El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

25 de noviembre de 2013

Festival por los 5 años de Radio Sur


Con la frase “Cinco años con tu voz en la ciudad” el colectivo que lleva adelante el proyecto de Radio Sur celebró este domingo su experiencia de comunicación comunitaria, alternativa y popular.
Esta FM emite desde el barrio Monteagudo del Movimiento Terriotorial Liberación (MTL-CTA), que fue construido por sus propios habitantes en el sur de la ciudad de Buenos Aires, en Parque de los Patricios.
La experiencia de Radio Sur tiene muchas cosas para festejar: por ejemplo la programación propia que durante las 24 horas, los 365 días del año se propone instalar en el debate público, en la agenda mediática, los problemas, las denuncias y conflictos que vive nuestro pueblo en general, con una mirada muy fuerte en lo local y en lo regional. Además se pone un especial énfasis en buscar los porqués de lo que pasa y las soluciones colectivas y participativas a nuestros dilemas. Un matutino diario semanal, un programa de análisis político, otro de ecología, uno de deportes más el servicio informativo, son las producciones propias que enorgullecen a quienes participan de esta emisora.
Hoy forman parte de este proyecto varias experiencias vinculadas a la Central de Trabajadores, junto con distintas colectividades de inmigrantes que residen en nuestra ciudad, grupos artísticos de toda índole, militantes ambientalistas, de derechos humanos, sociales, políticos y estudiantiles.
Es para resaltar también que en estos 5 años Radio Sur ha tenido una permanente política de formación y perfeccionamiento en torno a la comunicación popular, asumiendo el desafío del lenguaje radial, de las nuevas tecnologías y la inclusión de distintos sectores sociales ajenos a esa práctica y siempre de manera libre y gratuita. Este año comenzó a funcionar un Bachillerato popular precisamente con orientación en comunicación.
Quizás los más importante de destacar es el proyecto político comunicacional que Radio Sur ensaya. Este se propone superar una visión fragmentaria del campo popular para construir cotidianamente una experiencia de unidad donde enfoques, propuestas y debates que nacen del seno de organizaciones, colectivos, grupos y experiencias, forman parte de la propuesta de la radio. No sólo se habla de la necesidad de unir las izquierdas sino que esa decisión se practica y por si fuera poco de manera democrática, y autogestiva.
Este domingo 17 de noviembre desde las 15 horas en el Parque de los Patricios, Avenida Caseros y Monteagudo se llevó adelante un festival que tuvo como objetivo no sólo festejar los cinco años de Radio Sur, sino también reivindicar la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y así exigir el reconocimiento legal, es decir, el otorgamiento de licencias a los medios de comunicación comunitarios, populares  y alternativos.


Fuente: CTA Capital- 16 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario