El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de agosto de 2013

Decisiones firmes para la Patria Grande



XII Cumbre del Alba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió este martes en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (Alba-TCP) adoptar decisiones trascendentes para el cambio de época de la Patria Grande.
Destacó que las contradicciones entre ricos y pobres en la región se deben a que "siempre nos dominaron unos pocos, porque fuimos sometidos por unas elites excluyentes. Ese es el primer y fundamental cambio que se está dando en Nuestra América".

Correa también refirió que el Alba-TCP es antimperialista y enfrenta un orden mundial injusto e inmoral, por lo que señaló que era necesario "crear un nuevo orden mundial, donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital".
También cuestionó que la sede de la Organización de Estados Americanos esté en Estados Unidos, país que mantiene el criminal bloqueo contra Cuba. "Bloqueo que incumple abierta y descaradamente la mitad de los artículos de la Carta Constitucional de la OEA y que ha sido condenado en 21 años consecutivos en la Asamblea General por la casi totalidad de los países miembros de la ONU", agregó.
Recordó igualmente el tema de las Islas Malvinas, enclave colonial del Reino Unido frente a las costas argentinas y a miles de kilómetros de Londres.
"En este verdadero nacimiento democrático, humanista y pacífico, dijo, saludamos, querido José Ramón (refiriéndose al Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Machado Ventura), el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada en Cuba, que incendió de sueños a esta América Nuestra.
            "Saludamos a Fidel y Raúl, al Che, quienes desde la Sierra Maestra, La Higuera o cualquier parte del mundo nos dicen que la Revolución es un acto de amor. Levantamos la memoria insurgente de Eloy Alfaro y de José Martí, como una bandera revolucionaria.
"Abrazamos el espíritu libertario de Hugo Chávez", expresó en medio de una gran ovación y recalcó que "está más vivo que nunca, cantando como siempre, por todos y cada uno de nosotros".
            Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la necesidad de tomar un rumbo autónomo en la región y de consolidar un solo eje de fuerzas que permita avanzar hacia el desarrollo económico verdadero, reportó PL.
Maduro abogó por fortalecer otros espacios de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas y dijo que la finalidad de todos esos esfuerzos es la creación en este hemisferio de una zona libre de pobreza, atraso, analfabetismo y todas las penurias heredadas.
Maduro anunció la propuesta de crear una "poderosa zona económica" alternativa al libre comercio. "Desde el Alba les proponemos a Mercosur y a Caricom constituirnos en una zona económica común, de desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio", afirmó en conferencia de prensa.
            En un discurso durante una reunión de movimientos sociales paralela a la Cumbre, el presidente boliviano, Evo Morales, explicó que estas reuniones permiten identificar "los enemigos de los puebos", que son, en su opinión, "los partidos neoliberales, el imperio y el capitalismo".
Otros de los temas debatidos en la cita fueron el fortalecimiento institucional del mecanismo, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional, el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales.
            A esta XII cita del mecanismo regional fundado en el 2004 por el líder bolivariano Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela), así como el Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Como invitados, participaron representantes de Uruguay, Argentina, Surinam, Guyana y Haití. El Alba-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. (SE)

Guayaquil, Ecuador, 31 de julio de 2013
Fuente: Granma


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario