El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

22 de abril de 2011

Solicitada: Por qué no haremos campaña con la plata de la soja

Militantes de Proyecto Sur (PS), Pcia. de Santa Fe, después de elevar una propuesta alternativa emanada del Plenario Provincial (PP) a Conducción Nacional (CN) -sin respuesta a la fecha- explicitamos las razones de nuestro rechazo a la posible candidatura de Pedro Peretti, Director de la FAA.
En 1er lugar, desaprobamos que la CN haya hecho el anuncio sin consulta previa con las instancias orgánicas de PS Pcial., lo que no condice con la 3ra de las emblemáticas “5 causas”: (democratizar la democracia) que debería cumplirse en el seno del propio movimiento político. (Resolución del PP).
No nos oponemos a incorporar pequeños productores a PS, pero no confundimos “pequeño productor” y “chacarero” con  “pequeño/mediano rentista rural”. Entendemos además que sólo es viable acabar con el modelo sojero mediante políticas de Estado consecuentes en el mediano/largo tiempo. Nuestra prioridad es proteger la salud de las personas y la producción de alimentos, por eso apoyamos la campaña “Paren de Fumigarnos” que logró en San Jorge (Sta. Fe) un fallo histórico. El mismo establece áreas protegidas de 800 y 1500 m. para fumigaciones terrestres y aéreas, respectivamente. También, proponemos reclasificar al glifosato, hoy en “banda verde” (escasa toxicidad) a “banda roja” (máxima toxicidad) al igual que en muchos otros países.
La expansión de la soja RR desde Menem a la fecha generó muchas divisas, pero concentró la propiedad agraria, incrementó el desmonte afectando a pobladores y a la biodiversidad, expulsó población rural a las ciudades, redujo la producción de leche y carne provocando el aumento de precios e instaló el paquete tecnológico en base a agrotóxicos (se usaron 300 Millones (M) de Lt en 2010). Devastador para la salud de pueblos aledaños y para trabajadores rurales, suelos (degradación) y aguas (contaminación), erradicó huertas perimetrales en centros urbanos (agricultura familiar) encareciendo alimentos con costos de traslado de hasta 1000 km. (Ej: Sta. Fe come tomates de Jujuy). Es parte de un proyecto global de explotación de las riquezas naturales de nuestro país: la mega minería contaminante a cielo abierto (Oeste), soja transgénica y el cóctel de agrotóxicos (Centro) y pasteras con monocultivo de eucaliptos y pinos y uso masivo de energía (Este, zona Litoral).
Se adorna la candidatura de Peretti con la denominación de “Chacareros en P.S” y son considerados “la Pata Agraria” (propios dichos). Chacarero es el que vive y trabaja en la granja o chacra. No el que arrienda o administra “a distancia”. Un “pequeño propietario” (100 Has.) en  buena zona sojera tiene un capital de 1,5 M de dólares que puede arrendar por $20.000/mes (pág. web Min. de Agric. o “Mundo soja”). Con las “retenciones segmentadas” (FAA) dicho propietario cobraría $30.000/mes. La FAA considera como  pequeños productores a los que tienen 500 Has. Aunque las propuestas de Peretti coinciden en parte con las de P. S, hay ausencias significativas: nada dice sobre zonas protegidas de las fumigaciones, derechos de trabajadores rurales, reducción gradual del cultivo soja RR, extensión de frontera agropecuaria (desmonte). En cambio destaca la propuesta de “retenciones segmentadas”, eufemismo para retención cero hasta 600/1000 Tn. y valores irrisorios hasta 4000/5000 de soja: http://www.libresdelsur.org.ar/noticia/%E2%80%9Cchacareros-en-proyecto-sur%E2%80%9D
El partido PS tiene la responsabilidad de proponer candidatos fieles a las “5 causas” en el parlamento y la mejor garantía es su trayectoria y coherencia. Sufrimos demasiadas traiciones y frustraciones difíciles de remontar: el PI (80´s), el FG y el Frepaso (90´s), el ARI (2000´). Terminaron todos funcionales al bipartidismo, a la entrega y a la injusticia social. (Sobre trayectoria de Peretti: videos del Foro Por la Emancipación de PS, Julio 2010): http://www.youtube.com/watch?v=5THjjH1RGXs
Seamos coherentes. Dejemos de lado pragmatismos de la vieja política, siempre atada a intereses de los que financian campañas electorales. Por eso no haremos campaña con la plata de la soja. Podemos discutir y buscar coincidencias con Peretti, pero de ahí a ungirlo como candidato a 1er D N, hay largo trecho. No regalemos otro agrodiputado que represente los intereses sectoriales para los que siempre trabajó. Superaríamos así la apuesta de la Coal. Civ. y del Peronismo Fed. que los incluyeron en 3ros o 4tos puestos en 2009. No estamos dispuestos a ser parte de esta política.

Firman: Acosta A., Baigorria C., Bernini C., Brandolini C., Bonet E., Cócerez M., Dieguez B., Ferrero F., Gobbi E., Acosta A., Goddio M., Godoy N., Gomez A., Hernandez E., Kaplan,S., Kofman H., Lopez Vinuesa G., Mullor A., Palman L., Porpatto J., Pozzo R., Sapino P., Suarez T., Yapur E. ...Siguen las adhesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario