El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

25 de noviembre de 2013

Homenaje a Agustín Tosco

Villa Constitución
El pasado viernes 22 de noviembre fue la cita. Organizado por la Agrupación Lista Marrón, la calle fue escenario principal del evento. Además de agrupamientos, trabajadores, militancia de la zona, participó una delegación de CTA Capital y miembros de la Mesa Nacional y movimientos sindicales, sociales, políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, estaba atravesada por hechos que sacudieron a los trabajadores, el despido de Guillermo Díaz, histórico militante metalúrgico de Villa Constitución y miembro de la CTA Nacional.
Un compañero participante y protagonista de la lucha contra la ofensiva flexibilizadora de Acindar en el año 1991. .El pasado lunes el presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, Cristian Horton, despidió a Guillermo Díaz,  La maniobra, que implicó además la suspensión de 11 compañeros de la Lista Marrón, es parte de una embestida política del ex Secretario General de la CTA de Yasky de Villa Constitución. Sobre él recayó la coordinación del acto.   
El sindicato fue ganado, luego de la fractura de la histórica lista marrón, por el sector alineado con el gobierno. Las heridas han sido muy hondas.  “Conversos, renegados” son algunos de los calificativos que con visible bronca y dolor expresan los compañeros. Se encuentran en marcha distintas iniciativas para responder en defensa de los trabajadores.  
Las intervenciones en memoria de Tosco correspondieron a compañeros de Villa Constitución, entre ellos Juan Actis,  Rubén Suárez (Rosario), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Carlos Chile (Secretario General CTA Capital).

Víctor Mendibil (CTA Nacional) fue el encargado del reconocimiento a la figura de los grandes conflictos de Villa del 75 en adelante, Alberto Piccinini, que estaba presente. 
Fue también recordada una militante local, recientemente fallecida, Analía Martin. Un momento especial fue el recuerdo de Héctor Tosco a su padre, quien viajó especialmente para el homenaje. La emoción era palpable ante los videos con la voz de  dirigente de Córdoba, la lectura de Cartas desde la cárcel, anécdotas que daban cuenta de su fortaleza militante y convicciones políticas e ideológicas. La imagen de Tosco frente a los obreros y estudiantes, tanto en el Cordobazo como en las innumerables jornadas de entonces, el llamado a la unidad, la organización y la concientización de la clase obrera, su definición revolucionaria y socialista, vibraron una vez más, en las distintas generaciones allí representadas.
José Rigane, integrante de la Mesa Nacional CTA y conducción de Luz y Fuerza de Mar del Plata enlazó en el cierre, el pasado y el presente en los desafíos de hoy, la necesidad de construir poder propio de los trabajadores.
La presencia numerosa de trabajadores jóvenes de diferentes plantas de la región, es quizás la base de esa continuidad. Pasado, presente y futuro sólo podrán enhebrarse en la resolución del poder político en manos de la clase trabajadora. Un mensaje que no se ha quebrado.

Agustín Tosco
Nace el 22 de mayo de 1930 en Coronel Moldes (Córdoba). En el año 1948 se incorpora a Luz y Fuerza como ayudante electricista; un año después es elegido subdelegado y comienza su carrera de Técnico Electricista en la Universidad Tecnológica de Córdoba. Se recibe en 1952.

Para ese entonces ya era Secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba. En solo dos años gana las elecciones de su gremio en la provincia y es elegido Secretario gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Es inhabilitado gremialmente durante dos años, de 1955 a 1957, por la Dictadura Militar que había derrocado a Perón. En 1958 integra el Congreso Normalizador y es repuesto en su cargo por los trabajadores.

Participa en mayo en 1969 de la pueblada contra la dictadura de Onganía, recordada como el “Cordobazo”. Es detenido y durante 7 meses estará preso en La Pampa y Rawson.

El segundo levantamiento en Córdoba contra la dictadura, conocido como el Viborazo, lo verá de nuevo en acción (15 de marzo de 1971). Es nuevamente encarcelado y condenado a 8 años de prisión es trasladado a la cárcel de Trelew.

Aun estando en prisión es elegido dirigente máximo de Luz y Fuerza Córdoba y secretario general adjunto de la CGT regional. Las constantes movilizaciones de los trabajadores obligan a la dictadura a liberarlo dieciséis meses después.

En octubre de 1974, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, es intervenido el sindicato de Luz y Fuerza y la CGT regional. Amenazado de muerte por la Triple A, muere en la clandestinidad producto de una enfermedad infecciosa el 5 de noviembre de 1975. Tenía 45 años y 26 años de lucha obrera.

Desde Villa Constitución: Cristina Camusso - Susana Pérez Miquel
(Unión de Militantes por el Socialismo-UMS)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario