Suscríbase

El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

11 de noviembre de 2012

Voces de una lucha implacable

XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas
Los días 6, 7 y 8 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Posadas el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. El Encuentro comenzó con un multitudinario y colorido Acto de Apertura el día sábado 6 de octubre por la mañana en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Mas tarde, en plena siesta litoraleña, se comenzó a trabajar en los 56 talleres que funcionaron hasta el domingo en diversas escuelas del centro de la ciudad. Cada taller abordó una temática diferente: Derechos Sexuales y Reproductivos, Anticoncepción, Aborto, Violencia, Trata de Personas, Mujeres y Organizaciones Sindicales, Mujeres de los Pueblos Originarios, entre otras. Algunos talleres se tuvieron que desdoblar en varias comisiones dado que, según datos de las organizadoras, el número de participantes este año alcanzó las 30.000 mujeres.

Es importante destacar que Posadas fue elegida como sede del Encuentro por los altos niveles de trata de personas que golpean a toda la provincia de Misiones. La provincia está ubicada en la frontera con Brasil y Paraguay y el secuestro sistemático de niñas y adolescentes para su tráfico aumenta cada día. Esto fue denunciado en el Acto de apertura y fue uno de los temas mas debatidos en los talleres: el taller de trata de personas se dividió en siete comisiones debido a la cantidad de interesadas en participar del mismo.
Una característica del Encuentro Nacional de Mujeres que debe ser destacada es la diversidad de las participantes. Mujeres de distintos lugares del país y de otros países, de diferentes agrupaciones, gremios o partidos políticos logran reunirse en  torno a algo sustancial: la defensa de los derechos de las mujeres. Así, si bien este año en los talleres se dieron fuertes discusiones -con momentos de mucha tensión- entre grupos de izquierda y kirchneristas, en ellas no se perdió el eje principal del Encuentro que es la profundización del debate en torno a las problemáticas y luchas que llevan adelante los movimientos de mujeres en el país, en Latinoamérica y en el mundo.
En cada taller se elaboraron conclusiones. Algunas de ellas fueron: la declaración de emergencia nacional por violencia sexual y doméstica, la denuncia de falta de presupuesto asignado a las leyes contra la trata de personas y violencia de género para la efectiva implementación de las mismas, el repudio a los vetos y trabas que actualmente existen para el acceso a la realización de abortos no punibles, la campaña de la triple consigna (Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir), el rechazo a la construcción de megarepresas y la defensa de los derechos de la tierra. Estas son sólo algunas de las muchas denuncias y declaraciones que pudieron elaborarse como conclusiones luego de las calurosas jornadas de trabajo colectivo llevado adelante en los talleres.
El domingo se realizó una multitudinaria marcha por las calles de Posadas. Banderas con leyendas "Ruta 14, ruta de la trata" o "Misiones no quiere más represas" marcaron el pulso particular de la marcha. Aproximadamente 18.000 mujeres marcharon cantando diferentes consignas: “Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, “Alerta, alerta, alerta que caminan, mujeres feministas por América latina”. Las intervenciones artísticas fueron muy variadas y pudieron observarse pintadas en cuerpos, paredes y vidrieras con distintas consignas: “Sin clientes estarían ellas”, decía un stencil mostrando el rostro de Marita Verón, “Esta belleza miente” quedó escrito en una vidriera delante de maniquíes vestidos a la moda, mientras que en otra vidriera de una mueblería se escribió con un colorido aerosol: “Revolución en las casas, en las plazas y en las camas”.
El lunes por la mañana se desarrolló un concurrido Acto de Cierre del Encuentro. Allí se leyeron las conclusiones de los talleres y se presentaron las ciudades que aspiraban a recibir al Encuentro el próximo año: Buenos Aires y San Juan. Finalmente, luego de una gran ovación quedó definida San Juan como la próxima sede en 2013 del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres.
Desde Córdoba, Mariela Lario


No hay comentarios:

Publicar un comentario