El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

22 de abril de 2011

Las Comunas, el poder a los vecinos

Finalmente la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que las elecciones de Juntas Comunales se realicen conjuntamente con las de Jefe de Gobierno – Vice Jefe y Legisladores el dia 10 de julio del presente año.
Es oportuno señalar que se elegirán siete Jefe Comunales por cada una de las 15 Comunas en que está distribuido el mapa de la Ciudad, siendo el más votado quien ejerza la presidencia de dicha Junta. El presidente cobrará como sueldo el 70% de lo que recibe un legislador porteño y los restantes integrantes de la junta un 60%.
Debemos recordar que las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.
Las Comunas ejercerán competencias exclusivas (mantenimiento urbano de las vías secundarias y espacios verdes), la elaboración de su presupuesto anual con criterios de participación vecinal, la ejecución y administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la presentación de proyectos y decretos al Poder Ejecutivo. Es decir que generar las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.
También tendrá competencias concurrentes con el Poder Ejecutivo. La Comunas intervendrán en políticas especiales, que son aquellas vinculadas con las áreas de salud, educación, medio ambiente, hábitat, cultura, deporte, seguridad, igualdad entre varones y mujeres, atención de personas con necesidades especiales, trabajo y seguridad social.
Cada Comuna contara además con un Consejo Consultivo Comunal que funcionará como órgano consultivo y honorario de participación popular que estará integrado por representantes de entidades vecinales, partidos políticos y vecinos autoconvocados.
Hasta aquí un ajustado resumen de lo que son las Comunas y cómo funcionan.
Pero no es intención de quien escribe estas líneas hacer simplemente una descripción de un fenómeno político nuevo; por el contrario, pretendo señalar lo que a mi juicio es el comienzo de una nueva etapa en la vida política de la Ciudad y el país.
No escapa al conocimiento del lector que el actual sistema democrático se desarrolla en una abismal separación entre el pueblo y la estructura política. Dos entes deparados por la desconfianza mutua, donde uno toma el poder para si y al otro solo le cabe delegar en quien no confía y con quien no tiene relación.
Los cambios culturales que experimentan nuestras sociedades a través de la revolución tecnológica e informática ha cambiado de manera profunda la forma y los modos de relacionarnos entre los seres humanos.
Hoy de manera instantánea podemos obtener información y educarnos sobre cualquier tema. Esto le permite a las organizaciones sociales y barriales estar en condiciones de participar en la vida política y administrativa de sus Comunas.
El poder comunal debe estar en manos de los interesados en el desarrollo de su comunidad, es decir sus propios habitantes. Nadie más que ellos están en condiciones de llenar esa vida de valores y principios de integración. Nadie más que ellos puede llevar la lucha por sus reivindicaciones sin renunciar a sus ideales ni traficarlo en el juego político.
Todos estos cambios son posibles, si los vecinos se convierten en protagonistas de ese cambio para no delegar nunca más en burócratas su inmenso poder.
Porque es imposible instalar la idea de la Democracia Participativa si previamente nosotros mismos no comenzamos a involucrarnos, a pensar, a cuestionar, a cuestionarnos que están haciendo los demás y fundamentalmente que estamos haciendo nosotros.
Tenemos que trabajar con una visión común si es que aspiramos a ser algo más que simples espectadores o restos de un naufragio sin otro horizonte que la fragmentación social y el caos.
Esta es una hermosa oportunidad para que recuperemos la capacidad de construir algo fecundo y perdurable en términos políticos.

Juan Carlos Quiroga
Movimiento Comunero

No hay comentarios:

Publicar un comentario