Suscríbase

El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

4 de junio de 2013

Una central sindical de América Latina y el Caribe




El presidente bolivariano Nicolás Maduro habló en Uruguay, en un acto masivo de solidaridad con Venezuela organizado por la central sindical uruguaya PIT-CNT, al que también asistió el mandatario local José Mujica. En su intervención, Maduro llamó el martes 21 de mayo a los trabajadores de la región a crear una gran central sindical de América Latina y el Caribe en el marco de la Celac.
Maduro citó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como al Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros mecanismos de integración, y dijo que los sindicatos de todos los países deben unirse.


Aunque explicó que se trata de una idea que habrá que ir debatiendo, adelantó que Caracas podría ser la sede de esa central, con subsedes en otros países.
El mandatario venezolano habló en un acto masivo de solidaridad, organizado por la central sindical uruguaya PIT-CNT, al que también asistió el presidente José Mujica.
Entre los invitados estuvieron sindicalistas uruguayos y de varios países de la región y miembros del cuerpo diplomático.
Maduro recordó que volverá a Montevideo el venidero 28 de junio para asistir a la cumbre del Mercosur, ocasión en que Mujica le traspasará la presidencia pro témpore del bloque, integrado también por Argentina y Brasil.
Paraguay, suspendido el año pasado tras la destitución del presidente Fernando Lugo, podría retornar pronto al Mercosur, al que Bolivia y Ecuador acaban de solicitar su plena adhesión.
Dijo que asumirá esa responsabilidad con humildad y compromiso, junto a los pueblos que están esperando cambios, y afirmó que pretende imprimirle una nueva dinámica al Mercosur, para situarlo como una gran oportunidad de desarrollo económico, social y de justicia.
Tras recordar que el presidente Hugo Chávez “construyó una nueva identidad latinoamericana que abrió una nueva época”, sostuvo que el PIT-CNT marcó la pauta del movimiento sindical suramericano por muchos años.
En su visita a la sede de la central sindical, también propuso que ambos gobiernos apoyen, como su prioridad más relevante en materia de cooperación, a las empresas cooperativas gestionadas por sus trabajadores.
Los máximos dirigentes sindicales Fernando Pereira y Marcelo Abdala destacaron que la visita de Maduro al PIT-CNT era la primera de un Jefe de Estado extranjero a su sede, se solidarizaron con el proceso bolivariano y denunciaron maniobras desestabilizadoras en su contra.
Maduro también recibió hoy las Llaves de la Ciudad de manos de la intendenta Ana Olivera en un acto solemne y visitó -acompañado por Mujica- la empresa de transformadores eléctricos Urutransfor, recuperada con ayuda venezolana, la cual abastecerá de insumos y servicios al Metro de Caracas.
El mandatario venezolano presidió junto a Mujica la firma de varios convenios de cooperación bilateral.

Fuente: Encuentro Sindical Nuestra América (Esna)


No hay comentarios:

Publicar un comentario