El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

22 de abril de 2011

Fábricas nacionalizadas y democracia en Venezuela

El espíritu revolucionario que se respira en Venezuela, la democracia obrera y la organización de los Consejos de Fábrica en dicho país fueron los temas principales acerca de los cuales se debatió el pasado 8 de abril en un encuentro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fé.
Venezuela cuenta con 280 fábricas que fueron nacionalizadas por el gobierno de Chávez, ya sea por cuestiones estratégicas, por disputas laborales o por abandono de sus anteriores propietarios. El evento contó con la participación de Héctor Tepper, quien fuese invitado por el gobierno venezolano a principios de este año para evaluar el funcionamiento de estas empresas y realizar sugerencias para su mejoramiento. La exposición giró alrededor de la experiencia de Tepper en las ocho fábricas que tuvo la oportunidad de visitar, donde pudo reunirse tanto con directivos como con trabajadores de las mismas. Allí pudo interiorizarse acerca de la organización de los Consejos de Trabajadores, cuyas funciones incluyen la dirección y participación en la toma de decisiones al interior de las fábricas, la formación profesional y política de los trabajadores y la realización de actividades en la comunidad. Los Consejos de Trabajadores gradualmente se están incorporando a los Consejos Directivos, en los cuales tienen voz y voto, y son una pieza clave para la construcción del socialismo.
A través de varios ejemplos relacionados con su experiencia en la interacción con trabajadores y funcionarios, Tepper ilustró los avances, los desafíos y las dificultades con que se encuentran las empresas estatales, para cerrar luego su exposición refiriéndose a cuestiones generales acerca del funcionamiento de la sociedad venezolana hoy, tales como la muy vigente libertad de expresión y la espectacular mejora en las condiciones socioeconómicas de la población en los últimos trece años, demostrada mediante contundentes datos estadísticos. Luego de la disertación, la audiencia debatió animadamente estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario