El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

4 de junio de 2013

Encuentro en Nicaragua



El sábado 1º de junio arribó el presidente bolivariano Nicolás Mauro a Nicaragua y fue recibido por el Comandante Daniel Ortega.
Entre los objetivos del viaje estaban: fortalecer los lazos bilaterales, ratificar los vínculos energéticos, ampliarlos, afirmar la cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social, productivo, superar el plano alcanzado hasta el momento. Al mismo tiempo, construir un mapa político con las juventudes, las fuerzas políticas, sociales, un mapa cultural, artístico. “Un mapa de cooperación profundamente humano como es el Alba”, afirmó el mandatario venezolano.


Palabras de Nicolás Maduro
Querida/os Compañeras/os, Camaradas; querido Comandante-Presidente Daniel Ortega; querida Compañera Rosario; Ministras/os del Gobierno de nuestra Hermana Nicaragua; Compañeras/os Ministras/os; Canciller Elías Jaua; Ministras/os del Equipo de Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela. Compañeras/os que están aquí, Juventud de Nicaragua, Hermanas/os de esta Nicaragua siempre Hermosa, siempre llena de Calor Humano, de Calor Verdadero, de Patria Grande.

Verdaderamente estas horas, desde anoche que llegamos a Managua, han sido horas de recuerdos, de recuerdos muy vivos de nuestro Comandante amado, de nuestro Padre Fundador, Hugo Chávez. Esta Plaza, esta foto que tenemos aquí, trae los recuerdos vivos de su Palabra, de su Verbo, de su Verdad, ¡Militante Permanente! (…)
De ahí viene esta foto. Esta foto viene como respuesta al baño de Amor que ese día recibió en esta Plaza. Él se paró siempre con su humildad, con su sencillez de Hombre del Pueblo, de Bolivarianos... ¡Hijo de Bolívar verdaderamente! A agradecer el Reconocimiento. Estábamos pasando horas complejas, de Lucha por la Vida, y de Esperanza también. Eran Tiempos de Lucha y de Esperanza. Año 2012, difícil, complejo, ¡y aquí estamos!
Nosotros hemos conversado largamente con el Equipo de Gobierno, con el Presidente Daniel Ortega. Hemos sostenido conversaciones ayer en la noche, hoy durante todo el día, y siempre ha estado presente en cada tema que hemos conversado, el Comandante Hugo Chávez. Y decíamos hoy: La mejor forma de demostrar la Lealtad, el Amor Verdadero que se siente aquí en el Corazón, por todo lo que nos dio en Vida el Comandante Chávez; pero sobre todo, la mejor forma de demostrar nuestro Amor Militante, por lo que él significó y por las Tareas que nos dejó pendientes, es trabajar sin descanso por hacer realidad una América Latina Unida, Independiente, Próspera, en Paz. Que se hagan realidad sus Sueños, que sus Sueños no se pierdan.
Esa es la mejor forma de convertirnos nosotros Hombres y Mujeres, pero sobre todo la Juventud de Nicaragua, de Venezuela, de América Latina, del Caribe, queridas/os Hermanas/os de la Juventud más Joven, si se puede decir de esa forma, convertirnos en Guardianes de los Sueños de Chávez, de Sandino, de Carlos Fonseca Amador, de Santos López, de Bolívar, de Sucre, de Pétion.
Los Sueños Eternos de los Libertadores que imaginaron estas Tierras llenas de Hombres y Mujeres Libres... General de Hombres Libres llamaban a Sandino; y ese mismo Grito recorrió los Campos de Venezuela 50 años antes al Grito de Ezequiel Zamora, ¡de Hombres y Tierras Libres! Fue el Sueño de varias generaciones de Libertadores, de varias Épocas, tener Tierras Libres, tener Hombres y Mujeres Libres. Tener un Continente de Pueblos Libres... Libres de la miseria, de la necesidad, del hambre. Libres del atraso. Libres de la explotación, del saqueo. Libre de dictaduras, civiles, militares, o de falsas “Democracias”, que verdaderamente fueron dictaduras contra el Pueblo. Libres absolutamente en dominios del destino de nuestras Patrias.
Cuando nosotros decimos que el Comandante Chávez a las/os venezolanas/os nos dejó Patria, es porque nos dejó teniendo el dominio de las de-cisiones de nuestra Patria, libres de cualquier influencia imperial, de cualquier chantaje, de cualquier forma de control de la Vida Económica, Política, Cultural, Espiritual de nuestra Patria. Así que, en ese Sueño nosotros continuamos. Ese es el Gran Camino de la Patria, el Camino de construir Pueblos que tengan Derecho a la Educación.
Nosotros decíamos ayer cuando llegábamos, y lo recordamos bastante en las conversaciones, cuando comenzamos a tratar los temas vitales de nuestra Cooperación Binacional, o Bilateral, cuando vimos el Horizonte del Desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, Alba, de los próximos 2, 4, 6, 10, 50 años, cuando nos imaginamos este Continente Latinoamericano, este Continente Caribeño, para los próximos años, solamente nos imaginamos su Prosperidad a partir de la Reconquista de los Derechos Sociales de nuestros Pueblos.
Por eso es que estamos firmando hoy Acuerdos fundamentales... uno, el Acuerdo Marco de Cooperación Social. ¿Para qué? Para fortalecer la Cooperación en función de elevar la calidad de la Educación Pública a todos los niveles, en Nicaragua y en Venezuela. Educación Pública de calidad para nuestras/os Niñas/os, para nuestra Juventud, para la Juventud Universitaria, para la Juventud Campesina, para la Juventud Obrera.
Acuerdo Marco de Cooperación Social para fortalecer la construcción del Sistema Público de Salud para nuestros Pueblos, para formar nuevas/os Médicas/os, Enfermeras/os. ¿Para atender a quién?  A nuestros Pueblos. Acuerdo Marco de Cooperación Social para fortalecer nuestra Economía Social, las Cooperativas Productivas. Para fortalecer la Economía de las Madres del Barrio, de la Organización Popular en los Barrios, en las Comunidades.
En síntesis, este Acuerdo en el Campo Social lo que viene es a elevar, a mejorar, y a profundizar la Cooperación de nuestros dos Gobiernos en el Marco del Alba, para beneficio de los Pueblos Trabajadores de Nicaragua y de Venezuela.

Igualmente, en esa Ruta, en ese Camino trazado, que es nuestro Camino de construir la máxima Felicidad Social, la máxima Prosperidad Económica de nuestros Países, en un Nuevo Es-quema de Cooperación, que no se basa en el saqueo, en la competencia desleal; y solamente en los términos del comercio, estamos firmando un Acuerdo para hermanar los Programas a favor de la Juventud, en Nicaragua y en Venezuela. En Venezuela estamos lanzando en los próximos días la Gran Misión Jóvenes de la Patria, para proteger a nuestras/os Jóvenes, para atender a toda la Juventud.
Y queremos hermanar la Misión, los Programas de nuestra Juventud... ¡al final es la misma Juventud! Yo recuerdo aquí en esta misma tarima, una vez terminado ese Acto el 10 de Enero del año 2012, cuando ya se retiraron las Delegaciones, íbamos con el Comandante Hugo Chávez caminando hacia adentro... seguramente algunos de ustedes estaban, y algunos de ustedes empezaron a gritar aquella Consigna: ¡Alerta, Alerta, Alerta que camina...! Y el Comandante se paró en seco cuando escuchó la Consigna de la Juventud Latinoamericana: ¡Alerta, Alerta, Alerta que camina la Espada de Bolívar, de Sandino y de Bolívar por América Latina! decía la Consigna.
Se paró y regresó; y estuvo aquí como una hora, los Presidentes, Príncipes y Primeras/os Ministras/os esperando a que llegara el Comandante Chávez. Y el Comandante Chávez estuvo aquí compartiendo abrazos, besos, ideas, escuchando la opinión... ¿Cuántos de ustedes, levanten la mano, estuvieron ese día aquí, que recuerdan eso? Mira, como un 20% de esta hermosa Asamblea Latinoamericana, aquí en la Managua de Sandino, en la Managua de Carlos Fonseca Amador. Por eso es que la Juventud tiene que estar en el Centro de todos nuestros esfuerzos.
¿Ustedes creen que el Modelo Neoliberal de la derecha fascistoide y a veces corrupta que existe en algunos países, pone en el Centro de su Cooperación, el Derecho al Estudio, a la Formación, al Trabajo, a la Vida, a la Cultura, a la Música, al Deporte, y a la Felicidad de los Jóvenes? ¡Jamás...! Ustedes verán a las élites hablando de sus negocios y hablando de otros temas. Jamás verán a las élites de la derecha latinoamericana poniendo el acento principal de su esfuerzo de trabajo en proteger a la Juventud.
Por eso qué importante este Acuerdo que hemos firmado, pero también muy importante un Acuerdo en el Campo Político para hermanar Esfuerzos de Trabajo, Social, Ideológico, Político, Cultural, entre la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Y otro Acuerdo muy importante en el Marco del Alba y la Cooperación Bilateral tienen que ver con lo que hemos firmado aquí, un Memorándum de Entendimiento para entrar a conformar una Comisión de los dos Países, de nuestros dos Gobiernos, en función de la Cooperación para un nuevo Modelo Policial. Se conoce muy bien cómo Nicaragua, con un Modelo Policial propio, ha logrado que Nicaragua en Centroamérica y América Latina, tenga unos índices verdaderamente asombrosos, que hay que reconocerlos, de Seguridad y Protección a la población. Mientras una especie de pandemia criminal, de la criminalidad, de la violencia, ha tomado toda América Latina, Nicaragua, con un Modelo Policial que queremos profundizar en su conocimiento, ha logrado mantener índices de los más altos del Continente en Protección y Seguridad.
Nosotros hemos echado a andar el Plan Patria Segura en Venezuela; y al conversar con el Comandante Daniel Ortega, él nos propuso: Vamos a avanzar, te propongo que avancemos en el Hermanamiento de la Policía Nacional Bolivariana y del Sistema Nuevo que se está construyendo en Venezuela, con la Policía Nacional de Nicaragua. Y por eso hemos firmado un Acuerdo para la Cooperación en el Ámbito Policial y de la Seguridad de nuestros países.
Bueno, Compatriotas, esta primera visita a Nicaragua como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ha estado signada por la vista al Futuro, ¡por la vista al Futuro! El Alba ha sido en estos años una Fórmula exitosa para la Estabilidad Económica de nuestros Países, para el Avance Social en función de la Igualdad, y la superación de la pobreza; y el Alba ha sido un Motor Político para la Unión de América Latina.
Ha sido el ALBA un Componente esencial, junto a Petrocaribe, para el Milagro de la Fundación, de la Creación y el Desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, el 2 y 3 de Diciembre del año 2011 en Caracas, presidida por nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, en esa Jornada inolvidable de Patria, de Patria Unida e Independiente.

Ha sido el papel político diplomático del Alba en América Latina, vital para que todo nuestro Continente comenzara a ratificar un Camino que es el único Camino que debe tener nuestro Continente, que es declarar a América Latina y El Caribe, Territorio de Paz... Libre de intervención de Ejércitos extranjeros, extra-Continentales. Libre de armas nucleares.
Hay quienes pretenden ahora traer a los Ejércitos invasores del Mundo para América Latina. Eso contradice la Doctrina y la Legalidad Internacional sobre la cual se basa la Unión de América Latina y El Caribe. Le quieren meter dinamita en la médula de los logros en la Unión de América Latina y El Caribe, de América del Sur; y pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los Gobiernos para una ofensiva feroz, e imponernos Modelos de dominación rechazados durante dos siglos por nuestros Pueblos. A algunos les parecería una locura, quizás, hace una semana en Cochabamba, cuando alertamos, y ahí están las alertas de que se pretendía una ofensiva brutal contra los Pueblos de América Latina, para imponernos nuevos Modelos de dominación. Y la Juventud tiene que estar alerta, Compa-triotas, frente a esos intentos.
Nosotros hemos revisado los Planes de Fortalecimiento de América Latina como Territorio de Paz; de relanzamiento de un conjunto de Programas Sociales y Económicos, en el marco del Alba, en el marco de Petrocaribe, en el marco de la Celac. Y le hemos comentado al Presidente Daniel Ortega, lo esperanzador que es el Camino del Fortalecimiento de Unasur; así como él nos ha comentado los últimos eventos que han tenido aquí en el Sistema de la Integración Centroamericana, el Sica.
Ese es el Camino de América Latina. El Camino de América Latina no está en la búsqueda de Ejércitos imperiales en el Mundo para entregar nuestro Territorio, para traer los vicios de la guerra a nuestro Territorio... no. El Camino nuestro tiene que ser ratificado, nuestro Territorio Latinoamericano y Caribeño como un Territorio de Paz, Libre de armas nucleares, y Libre de Ejércitos interventores imperiales, donde se encuentren y de donde vengan.
Por eso es tan importante que el Alba, que ha sido un fenómeno extraordinario, multiplicador, de la Salud, la Educación, la Vida de nuestros Pueblos, siga convirtiéndose el Alba en un Centro de Prosperidad Económica, en un Centro Constructor de la Felicidad Social de nuestros Pueblos, en un Centro Ejecutor de los Planes para conquistar la Esperanza, y convertirla en realidad hermosa de la Vida de nuestros Pueblos, sobre todo de los más humildes. En ese Camino nosotros estamos comprometidos. Ese es el Camino de Sandino. Ese es el Camino de Bolívar, el Camino de la Paz, de la Prosperidad, de la Felicidad Social. El Camino de la Esperanza, de la Unión de nuestros Pueblos. Eso es lo que nos mueve a nosotros.
Cuando nosotros hablamos de que nuestra Fuerza Motora Espiritual es el Amor, y cuando decimos que ese Amor está marcado por el Sueño de Chávez, estamos hablando de un Concepto Espiritual que toca nuestra Alma. A nosotros nos mueve un Gran Amor Chavista por la Vida de nuestro Pueblo, y por su Futuro. Por eso hemos venido a Managua a ratificarle al Pueblo de Nicaragua, desde lo más profundo de la Historia Heroica del Pueblo de Bolívar, a ratificarles, Compañeras/os, Pueblo de Nicaragua, y a todos los Pueblos de Centroamérica, a ratificarles la profunda Vocación Solidaria, Unionista, Integradora, Latinoamericanista, de la Revolución de Bolívar y de Chávez.
Quienes intenten destruir desde una visión de algunas oligarquías, oligarquías anti-Latinoamericanas, siempre han existido... ¿Quién nos partió en mil pedazos hace dos siglos? ¿Quién traicionó el Sueño de Bolívar? ¿Quién traicionó el Sueño de los Libertadores, de Morazán, de Sucre, de San Martín, de Artigas, de Morelos? ¿Quién traicionó el Sueño de los Fundadores de estas Tierras, y esta Patria? Una oligarquía mezquina, egoísta, antipopular, que despreció ayer y sigue despreciando hoy la estirpe mestiza, rebelde y liberadora de nuestros Pueblos. Esa oligarquía anti-Bolivariana, anti-Sandinista; esa oligarquía que existió y existe, y que se transmuta en diversas formas políticas, desprecia a los Pueblos.

Sus cartas están marcadas y escondidas, juegan con cartas escondidas y marcadas... están marcadas con una S, pero no la de Simón; tienen la S con el doble signo del dólar en su frente marcada. Y pretenden que nuestros Pueblos se desencuentren otra vez; cuando ven que yo estoy aquí con nuestro Equipo de Revolucionarios Chavistas, arremeten desde el Norte, arremeten y pretenden nuevamente generar intrigas para que nuestros Pueblos, y nosotros al frente de los Gobiernos, cedamos a las intrigas. Pretenden dividirnos otra vez, pretenden que nos veamos con desconfianza, ¡no...! Estamos viviendo el Tiempo de Construcción de la Confianza Verdadera de Pueblos que se aman, y que quieren andar juntos un Camino largo de Unión, de Liberación, de Esperanza, de Prosperidad Verdadera.

Eso es lo que le hemos Ratificado al Comandante-Presidente Daniel Ortega, Amigo Leal, profundamente leal al Comandante Hugo Chávez; Hermano profundo de nuestro Comandante Hugo Chávez. ¡Cuánto se quisieron Hugo Chávez y Daniel Ortega, desde el primer abrazo que se dieron, hasta la despedida final! ¡Cuánto nos queremos entre el Pueblo de Nicaragua y el Pueblo de Venezuela! Y en nombre de ese Amor de Chávez, de nuestros Libertadores, vamos a continuar juntos, queridos Hermanos del Alba, y de Nicaragua.
¡Que Viva la Memoria Eterna de Hugo Chávez Frías! ¡Que Viva la Memoria Eterna de Augusto César Sandino! ¡Alerta, Alerta, Alerta, que Camina... la Espada de Bolívar por América Latina! ¡Hasta la Victoria Siempre! Muchas gracias, Compañeras/os.

Palabras de Daniel

Gracias, querido Hermano Nicolás Maduro Moros, Hermano Bolivariano. Hoy, con la enorme responsabilidad de ser el Conductor del Proceso Revolucionario que vive la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y con ello, la enorme responsabilidad de seguir luchando y trabajando con los Pueblos de Nuestramérica, por la Unidad, por la Integración, por la Paz, para Beneficio y Felicidad de todas las Familias Latinoamericanas y Caribeñas.

Nuestro querido Hermano, el Comandante Eterno, el Presidente Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, te designó, Nicolás... te designó. Lo dijo con toda claridad, y con aquella hermosa frase: “Una Verdad tan grande como la Luna Llena”. Así lo dijo. Desde ese momento estaba depositando en vos la responsabilidad de conducir ese Proceso. Y luego, fue el Pueblo en las Elecciones, en las Votaciones, el que vino a ratificar esa Voluntad del Presidente Chávez, para que Nicolás fuese electo Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y pudiese ejercer desde ese momento la conducción del Proceso Revolucionario Bolivariano.

¡Cuánto nos alegra tenerte en esta Patria, Patria de Sandino, Patria de Darío! Y aquí en este Sitio Histórico, en esta Plaza de la Revolución; y acompañados por el Coronel Santos López, que descansa también en este primer sitio, en el Primer Mausoleo... Coronel Santos López. Quien siendo un niño se incorporó al Coro de Ángeles del Ejército de nuestro General Sandino, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y que luego lo acompañó aquí en Managua.

Y el día que nuestro General fue asesinado, ese mismo día sobre la casa en que se encontraba el Coronel Santos López, cayeron también los asesinos adiestrados e impuestos por el Imperio yanqui, y logró escapar de la encerrona, herido, y se trasladó a Honduras, luego a Cuba. Y fue el Coronel Santos López el Eslabón Vital que unió la generación de nuestro General Sandino con la generación de nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador.
Y aquí está el Mausoleo de Carlos, y junto al Mausoleo de Carlos, el Mausoleo de Tomás. Todos ellos... el Coronel Santos López, Carlos, Tomás, trascendieron a ese Plano de Vida Superior, al cual ya había trascendido Sandino, ya había transcendido Bolívar. Y porque Bolívar y Sandino habían ascendido a ese Plano Superior; porque Martí en combate ya había ascendido a ese Plano Superior, es que podemos dar Fé que ellos no murieron, sino que siguen viviendo encarnados en las Batallas que libran los Pueblos de Nuestramérica Rebelde, en la Cuba Revolucionaria.

Hablar de Cuba es hablar de Fidel, y hablar de Fidel es hablar de Chávez. Yo tuve el privilegio de encontrarme por primera vez con nuestro querido Hermano, el Comandante Hugo Chávez, allá en La Habana, cuando él hizo la primera visita allá a La Habana, el 14 de Diciembre de 1994. Fidel me mandó a llamar, a invitarme a un Acto en La Habana Vieja, en la Casa Bolívar; y ahí conocí a Chávez.

Ahí escuché su Voz, y a través de su Voz es-cuché la Historia del Pueblo Bolivariano, y de los Pueblos de Nuestramérica; y a través de su Voz escuché la Fuerza de su Espíritu... Un Espíritu imbatible, inmenso, infinito, capaz de asumir y alcanzar las más Grandes Victorias antes los más grandes desafíos. Y él transcendió a ese otro Plano de Vida, y por eso es que podemos decir, podemos asegurar que, Chávez vive, Chávez vive, ¡porque la Lucha Sigue! Esa es la mejor prueba de que Chávez vive.

Nuestro saludo para la Compañera Cilia, Primera Combatiente; nuestro saludo para Rosario, sobrina-nieta de nuestro General Sandino... y a propósito, hoy por la mañana Rosario llamó a Blanca Segovia, la hija de nuestro General, y luego me la comunicó. Hoy está cumpliendo la hija de nuestro General Sandino, Blanca Segovia Sandino, ¡80 años! ¡Felicidades Blanca Segovia! Todo nuestro Amor, todo nuestro Cariño para vos, Blanca Segovia, para tus hijas/os, para tus nietas/os, para toda tu Familia.

Le decía yo a Blanca Segovia que, hoy por la mañana acordándome de ella que estaba cumpliendo años, antes de ir donde Rosario para hacerle la llamada, estuve frente al retrato de nuestro General, conversando con él... ¡siempre converso con el General Sandino! Y yo lo que siento es que cada vez que converso con el General Sandino, lo que hace es decirme que, hoy más que nunca no se puede dar un paso atrás. Hoy más que nunca no se puede retroceder. Hoy más que nunca nadie se puede vender, nadie se puede rendir.

¿Y por qué hoy más que nunca? Hoy más que nunca porque se ha logrado configurar en Nuestramérica Latina y Caribeña, esa América Latina y Caribeña por la que luchó Bolívar, por la que luchó Sandino. Y esta América Latina y Caribeña se ha logrado configurar gracias a esa Fuerza extraordinaria del Comandante Hugo Chávez, que, como les decía, hablar de Fidel, hablar de Chávez, es hablar de la Lucha de nuestros Pueblos; y es hablar del Alba. Porque fue en un Encuentro entre Fidel y Chávez donde surgió la Iniciativa del Alba, para unir a nuestros Pueblos, y para dar la Batalla por la Justicia, por el Bienestar, por la Soberanía y por la Unidad de nuestros Pueblos.

Hoy, América Latina y El Caribe viven una Nueva Realidad, determinada por la Fuerza de las Luchas que se han librado de manera permanente en las más diversas modalidades. Esto ha venido dando frutos, y estos frutos están presentes en las decisiones que finalmente han tomado los Gobernantes Latinoamericanos independientemente de Ideologías... las decisiones de construir de una vez y para siempre la Unidad de América Latina y El Caribe, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y no es ninguna casualidad que la primera Reunión donde ya se instala formalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se haya realizado el 2 y 3 de Diciembre del 2011, en Caracas. ¿Y quién estaba al frente ahí de ese momento histórico? ¿Quién estaba al frente? No podía estar nadie más que nuestro querido Hermano, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Es cierto que hemos logrado avanzar, es cierto que los avances son muchos más extraordinarios en el Campo de la Justicia, en el Campo de la Complementariedad, de la Justicia Social, de la Educación, de la Salud, entre los Países del Alba. ¿Por qué? Porque es el Proyecto más avanzado, es el Programa de Integración más avanzado, donde se toman en cuenta las asimetrías, donde se establecen las bases del Comercio Justo, de la Complementariedad, de la Solidaridad, para que nuestros Pueblos puedan ser Libres, ¡totalmente Libres!

Luego está el Mercosur; o sea, en el Alba ya sabemos, es la punta de lanza de esta Batalla, que no se está librando con bombas, que no se está librando instalando bases militares de Potencias extra-regionales; sino que se está librando multiplicando Programas Productivos, Programas Sociales, Educación y Salud, es decir, todo aquello que viene a mejorar las condiciones de las Familias que forman parte de los Pueblos que estamos en el Alba.

Les decía, está el Mercosur, que es otro Movimiento de Integración donde está Venezuela... entiendo que a Venezuela le corresponde asumir la Presidencia en Julio; o sea, le corresponderá a Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro estar al frente de Mercosur,    ahora en el mes de Julio. Y en Mercosur está Venezuela, está Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, son las cinco Naciones que están firmemente consolidadas como Miembros Plenos del Mercosur.

Nosotros tenemos que buscar cómo acercarnos al Mercosur, y el Mercosur también tiene que buscar cómo acercarse al Alba; y el Alba a Mercosur; y el Mercosur a Centroamérica; y Centroamérica al Mercosur. Ir de esa manera desarrollando un Frente de Lucha Económica, un Frente de Lucha Comercial, un Frente de Lucha Social, un Frente de Lucha Política, que nos haga más Libres a todas/os las/os Latinoamericanas/os y Caribeñas/os. Ir caminando en esa dirección.

Están otras Agrupaciones como Unasur, la Comunidad de Estados del Caribe; está la Comunidad de Estados Mesoamericanos, están perfilándose otros Bloques ahora, Bloques que les llaman del Pacífico, Comunidades de Estados del Pacífico, es decir, hay Movimientos de configurar Nuevos Bloques. Lo importante, creo yo, cuando se dan estos Movimientos en los diferentes Bloques, es que no perdamos de vista que tenemos un compromiso en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

O sea, todos los que estamos en los diferentes bloques, en las diferentes Regiones o Subregiones de América Latina y El Caribe, tenemos un compromiso común en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y en ese compromiso están establecidos Principios que todos hemos suscrito, todos hemos respaldado, todos hemos avalado.

Yo quiero pensar que cualquier Movimiento que se dé en esas direcciones de conformar Bloques, no vaya en detrimento de despedazar el Gran Bloque Latinoamericano y Caribeño, sino que al contrario, vaya en función de fortalecer al Gran Bloque Latinoamericano y Caribeño, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esto lo decimos con el mayor respeto que tenemos para todos los Estados que se están moviendo en los diferentes Bloques. Así como nosotros exigimos respeto, también respetamos, pero es bueno hacer estas consideraciones.
Yo le hacía estas observaciones al Presidente Obama en la Reunión del 3 de Mayo, allá en San José de Costa Rica; con los Presidentes Centroamericanos estábamos ahí. Y hay un comercio entre los Estados Unidos y la Región del Sica, Centroamérica, República Dominicana; y manifestaba mis preocupaciones sobre los diferentes Movimientos que se están presentando, como es el Transpacífico, donde claramente aparecen los Estados Unidos trabajando, buscando cómo fortalecer su presencia y sus relaciones con la Región Asiática.

Lo entendemos, pero que eso no sea le decía al Presidente Obama, a costa de afectar las economías de los Países del Sistema de Integración Centroamericana que tenemos comercio con los Estados Unidos. Él prestó atención, manifestó que ellos estaban trabajando en esa dirección; el Presidente Lobo luego habló, y respaldó lo que yo había expresado, diciendo que esto podría tener un impacto gravísimo allá en Honduras, si no se tomaban en cuenta lo que eran las rutas del comercio, ya abiertas entre los Estados Unidos y la Región Centroamericana.

Por lo tanto, esperamos que estos Proyectos, que estos Programas, sobre todo cuando nos incorporamos las/os latinoamericanas/os, vayamos pensando siempre en que a final de cuentas tenemos un compromiso mayor como Región, compromisos Eco-nómicos, Sociales, Políticos. En todos los Campos tenemos ese compromiso mayor en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Pero yo diría que, lo que sí resulta como algo verdaderamente preocupante, es que se estén tomando iniciativas, se estén promoviendo iniciativas para tratar de dividir en primera instancia, y luego debilitar el Proceso de Desarrollo y Consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; porque ahí estamos todas/os en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y algo que resulta totalmente inadmisible, y yo quiero pensar, Nicolás, quiero pensar que eso no puede estar pensando. Me cuesta creer, y yo diría como decía Santo Tomás: “Hasta no ver, no creer...” Me cuesta creer que el Presidente de la Hermana República de Colombia haya expresado, en nombre del Pueblo colombiano y del Estado colombiano, la decisión de incorporarse a esa Organización Militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que no tiene razón de ser cuando por otro lado hemos definido a América Latina y El Caribe como una Zona de Paz.

Y no podemos ver bien... y no es asunto de Voluntad, no es asunto de expresar un criterio por expresarlo, o porque hay una preocupación, simplemente se trata de defender Principios. Y si queremos la Paz para América Latina, trabajemos por el Desarrollo Económico, por el Desarrollo Social, por la Salud, por la Educación, por el Empleo, por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, ¡ahí está nuestra principal Fortaleza! La Fortaleza de América Latina y El Caribe no está en que nuestros Pueblos se vengan ahora a llenar con bases militares extra-regionales. La Potencia de América Latina y El Caribe no está con que nuestros Países vengan ahora a incorporarse a Organizaciones como la Otan, cuyos “méritos” han sido los de bombardear, asesinar, destruir, ¡eso ha hecho la Otan!

En los últimos tiempos lo ha hecho, y tiene una política de continuar haciéndolo. Y hay pugnas dentro de la misma OTAN, entre los que quieren ir con una política más agresiva, más intervencionista, más invasionista, más imperialista, y quienes todavía piensan con determinada inteligencia, y quieren buscar otras alternativas antes de seguir propiciando salidas de tipo militar, que a final de cuentas lo que dejan es mayor estabilidad, mayor costo social, mayor pérdida de Vidas.

Y, yo no veo a país alguno en América Latina aplaudiendo la decisión de un país que decida incorporarse a la Otan. La única manera de que un País Latinoamericano se quiera incorporar a la Otan es que sea ya instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir la Unidad, el Proceso de Unidad que vive la Región Latinoamericana y Caribeña.

Yo espero que el Presidente Santos no haya dicho eso; espero que sean versiones periodísticas. Eso espero. Dejemos todavía una oportunidad a que estamos siendo víctimas de un amarillismo periodístico... dejemos esa oportunidad. Pero nosotros desde este momento, Nicaragua deja totalmente claro que es inadmisible que un País como Colombia, que es una Potencia Militar, ya es una Potencia Militar, a la par de Nicaragua es una Potencia Militar, pero que además tiene bases militares en su territorio,  extra-regionales, porque Estados Unidos es una Potencia extra-regional. Y esto lo definió el propio Estado norteamericano, ¿cuándo? Cuando Inglaterra lanza la guerra en Las Malvinas, es decir, contra territorio argentino.

¿Y qué hizo en ese momento Estados Unidos? Estados Unidos en lugar de apoyar a Inglaterra, que era su deber de acuerdo a los Tratados que están establecidos en la misma OEA, el Tiar, que es un Tratado Militar de Asistencia Recíproca, donde se establece que si un País de la Región es atacado por un país extra-regional, entonces está obligado ese país a recibir el respaldo de la Región.

Inglaterra es una nación extra-regional, y Estados Unidos en lugar de cumplir con lo que ellos mismos habían firmado en la OEA, en ese momento de definiciones, traicionaron a América Latina, traicionaron al Pueblo Argentino, traicionaron a los Pueblos de Nuestramérica, y se fueron a respaldar a los invasores británicos. Desde ese momento Estados Unidos se está calificando a sí mismo como un Estado extra-regional, y que sus vínculos, sus compromisos están con la OTAN, y la OTAN lógicamente respaldó a Inglaterra. Entonces, ¿cómo podríamos entender que un Estado Latinoamericano venga a querer ahora incorporarse a la OTAN? Es como clavarles una puñalada en el corazón a los Pueblos de Nuestramérica.

Decía que no le encontramos ni pies ni cabeza, realmente, a esto que se ha visto con buena voluntad... ¡no le encontramos ni pies ni cabeza! Y todo lleva entonces a la suspicacia; porque, así como los Pueblos vienen luchando y vienen batallando, y vienen alcanzando Victorias por la Unidad Latinoamericana y Caribeña para beneficio de las Familias Latinoamericanas y Caribeñas, también el Imperio, los Imperios, la tiranía del Capitalismo Global, siguen conspirando, y cuánto más fuertes nos ven, más conspiran para tratar de debilitarnos. Porque ellos se sienten dueños del Desarrollo Económico, del Desarrollo Tecnológico, del Desarrollo Mi-litar, del Desarrollo en todos los Campos, y no quieren que nuestros Pueblos puedan acceder a los beneficios del Desarrollo.

Pero, independientemente de esa mancha, lo más importante es que ya nuestros Pueblos han avanzado. La Comunidad Latinoamericana y Caribeña tiene compromisos, y no es fácil pagar el costo de romper esos compromisos; y si alguien llegara a romper esos compromisos hoy, estoy seguro que ya en estos tiempos, mucho más temprano que tarde llegarán otros Gobernantes a borrar la herida, a subsanar la herida, y a fortalecer la Unidad de los Pueblos de Nuestramérica y El Caribe.

Estamos en el mes de Junio, acercándonos ya a la Fecha Conmemorativa del 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Y este Acto, este Encuentro entre el Pueblo Bolivariano, la República Bolivariana de Venezuela, su Presidente Nicolás Maduro, y presente siempre el Comandante-Presidente Chávez, no es más que una ratificación que esa Revolución que triunfó hace 34 años aquí en Nicaragua, ahora en estos Nuevos Tiempos de Paz, Estabilidad, Progreso, Bienestar para nuestros Pueblos, gracias al Alba, es una Revolución que está revitalizada.
Y el compromiso que nos ha manifestado aquí el Compañero Nicolás, es el mismo compromiso que nos manifestó aquí el Presidente Chávez, el 10 de Enero del año 2007, allá en la Plaza La Fé, cuando nos entregó la Espada de Bolívar... estaba retornando el Pueblo-Presidente, la Juventud-Presidente, estaba retornando al Poder.

Hoy podemos decirle a nuestro Pueblo que nos sentimos más fuertes, más seguros, de seguir combatiendo la pobreza, de contar cada día con más recursos, recursos humanos que los tenemos aquí en nuestro País, que capacitados, especializados, van a ser recursos humanos que con nuestras riquezas... las riquezas que nos da la Naturaleza, las riquezas que nos dan las capacidades de las/os Trabajadoras/os, de las/os Campesinas/os, de las Mujeres, vamos a seguir avanzando, como lo hemos venido haciendo... Reduciendo día a día la pobreza, reduciendo día a día la extrema pobreza, que eso es lo que a final de cuentas quería Bolívar. Eso es lo que a final de cuentas quería Sandino. Eso es lo que a final de cuentas quería Martí. Eso es lo que a final de cuentas quiere Chávez... Y le decimos a Chávez: ¡Te estamos cumpliendo, y te cumpliremos con Nicolás al frente de tu Pueblo, querido Hermano Presidente!

¡Que Viva la Revolución Bolivariana!
¡Que Viva el Comandante Presidente Hugo Chávez!
¡Que Viva Nicolás!
¡Que Viva Nicolás!
¡Que Viva Nicolás!
¡Que Viva el Pueblo Bolivariano!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!

Nicaragua, 3 de Junio de 2013
Fuente: La lucha sigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario