El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

4 de junio de 2013

Binner y Vázquez



Por Julio A. Louis


     El Foro de Sao Paulo tiene en su agenda próxima la expulsión del Partido Socialista de Argentina. El FSP está conformado por más de cincuenta organizaciones de veintidós países, incluyendo una docena que ejercen el gobierno, tales como el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Farabundo Martí de El Salvador, el Partido Comunista de Cuba, Alianza País de Ecuador y el Frente Sandinista de Nicaragua.  Hermes Binner criticó al “chavismo”, apoyó a Capriles y responsabilizó a los “gobiernos populistas” de la región por las víctimas producidas en Venezuela.  
 
Cuando Binner constituye el Frente Amplio Progresista, en vísperas de las elecciones argentinas, el principal invitado es el Dr. Tabaré Vázquez, en cuya oratoria dice no incursionar en el panorama argentino.  Pero las “casualidades”  son múltiples, hasta el nombre adoptado por el Frente liderado por Binner. Obviamente, el debate en el Frente Amplio promete ser intenso, aunque difícilmente involucre a las bases.
Mientras Estados Unidos avanza en términos económicos, diplomáticos y militares en la región (y en Uruguay en particular) las señales del gobierno y de los principales referentes frentistas son contradictorias. El 1º de mayo –Día de los Trabajadores- en el Quincho de Varela (amigo y vecino de Mujica) la primera Senadora y esposa del Presidente se sienta en el medio de los Embajadores de Estados Unidos y Venezuela en un mensaje de amistad, diálogo y aproximación, en instantes en que la Embajadora de Estados Unidos con astucia aparece por todas partes y se jacta que su país y Uruguay son “socios y cómplices”. Paralelamente, en silencio han proseguido las conversaciones para la renovación del Convenio Militar de 1953 (en plena Guerra Fría), el que empieza a hallar obstáculos en las bases del Frente Amplio y en las organizaciones de masas. Y Uruguay se convierte en miembro observador deseoso de ser pleno del Acuerdo del Pacífico, una reedición reducida del rechazado Alca. 
Por su parte, el Dr. Tabaré Vázquez –ungido entre bambalinas por los partidos y movimientos mayoritarios como el futuro candidato a la Presidencia- posterga una entrevista con el visitante presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque es partícipe de una actividad en la Universidad del Opux Dei junto a lo más conspicuo de la reacción, de una jornada “académica” de lucha contra el “aborto”. La suya es una de las tantas  señales  tolerada sin ser denunciada por la dirigencia frenteamplista: su hipotético gobierno no será de izquierda, acordará con Estados Unidos contribuyendo a agrietar el Mercosur, y en suma, hará lo que quiera prescindiendo del programa de su fuerza política.
No es de extrañar que hayan comenzado a actuar movimientos “orejanos” tales como Frenteamplistas por un Debate Programático y Frenteamplistas por Candidaturas Múltiples que exigen profundizar el programa de gobierno, enfrentando a las estructuras de poder intocadas-  y presentando candidatos acordes a ese programa. Esa izquierda heterogénea en su composición etarea, ideológica y de clase, a su vez vislumbra con claridad los riesgos de encorsetarse y convertirse en otra pequeña secta como ya lo es la Asamblea Popular.     

Desde Uruguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario