El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

18 de septiembre de 2015

El Alba convoca a la autodefensa



Venezuela viene sufriendo una arremetida tras otra por parte del Imperio, que no se conforma con reactivar día a día la guerra económica, y hora a hora el bachaqueo hacia Colombia de los productos de primera necesidad, sino que últimamente ha vuelto a desplegar en el escenario fronterizo la violencia paramilitar. De allí la necesidad de cerrar la frontera a cal y canto para consolidar aún más la batalla contra los grupos armados que con total impunidad se colaban hacia el estado Táchira y otros puntos geográficos.
Es en ese marco, también experimentado por otros países del continente, que resulta bienvenida la decisión tomada por las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp), de idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.
Luego del Consejo Político que la unión de países celebró recientemente en Caracas, fue la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien dio lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos”, explicó la canciller.
En la reunión –en la que los representantes regionales debatieron acerca de las acciones que implementarán ante la estrategia de acoso imperialista– el presidente Nicolás Maduro insistió en que el pueblo debe prepararse para que los intentos de conspiración se conviertan “en un factor generador de conciencia superior” que afiancen la lucha por la nueva independencia de la región.
El bloque regional está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.
Maduro sostuvo que el Alba se ha puesto a la vanguardia en la defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos frente a las pretensiones de sectores de la derecha internacional de restituir el tutelaje imperial.
Es evidente que la derecha ha puesto en marcha el “Plan Buitre”, con el que se pretende quebrar la estabilidad de los países de América Latina para destruir los procesos progresistas y populares que hay en el continente.
En los últimos meses, varios gobiernos latinoamericanos han sido objetivo de los denominados “golpes blandos” o “suaves” promovidos por la derecha nacional e internacional, que han pretendido derrocar a las administraciones gubernamentales de líderes revolucionarios y progresistas mediante acciones violentas en las calles, paros, guerras psicológicas y económicas.
Los casos más emblemáticos se han dado en El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.
En los mencionados países, sectores de la oposición han mantenido el mismo modus operandi, definido por diversas estrategias, entre ellas, el impulso de campañas de descrédito, desinformación, miedo; así como denuncias de presuntas acciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tales acciones se activaron en contra del gobierno venezolano y se expandieron hacia otros países de la región.
Al respecto, el presidente Maduro recordó que el asaltar el poder del pueblo a través de diferentes vías, especialmente deslegitimando su voluntad, es la esencia de la derecha mundial. “No les importa. Nunca le importó a la ultraderecha, eso está en su sangre, está en su esencia”, dijo y explicó que esa ultraderecha “es sencillamente la oligarquía con el poder político, que cuando no lo tiene busca arrebatárselo al pueblo y cuando lo tiene lo usa contra los pueblos”.
“Tengo pruebas de cómo el Comando Sur ha colocado funcionarios en la embajada de Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía y de violencia” contra el país.
Por último, los países del Alba denunciaron los planes renovados del capitalismo transnacional globalizado y del imperialismo mediante el uso de estrategias de Guerra No Convencional para desestabilizar y forzar la salida violenta de los gobiernos progresistas de la región, electos democráticamente por sus pueblos.  Y además reafirmaron la necesidad de fortalecer la unidad continental, la concertación y la integración regional, para hacer frente a estas amenazas, “así como defender nuestra soberanía, la libre determinación y el desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado”.
 Resultado de imagen para El Alba convoca a la autodefensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario