El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

19 de julio de 2015

Del infierno de Dante a una vivienda digna


El gobierno venezolano completó el 28 de mayo el arduo proceso de desalojo y reubicación de más de mil familias que desde 2007 ocupaban la construcción abandonada del complejo de la Torre Confinanzas, más conocida como Torre de David, en Caracas.
Sin el uso de la fuerza, un equipo designado por el presidente Nicolás Maduro y dirigido por Ernesto Villegas consiguió en 10 meses que las 1.295 familias –4.595 personas en total– que vivían allí desocuparan el lugar por voluntad propia. “Muchos apostaban a que aquí solamente era posible entrar con violencia, que el Estado tendría que entrar acá con armamento a someter a una población hostil”, criticó Villegas al anunciar públicamente el éxito de la denominada Operación Zamora. “Aquí entró la Guardia Nacional Bolivariana pero sin armas, para acarrear los enseres de cada una de las familias, y (un equipo) fue durante meses trabajando en la desocupación de estos espacios y en su traslado hasta viviendas dignas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, completó. Gracias a esa política social, cada familia tiene ahora un apartamento.
La primera medida del proceso de reubicación pacífica y consensuada de los habitantes de las tres estructuras edilicias abandonadas (dos torres y un estacionamiento) fue la realización de una asamblea con todas las personas que ocupaban el predio. El edificio principal de 45 pisos, sin ascensores, estaba habitado hasta el piso 28 y se fue desocupando de arriba hacia abajo desde el 22 de julio del año pasado. “Los respetamos, construimos con ello las soluciones y en tiempo récord comenzaron las primeras mudanzas –sin ningún tipo de alarde, con un trabajo silencioso, respetuoso– hacia viviendas dignas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, explicó Villegas. Y describió el proceso: “Fuimos clausurando piso por piso, poco a poco demostrando y ganando confianza entre esa población para que supieran que era cierto lo que nosotros le estábamos planteando, que no estábamos engañándolos, que no era una promesa más que venían a hacerles (…) Lo hicimos con respeto y rapidez, sin dilaciones y sin burocracia”.
Un sector de la prensa nacional e internacional tomó el caso de la ocupación del complejo de la Torre Confinanzas como eje para difundir una imagen negativa de Venezuela alrededor del mundo, por las condiciones en las que vivían las familias ocupantes y para señalarlo como supuesto refugio de delincuentes. “Ahora este espacio de la ciudad deja de ser un ícono negativo, un hueco lleno de estigmas, de relacionamientos con hechos delictivos que mucha gente le atribuía, para ser un espacio para la vida”, celebró Villegas. La infraestructura comenzó a construirse en 1990, por decisión del grupo financiero Confinanzas, y fue abandonada luego de la crisis bancaria de 1994 tras una gran estafa financiera.
Al culminar la reubicación de los habitantes en viviendas dignas, Maduro anunció que el espacio recuperado se transformará en un centro para derechos urbanos y designó una comisión para ese fin, que estará presidida por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y conformada también por el propio Ernesto Villegas, la arquitecta Paola Posani y otros altos funcionarios. “Las tres torres van a ser para la ciudad, se las entrego a la cultura, a todas las artes, allí puede haber estudios de cine, televisión, teatro, centros para nuestra Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar, para la poseía, la danza, el deporte”, anunció el presidente venezolano. Consideró también que el complejo ubicado en pleno centro de Caracas puede transformarse en un centro de formación donde funcionen universidades y albergar a la Misión para la Paz y la Vida. Por el momento ya funciona un centro para emergencias con personal de la Guardia Nacional, bomberos y de la Dirección de Protección Civil y la Corporación de Servicios de Caracas.

Resultado de imagen para del infierno de dante a una vivienda digna

No hay comentarios:

Publicar un comentario