El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

18 de mayo de 2011

Reclamo obrero en Chubut

Trabajadores de la construcción de la Provincia del Chubut tomaron el yacimiento de YPF en Cañadón Perdido el 15 de mayo, tras lo cual hubo un prolongado tiroteo. El agrupamiento decidió seguir con la toma de todos los yacimientos de la empresa, que se niega a pagar un adicional.
En una acción de sorpresa el 15 Mayo, en horas de la mañana, obreros de la construcción que se identifican como “Los Dragones” intentaron tomar el yacimiento ubicado en la zona conocida como Cañadón Perdido, perteneciente a YPF en Comodoro Rivadavia. Esta agrupación fue creada tiempo atrás por el gobierno provincial de Mario das Neves)
Cerca de quince integrantes de dicha agrupación mantuvieron un enfrentamiento a balazos con la policía. Tras el choque se reforzó la guardia policial en el lugar, donde hasta martes 17 había más de un centenar de efectivos armados.
De acuerdo a la información dada a conocer por la policía, los efectivos apostados en distintos puntos estratégicos del mencionado yacimiento a cargo del oficial principal Martín Pedraza, ya conocían la posibilidad de la toma debido a información de declaraciones a las radios que tienen señal en esa zona. Incluso YPF, habría reforzado la seguridad privada. Sobre las 6,30 comenzaron los intercambios de disparos que duraron unos quince minutos. Pero la custodia policial obligó a los manifestantes a retroceder y finalmente se dieron a la fuga sin que se registren detenidos ni lesionados de ambas partes. Los responsables policiales aseguran que los miembros de la agrupación “los Dragones” portaban armas de grueso calibre.
“Los Dragones” son trabajadores de la construcción que cumplen tareas en los yacimientos. Pertenecen al Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción. Están abiertamente enfrentados con la conducción local de la UOCRA. Desde hace una semana mantienen conflictos con todas las empresas productoras. Hicieron piquetes y tomaron yacimientos impidiendo la entrada y salida de los camiones tanque. El sábado llegaron a un acuerdo con la mayoría de las prestadoras pero no con YPF. Guido Dickanson, vocero del sindicato, dijo que “el martes firmaremos el acuerdo con todas las operadoras con la presencia de autoridades de la secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut. Pero no con YPF ya que se niegan a pagarlo”.
Además, trabajadores explicaron que la empresa hizo ingresar a 60 afiliados a la UOCRA postergando a 75 que pertenecen a “Los Dragones” y que hace un largo tiempo están en lista de espera.
“Nosotros queremos igualdad de condiciones con los petroleros porque también desarrollamos trabajos en los yacimientos. Y el pago de los 25 mil pesos es eso, ponernos en igualdad de condiciones”, dijo el gremialista Daniel Ojeda.
Se firmará un acuerdo con las operadoras Pan American Energy, Sipetrol y Capsa. Pero queda afuera YPF. Por eso los obreros resolvieron mantener los piquetes en todos los yacimientos de la empresa. La medida ya lleva más de una semana.
La historia reciente muestra los constantes roces de la gestión de Mario Das Neves y la compañía que en Argentina controla la familia Eskenazi.
Es de destacar que el gobierno provincial mantiene un conflicto con YPF, a la que amenaza con no firmarle nuevos contratos de explotación petrolífera.


Desde Comodoro Rivadavia, Chubut, corresponsal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario