El Seminario, que se realizó en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo dividido en 3 momentos. El primero, relacionado a la situación de los trabajadores y la crisis mundial del capitalismo. El segundo, sobre las potencialidades del modelo sindical impulsado por el Esna y sus distintas manifestaciones en América Latina en su objetivo de una perspectiva sindical emancipadora. También, el trabajo y las experiencias de los distintos ámbitos donde se agrupa el Esna - Capítulo Argentino. Y, por último, la realización de un gran acto homenaje al histórico dirigente sindical argentino y principal referente del “Cordobazo” de 1969, Agustín Tosco y al dirigente patagónico y uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Mandrik.
El cierre del homenaje estuvo a cargo del hijo de Agustín, Héctor Tosco, que en un emotivo discurso dijo que “hoy la lucha continua, pero en la época de mi padre se daba de una forma más física. Hoy la pelea no es tan física sino que está en nuestras mentes, en las ideas. La lucha sigue igual, hay clases y hay sindicalismo “colaboracionista” con las políticas patronales como había en la década del 70, pero la gran diferencia es que hoy la gran batalla es en nuestras cabezas, en la conciencia de la clase trabajadora”. Y agregó que “el trabajo sindical es sobre la conciencia, sabiendo que cuando las políticas patronales avanzan, lo hacen a través de la sangre, la represión y el esfuerzo de la clase obrera”. Al día siguiente, en el cierre del Seminario, hablaron Mario Morant de Flatec, Adolfo Aguirre responsable de internacionales de la CTA y Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital. Acompañaron la coordinación del cierre Ernesto ‘Quiqui Trigo’ del Stvtav y Julio Gambina de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.
Las conclusiones del seminario fueron:
1. Difundir la producción en video del Seminario en la página del Esna.
2. Difundir de la mejor manera posible esa producción en cada uno de los espacios que integran el capítulo argentino.
3. Confirmar la validez de anualizar el Seminario del Esna Capítulo argentino y convocar a nueva versión para el viernes 1 y sábado 2 de noviembre del 2013.
4. Organizar debates regionales sobre el Esna para construir la identidad desde la unidad de acción y promover la formación e investigación participativa tal como definimos en el Programa del Esna. La temática debiera ser la misma de este encuentro, sobre la crisis y los trabajadores y sus organizaciones.
5. Adherir a la convocatoria a una movilización hacia la Embajada Española el próximo 14/11/2012 en solidaridad con la huelga convocada en Europa contra las políticas de ajuste. En general adherir a todo este tipo de convocatorias, tal como se hiciera oportunamente con movilizaciones a las embajadas de Grecia o de Egipto.
6. Proponer a la coordinación del Esna la modificación de su nominación como Encuentro sindical y Social Nuestra América, Essna, lo que será propiciado en la próxima reunión de La Habana de mediados de noviembre de este año y en el Encuentro continental del 2014.
7. Se acordó agradecer a los anfitriones de ATE por la cálida y generosa acogida a los delegados participantes; tanto como saludar las presencia de compañeras/os de países hermanos de Brasil y Uruguay; como de distintas latitudes de la Argentina.
Fuente: Equipo de Prensa- Esna – Capítulo ArgentinoNoviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario