El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

18 de mayo de 2011

La oposición desconoce el triunfo del Sí en Ecuador

Sectores de oposición al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantan que no acatarán la voluntad de los ciudadanos expresada en la consulta popular del pasado 7 de mayo, porque, según indican, menos de la mitad de los electores votaron por las propuestas del mandatario expresadas en diez preguntas.
De acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, con 96.73 por ciento de los votos escrutados, el Sí (propuesta de Correa) triunfa en las diez preguntas que respondieron los ciudadanos.
De esas preguntas, al menos tres temas deben ser debatidos y aprobados en la Asamblea Nacional, donde el bloque opositor Sociedad Patriótica ha anunciado que no reconocerá la victoria de la propuesta presidencial.

Gilmar Gutiérrez, jefe de la bancada contraria a Correa y hermano del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, desconoció el triunfo del gobierno en el referendo y dice que van a acoger “el mandato de la mayoría” representados –a su criterio- en más del 50 por ciento de ecuatorianos que no apoyaron la propuesta de Correa (sumando votos nulos y blancos).
“Nosotros no vamos a apoyar lo que dice el 45 por ciento (que votó a favor del Sí) sino lo que manda el 55 por ciento que no apoyaron”, aseguró Gutiérrez.
Por su parte, el jefe de la bancada del oficialista Alianza País, Juan Carlos Casinelli, aseveró que buscan sumar adhesiones con el fin de formar una mayoría que dé viabilidad a las propuestas de Correa.
Señaló que aunque deben esperar la proclamación oficial de los resultados, este martes solicitará al Presidente de la Asamblea una reunión de bloques legislativos para discutir la agenda que desarrollarán sobre los distintos puntos de la consulta.
Casinelli espera que no existan mayores inconvenientes en el Parlamento y sostiene que quienes no quieran acatar lo que dijo la consulta estarían entorpeciendo la labor legislativa y desconociendo el mandato del pueblo.

Burlar la decisión ciudadana

Además considera que no debería ser problema conciliar una mayoría para tratar y aprobar las disposiciones emanadas de la consulta: Penalización del enriquecimiento privado no justificado, no afiliación a la seguridad social y creación de un consejo de regulación de medios.
El analista e historiador Juan Paz y Miño señaló que lo aprobado en la consulta es un mandato popular y soberano, de inmediato cumplimiento. “Definitivamente la victoria del Sí en todas las preguntas implica una orden del pueblo soberano”, subrayó.
Sumar los votos nulos y blancos a la opción del No, defendida por la oposición, es un argumento “leguleyesco” para burlarse de la decisión de los ciudadanos. Sumar esos votos es cambiar las reglas del juego, dice Paz y Miño, y recuerda que los opositores conocían de esa normativa antes de realizarse la consulta.
El Código de la Democracia -ley electoral- establece en su artículo 198 que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos. Es decir, que se tomará en cuenta únicamente los votos en los que se exprese una voluntad por el Sí y el No. Pues los nulos y blancos no son considerados como votos válidos. Esta normativa se adoptó en la Constitución vigente aprobada en el 2008, la cual es de conocimiento de todos los sujetos políticos.
En este sentido, Paz y Miño señaló que en el escenario de que hubiera obstruccionismo en el Parlamento, el presidente de la República tiene dos opciones: Decretar la muerte cruzada o convocar a un nuevo referendo.
La muerte cruzada es un mecanismo mediante el cual el Jefe de Estado decreta la disolución de la Asamblea, y a la vez pone su cargo a disposición, convocando a elecciones generales inmediatamente.
El partido oficialista Alianza País cuenta con el respaldo de 52 votos de sus asambleístas más otros 15 de agrupaciones aliadas.

Cifras

Con un total de 96,73 votos escrutados, las propuestas planteadas por el presidente Rafael Correa cuentan con el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos. A continuación las cifras actualizadas publicadas por el Consejo Nacional Electoral:

Peguntas    Sí %      No %
1 50.375 38,974
2 48,187 40,93
3 47,109     41,977
4 46,056 42,664
5 46.58 42,055
6 46.526 40,702
7 44.876 41,749
9 44.876      41,749
10 47.918 39,361

No hay comentarios:

Publicar un comentario