El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

25 de noviembre de 2013

El PC y el día después

Pese a la derrota sufrida en los principales distritos, el Gobierno logró seis puntos más de los que había tenido en las Paso, con lo que sigue como primera minoría con bastante ventaja. El resultado general mantiene, con muy pocas variantes, la actual relación de fuerzas dentro del Congreso, aunque la composición de los bloques opositores no será la misma y es muy posible que sucedan idas y venidas entre los bloques.

El fenómeno de Massa funcionó, tomó votos de todos los sectores de la oposición, desde aquellos que emigraron del oficialismo hasta el peronismo disidente conformado por menemistas, duhaldistas, denarvaístas y también de la oposición no peronista. De alguna manera, ese crecimiento de Massa en relación con lo que había obtenido en las Paso se produjo no sólo sin afectar el voto de Insaurralde sino que, además, éste sumó tres puntos a los que había sacado en las primarias. En el ámbito nacional la Argentina tiene un oficialismo y muchas oposiciones.
Tal el caso de la alianza socialista-radical y el reclamo de un juego bipartidista por parte del poder concentrado. El Frente para la Victoria (FPV) confirmó que es el partido con más votos en el total nacional, pero también el resultado debe ser admitido sin ningún tipo de eufemismo como un fuerte llamado de atención para el gobierno y sus fuerzas aliadas, entre las cuales nos encontramos. La primera conclusión que podemos sacar es el claro fortalecimiento de la derecha que, aunque aún conserva importantes grados de dispersión en su representación política, ha plasmado con claridad su programa neoliberal por medio del discurso de Sergio Massa. Desde el Partido Comunista hemos venido alertando insistentemente sobre los riesgos que se enfrentaban si no se resolvía favorablemente la disyuntiva entre radicalización de los procesos de cambio estructural o restauración neoliberal. Entendemos que la derrota sufrida nos pone ante el desafío de relanzar los esfuerzos unitarios que se venían intentando (como el de Unidos y Organizados), para la construcción y afianzamiento del poder popular.
En el proceso electoral se expresaron alianzas de este carácter que dieron como resultado la elección de un diputado provincial del Partido Comunista en San Luis, la constitución de un frente en Jujuy con amplio resultado para Milagro Sala, Alternativa Popular en la Ciudad de Buenos Aires, que también eligió un legislador en la Ciudad. Esta cuestión nos hace reflexionar sobre el clima de época que apunta hacia la izquierda antimperialista, y que electoralmente no pudimos expresar como sí lo hiciera una izquierda contraria al proceso latinoamericano y al que transcurre en nuestro país.
Esto exige profundizar en la necesidad de construir una fuerza política de nuevo tipo, frentista, plural, respetuosa de las tradiciones políticas que la integran, amplia en su conformación y profunda en sus definiciones programáticas que impulse y sostenga una acción del gobierno para llevar adelante los cambios estructurales que a esta altura son imprescindibles. En diversas ocasiones hemos advertido sobre lo peligroso y lo inadecuado que resultaba menospreciar la capacidad de la derecha, más allá de la manifiesta impotencia de sus referentes políticos más visibles para conformar una representación unificada de la oposición. Siempre hemos recalcado que, por más amenazantes que aparecieran los conspiradores mediáticos y empresariales, había en realidad una política que coordinaba el entretejido derechista siendo su responsable el imperio por medio de su embajada en el país.
Convencidos de que la tarea de los comunistas en nuestro país y en toda Nuestra América pasa por ser parte de los distintos procesos que tienden a la emancipación de nuestros pueblos brindando nuestro decidido apoyo, levantando nuestras propuestas y librando todos los debates necesarios para el cumplimiento de los objetivos de liberación que sólo podrán lograrse con unidad y organización, en función del empoderamiento de los sectores populares.
Desde nuestra concepción política y como aliados del FPV, los comunistas tenemos la opinión de que estamos donde debemos estar en esta coyuntura pero, a la vez, sabemos que aún no estamos como deberíamos. Por eso entendemos que debemos ser más activos e incisivos en desarrollar todas las acciones e impulsar todos los debates y las propuestas necesarias que ayuden a fortalecer las tendencias de avance ya no solamente en reformas, sino impulsando los cambios estructurales que nos lleven del terreno de la distribución de ingresos al terreno de una franca distribución de la riqueza.
En este sentido nuestro mensaje es insistir en que estamos dispuestos a defender firmemente lo logrado en estos años y que para no estancarse y retroceder la única opción que se nos presenta es la de avanzar decididamente en reformas estructurales de carácter no sólo antineoliberal, sino antimperialistas. Es por eso que, tomando en cuenta algunos de los temas centrales del debate actual, insistimos con algunas de nuestras propuestas que tienen que ver con:

· Profundizar la integración latinoamericana en el plano económico-político.
· Reforma del sistema económico: impulsar una drástica reforma impositiva y una verdadera distribución de la riqueza, transformar el sistema financiero, impulsar la promoción de la economía social y el desarrollo rural manteniendo firme la convicción sobre la necesidad de llevar adelante una profunda reforma agraria.
· Recuperación de la plena soberanía del Estado sobre el patrimonio nacional enajenado y todos nuestros recursos naturales.
· Recuperación del sistema de transporte y del ferroviario en particular.

Los comunistas insistimos en estos ejes buscando aportar al debate de fondo, el de cómo crear una fuerza política alternativa, plural, amplia en su convocatoria, profunda en su programa, democrática en la distribución de los bienes simbólicos y de la representación política, que tenga las capacidades y la organización necesarias para enfrentar la disyuntiva entre el objetivo de una restauración cada vez más salvaje o el impulso de las reformas estructurales imprescindibles para avanzar en un camino poscapitalista y derrotara la derecha y al imperio.
Editorial Periódico Nuestra Propuesta
31 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario