Suscríbase

El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

14 de junio de 2015

Rechazo a infundios desde Colombia sobre Derechos Humanos



“Profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones con Colombia”, expresó la Cancillería en un comunicado. La nota oficial afirma que estos grupos “manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a derechos humanos en el ámbito migratorio”. La declaración destaca que en el país viven 5,6 millones de colombianos que acceden sin discriminación a los programas y misiones sociales. A continuación, el texto íntegro emitido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores:
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa de manera enérgica su profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a Derechos Humanos en el ámbito migratorio.
Durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014, el número de ciudadanos colombianos que se establecieron en nuestro país sin cumplir los procedimientos migratorios de ley, fue de 494.597 personas; siendo la migración anual de la siguiente forma: 160.984 (año 2012); 189.001 (año 2013) y 144.612 (año 2014). Esto prefigura una crisis humanitaria de origen que ha generado un éxodo sin precedentes en la historia de nuestros países.
En nuestro país conviven más de 5.6 millones de ciudadanos colombianos que acceden sin discriminación o distingo migratorio alguno a los programas y misiones sociales en salud, alimentación, educación y vivienda, que configuran Derechos Humanos fundamentales de nuestro pueblo. De igual forma, según la Acnur, organización adscrita a Naciones Unidas, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países que prestan ayuda a los refugiados en el mundo.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro reafirma la voluntad latinoamericanista que se cosecha en nuestra historia. Somos los hijos de Bolívar y de Chávez. Un solo pueblo que palpita desde hace 200 años por la unión en cada uno de los rincones de Nuestra América. Evocamos al Comandante Eterno cuando se refería al Libertador: ‘Bolívar llevó lejos la idea de un mundo de iguales, de justos y de libres’.
El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, seguirá desarrollando acciones para atender este éxodo masivo, siempre apegados a nuestro marco constitucional y el Derecho Internacional Público, honrando los Derechos Humanos sin distingo alguno”.
El pasado 12 de mayo en una reunión de la Comisión Segunda del Senado de Colombia señalaron que Venezuela es un país violatorio de los Derechos Humanos. En ese sentido,  la canciller María Ángela Holguín se ha referido a un supuesto maltrato y aumento de la cantidad de deportados colombianos.
  Resultado de imagen para rechazo a infundios desde Colombia sobre DDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario