El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

4 de junio de 2013

“Por esa segunda y definitiva independencia es que luchamos”



Ecuador


"Esta América digna y soberana ya no es patio trasero de nadie. Ecuador no permitirá que se socave su soberanía y que simples burocracias quieran imponerse por encima de los Estados, tampoco seguiremos siendo los tontos útiles de nadie... El que la CIDH este en un país que no ha ratificado el Pacto de San José solo tiene un nombre: neocolonialismo"
Rafael Correa Delgado


 

Rafael Correa es posesionado por tercera vez consecutiva como Presidente de la República del Ecuador, esta vez para el período 2013-2017 junto a Jorge Glas como Vicepresidente de la República.
La ceremonia de este 24 de Mayo estuvo llena de emociones. Paulina Aguirre entonó a capela el himno nacional y Karla Canora cantó Ecuador ama la vida. Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional, pronunció un emotivo y hermoso discurso que inició evocando la conmemoración de los 191 años de la Batalla de Pichincha para luego hablar sobre el significado de la utopía desde varios puntos de vista. "Utopía es esa fuerza incontenible de millones de hombres y mujeres que luchan cada cual en su espacio para la igualdad de la humanidad", mientras recorrió la historia señalando la sucesión de injusticias, exclusiones e inequidades en ella cometidas.

Afirmó que la Revolución Ciudadana es la revolución de los pobres. "La Revolución de la Patria dispuesta a construir esta sociedad del Suma Kawsay". Dijo que al Ecuador ha llegado un nuevo sueño y una nueva utopía bajo el liderazgo de Rafael Correa. "El Ecuador es una Patria nueva y soberana". Rescató que en este camino se han conseguido logros importantes como sacar del mercado de trabajo a casi medio millón de niños quienes ahora asisten a las escuelas. Respecto del proyecto político señaló: "Esta revolución recién empieza y sabemos que los procesos de cambio requiere de la fuerza absoluta de la juventud, la cual tiene la ineludible responsabilidad de sostener por más tiempo la antorcha libertaria, seguiremos forjando en los niños el espíritu patriótico que garantiza los ideales del buen vivir". Concluyó asegurando que: "Nuestro país es un David soberano que interlocuta de igual a igual con Goliat, el Ecuador ya no es el peón de tablero del Fondo Monetario y Banco Mundial es un país con un solo mandatario el pueblo ecuatoriano".

Uno de los momentos más importantes fue el ingreso de la banda presidencial, el Presidente Rafael Correa mostró sus ojos llenos de lágrimas al escuchar al coro Niños Cantores del Pueblo interpretar la canción Cómo será la Patria, y al ver a una hermosa niña down portar la banda presidencial. Luego de los respectivos juramentos, inició el discurso del Primer mandatario quien luego de dar la bienvenida a los asistentes bromeó con la posibilidad de tener una cuarta posesión.

Correa señaló que el 24 de mayo fue la primera independencia del Ecuador y que está pendiente la segunda y definitiva: "La de la pobreza, de la desigualdad y de la injusticia. Por esa segunda y definitiva independencia es que luchamos, el país está cambiando en lo económico político y social". Destacó los logros de la Revolución Ciudadana, especialmente en lo relativo a la reducción de la pobreza: "Eliminamos la explotación laboral legalizada que se llamaba tercerización, elevamos los salarios, hemos incrementado en un millón de trabajadores la afiliación a la seguridad social. Somos uno de los tres países que más reduce pobreza, en nuestro Gobierno más de un millón de ecuatorianos dejaron de ser pobres...Vencer la pobreza debe ser el imperativo moral del planeta porque esta es fruto de sistemas perversos. El principal indicador de desarrollo debe ser la reducción de la pobreza extrema".

"Esta América digna y soberana ya no es patio trasero de nadie. Ecuador no permitirá que se socave su soberanía y que simples burocracias quieran imponerse por encima de los Estados, tampoco seguiremos siendo los tontos útiles de nadie... El que la Cidh este en un país que no ha ratificado el Pacto de San José solo tiene un nombre: neocolonialismo", enfatizó.

Rafael Correa cedió la palabra al Vicepresidente de la República Jorge Glas quien expresó: "El Ecuador se encuentra en un momento histórico, tenemos la oportunidad pública de reducir la pobreza, el momento de hacerlo es ahora, estos últimos 6 años recuperamos el manejo de los sectores estratégicos, cuando pensábamos en el cambio de la matriz energética estábamos pensando en un Ecuador diferente...Un ejemplo del cambio estructural es la construcción de la Refinería del Pacífico, ahora los excedentes petroleros y mineros generan infraestructura local".

Gras felicitó a los militantes y dirigentes del Movimiento País, y aseguró que sin su alegría, trabajo y organización no hubiese sido posible sacar adelante este proceso. Recordó al Presidente Jaime Roldós Aguilera, a quienes murieron en ese fatal accidente, a los desaparecidos hermanos Restrepo, a Guadalupe Larriva, a las víctimas del 30S y a las personas que murieron en la campaña electoral.
Al final, Pueblo Nuevo cantó la emblemática canción Patria.

24 de mayo de 2013-05-26
Fuente: Movimiento Alianza País (página web)


No hay comentarios:

Publicar un comentario