El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

19 de julio de 2015

Contra Venezuela, todas las excusas son válidas


 En su campaña de ofensiva integral para desestabilizar a la Revolución Bolivariana, al imperialismo yanqui-europeo no le sobra ninguna de las vías conocidas. Guerra económica, conspiración internacional permanente, visitas repudiadas de personajes ligados a la destrucción de sus propios países, como el reciente y repudiado viaje de Felipe “GAL” González, nuevas maniobra de terrorismo mediático (en ese rubro la prensa española compite día a día con la estadounidense), y como frutilla de la torta también existen ejercicios militares y actuaciones injerencistas de la Exxon Mobil.
En el primer rubro, vale la denuncia formulada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Fanb) sobre peligrosos ejercicios militares de Estados Unidos, denominados Tradewinds, con participación de países del Caribe.
De acuerdo con informes de inteligencia del Ejército, el despliegue incluye pruebas con nanosatélites en la Amazonia, con el supuesto objetivo de lucha contra el narcotráfico. Recuérdese que con esa misma excusa Estados Unidos y el presidente colombiano Álvaro Uribe descargaron toda la furia del Plan Colombia y el Plan Patriota en el vecino país.

La información de las Fanb precisa que Tradewinds (vientos alisios) tuvieron una segunda fase –con operaciones terrestres y marítimas– entre el 15 y el 24 de junio en Belice, en medio de recientes tensiones entre Venezuela y Guyana por un histórico referendo territorial. La primera etapa –sobre seguridad marítima y desastres– se realizó en la isla de San Cristóbal y Nieves (sede del Comando Tradewinds) desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio.


En las maniobras participan 14 naciones caribeñas (entre ellas Guyana), además del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México, y tienen el patrocinio del Comando Meridional (Sur) de Estados Unidos. Aparentemente, agrega el informe, el ejercicio está dirigido a reforzar las capacidades de las naciones del Caribe para responder a los desastres naturales, las crisis humanitarias y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.Sin embargo, aclara que la iniciativa tiene lugar luego que Caracas rechazara los cuestionamientos del pasado 3 de junio y desde Colombia del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly, sobre el trabajo de la nación suramericana contra el narcotráfico. En esa ocasión Kelly acusó a Venezuela de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y ser puente de tráfico de estupefacientes.

En respuesta la cancillería venezolana señaló que el militar norteamericano desconoció la voluntad y las constantes acciones del Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro dirigidas a combatir ese delito.

El comunicado oficial del gobierno bolivariano añade que desde la culminación en 2005 de las relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Venezuela incautó un promedio de 55,7 toneladas de narcóticos al año, para un total de 557,74 toneladas.

El operativo Guyana-Exxon Mobil
Por otra parte, el presidente del Capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ángel Rodríguez, condenó el intento de la trasnacional estadounidense Exxon Mobil de minar las relaciones de esta nación suramericana con sus vecinos guyaneses.
Al pretender operar en zonas marítimas sujetas a disputa, la petrolera norteamericana busca imponer una agenda bélica en la región, apuntó el diputado.
Esa actitud responde a intereses de los sectores más radicales en Estados Unidos, los cuales ambicionan los yacimientos de petróleo que existen en la zona y en toda América, precisó. A pesar de la inestabilidad del mercado de hidrocarburos y las dudas sobre la rentabilidad de instalar nuevos pozos, Exxon Mobil incursiona en un territorio en disputa entre Guyana y Venezuela para provocar a este último país. Es evidente que la compañía vio el hallazgo de petróleo en esa área como una oportunidad para crear otro frente de agresiones contra el gobierno bolivariano.
Desde el Parlatino y otras instancias oficiales, se hicieron reiterados llamados a que cualquier tipo de diferendo de límites se solucionen por el camino del diálogo. En ese marco, Venezuela saludó las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, sobre la disposición de su país a acogerse a la negociación pacífica para resolver la disputa territorial.
El documento reitera también que la opinión pública internacional no debe dar crédito a las informaciones difundidas por Exxon Mobil, la cual pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos a través de manipulaciones. A mediados de junio el Gobierno Bolivariano rechazó categóricamente a través de un comunicado las declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Guyana, Brigadier Mark Phillips, quien hizo un “peligroso llamado de carácter bélico que en nada contribuyen a las relaciones de paz entre nuestros países”.

Justicia Social: Gobierno Bolivariano aprobó más de 16 mil nuevas pensiones
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que 16.877 nuevos pensionados y pensionadas fueron incorporadas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). De éstos, 13.162 son adultos mayores, favorecidos a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, y 3.715 son transportistas, integrados a la Misión Transporte.
Con esta medida, el sistema de Seguridad Social venezolano va rumbo a los tres millones de pensionados, que recibirán una asignación mensual equivalente al salario mínimo. La meta para 2015 es la inclusión de 40 mil transportistas al sistema de pensiones.

Más de 1,4 millones de mujeres se organizan en el país

La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) rebasó la cifra de un millón 400 mil afiliadas. Según la vocera y activista Marelis Pérez, “es todo un éxito que la plataforma lograse tal membresía en apenas un mes y medio de registros. Ahora nos corresponde trabajar juntas para el desarrollo de una agenda que incluya políticas de protección a la mujer, paridad política e impulso de la economía”. UnaMujer se fundó el 8 de marzo de 2015 a solicitud del Consejo Presidencial de Mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario