El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

11 de noviembre de 2012

Uruguay avanza y retrocede

Por Julio A. Louis           
La misión de inspección del Fondo Monetario Internacional advierte sobre los riesgos de la inflación (próxima a los dos dígitos) y recomienda la receta recesiva que lastima a los pueblos de Europa: desacelerar la recuperación salarial,  achicar el gasto público, flexibilizar la regulación laboral. El Ministerio de Defensa detiene un proyecto del Comando Sur acordado con la cúspide militar para  instalar un “barracón” en Santa Bernardina (Durazno) desde donde los estadounidenses  instruirían a tropas uruguayas contra desastres naturales, sin que el avanzado proyecto fuera de conocimiento del Ministerio. “Casualmente” en Santa Bernardina está la principal base aérea del país, por lo que el Comando Sur hubiera controlado el sistema defensivo  nacional. Ahora, a estas bases camufladas las llaman “nenúfares” (plantas flotantes, usadas por las ranas para desplazarse y cazar insectos).
 Y a propósito han salido a luz discrepancias en el Ministerio, entre la línea del Ministro Fernández Huidobro -ex Movimiento de Liberación Nacional – (MLN), de “dejar hacer” a los militares, y la del Subsecretario Menéndez (Partido Socialista), dispuesto a terminar con la diplomacia “militar-militar”. Diplomacia que –ajustada a los Documentos de Santa Fe-  pasa por el costado de los gobiernos y trata directamente con las instituciones permanentes del Estado, las que en el caso de las Fuerzas Armadas, han sido y son fuertemente influidas por los estrategas del imperialismo. Por otra parte, los frenteamplistas  se han sorprendido porque  el Ministerio del Interior  ha llamado a concursar a especialistas (politólogos, sociólogos, etc.) con el fin de defender al  país contra “los grupos anti-sistémicos”. En cambio no es novedad que los ex presidentes Lacalle y Jorge Batlle hayan visitado al Paraguay de Franco, que repatriará los restos del General Stroessner. Ni que “La Nación” de Buenos Aires arremeta contra Mujica por defender la tibia ley sobre el aborto. Pero algo nuevo surge en el “caso Pluna”. Después de  fracasar los socios privados (elegidos en el gobierno de Vázquez por los ministros Astori y Rossi)  y recientes iniciativas privadas, Mujica impulsa que los trabajadores constituyan una cooperativa (su equipo favorece el cooperativismo) pero el Vice Astori y el Ministro de Economía quieren acotar la iniciativa.
Ideológica y políticamente surgen propuestas diversas. El Cadesyc (Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) -institución vinculada a la fuerza mayoritaria del Frente, el Movimiento de Participación Popular- y la Fundación Vivian Trías (cuyo Presidente es el conocido dirigente socialista, Dr. José E. Díaz)  han publicado “Propuestas”, titulada “Una perspectiva nacional y popular en Uruguay de 2012”. Editado en mayo, el economista Jorge Notaro, precisa los objetivos: fortalecer  “a los actores económicos, sociales y políticos que luchan por la liberación nacional y el socialismo.” Y agrega: “Se discutió sobre el proceso de transición para superar el capitalismo, la identificación de los actores sociales del cambio, las características de la organización política, la importancia del proyecto cultural, la diversidad de formas de propiedad y de gestión y el papel de la integración en América Latina.”
Por su parte, Fernando Raúl Sendic (hijo del jefe tupamaro Raúl Sendic Antonaccio) ha constituido “Propuesta Uruguay 2030”. La iniciativa ubica el pensamiento de quien es catapultado como acompañante en la fórmula presidencial, tanto por Tabaré Vázquez como por José Mujica. En la sociedad criolla Elías Regules, Sendic frente a representantes empresariales, políticos (incluidos blancos y colorados) y sindicales, convocó a “generar un cambio cultural” y a “ser capaces de salir de nuestros compartimentos estancos para poder trabajar sobre esos temas libremente”. “La sociedad se polariza, pero si logramos establecer acuerdos que nos comprometan a todos, podremos impulsar un plan que se pueda ir cumpliendo no importa quién gobierne”. ¡No importa quien gobierne! Así la mentada   “unidad nacional” (explotadores y explotados, pro imperialistas y anti imperialistas), se alcanzaría para convertir a Uruguay en un “país de primera”. Anteriormente, en “Brecha” (6 de octubre) estima que “no creo que estemos construyendo el socialismo”, sostiene que para 2014 el Frente debe definir su proyecto, declara ser contrario a la despenalización del aborto y dice que no hubiera votado en Diputados la ley aprobada.
Mientras, las encuestas dan como ganador absoluto de las próximas elecciones al Frente Amplio y presidente al Dr. Vázquez. Con su candidatura, contradictoriamente el Frente asegura la elección y también que el presidente volverá a desconocer el programa que se elabore, como ya lo ha hecho en el gobierno anterior. Desde el Frente Amplio se oyen voces prominentes destacando los inconvenientes de la candidatura; tal los casos de la Senadora Constanza Moreira y del Diputado Sánchez,  ambos de la mayoritaria 609, pese al entusiasmo manifestado por Mujica y su esposa y primera senadora, Lucía Topolanski.



No hay comentarios:

Publicar un comentario