Suscríbase

El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

20 de agosto de 2012

Agenda política para la acción

I Encuentro de Mujeres
Cinco mesas de trabajo sesionaron el 5 de julio en el Instituto Cardiológico Infantil Latinoamericano de Caracas con la presencia de delegadas de más de 20 países, entre ellos de Palestina y Árabe Saharawi.  Las participantes contaron con algunos documentos de orientación para el debate: una propuesta elaborada desde un equipo de mujeres del Foro de Sao Paulo; un texto de la titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, doctora Nancy Pérez Sierra, quien abrió la jornada y presentó a la Mesa de Coordinación y un texto realizado por más de 110 organizaciones feministas y de mujeres, pertenecientes de Redes y Frentes que integran el Gran Polo Patriótico. Esa síntesis fue producto de debates en todo el territorio de Venezuela desde 2011 a la actualidad, para aportar no sólo al Programa de gobierno, sino para ser considerado en el II Plan Socialista de la República.
La doctora Nora Castañeda (Psuv y presidenta del Banco de la Mujer) intervino y luego las integrantes de la Mesa, de Cuba, Brasil, Argentina e integrantes de organizaciones venezolanas. El conjunto musical de muchachas jóvenes “Sueños Repetidos”, contribuyó con el clima de compromiso y vitalidad.
            Cada artículo tomó ángulos específicos de la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe, también puntualizó los logros alcanzados por la revolución Bolivariana hasta el momento, tanto en los marcos normativos de promoción y protección de derechos, como las Misiones. En síntesis, la creación de “las condiciones legales, organizativas, formativas, materiales, políticas e ideológicas para garantizar la transición al socialismo”. Cada Mesa, en las cuales estuvieron presentes funcionarias, concejalas, militantes del Psuv,  enfatizó aspectos y enriqueció conceptos e iniciativas, a través de las experiencias dispares de cada país, de la pertenencia a partidos, Movimientos, Frentes, Redes,  y el nivel de conquistas alcanzado.
            Desde esa perspectiva y con todos los matices de la diversidad presente, las coincidencias fueron firmes en cuestiones fundamentales: es inherente a la lucha por el socialismo, la erradicación del patriarcado. El feminismo es parte de la construcción de una sociedad socialista. Es preciso impulsar medidas de acción positiva (cuotas, alternancia de género, gabinetes paritarios), Secretarías de políticas públicas para las mujeres, Comisión parlamentaria mixta para el seguimiento de las políticas. Si bien se verifica avance en leyes contra la violencia de género, dentro y fuera del ámbito familiar, según datos de la Cepal, sólo un 35% de países de la región tipifican como delito el femicidio y ninguno del Caribe.
Otros campos pendientes son, el acoso sexual, ya en la mayoría de las legislaciones penales no se reconoce la violencia sexual durante conflictos armados como delitos de lesa humanidad y la impunidad que rodea al fenómeno de la Trata (tráfico de mujeres para la prostitución, uno de los negocios más rentables junto al narcotráfico y el armamentismo). Es imperativo desenmascarar las complicidades políticas, policiales y judiciales, las bandas mafiosas que operan en este mercado de esclavas, como así también visibilizar al prostituyente (cliente).La batalla por el aborto seguro, legal y gratuito no es sólo con el “Vaticano y el movimiento mal llamado Provida, cuyo poder político es innegable, esta lucha se libra también frente a gobiernos progresistas”.
Otras definiciones del Encuentro establecieron: conformar una Red de Mujeres antimperialistas, por el socialismo y la paz. Crear un Observatorio propio de recolección de datos e información, desagregados por clase, etnia, género. La Cepal es sólo un punto de referencia.
            Las mujeres del Frente Democrático de Palestina dieron lectura a un mensaje por el derecho a la autonomía y a su territorio libre, contra la invasión y humillaciones del ejército israelí, el desplazamiento constante de familias, y su particular impacto sobre las mujeres. La denuncia del Muro, de 255 kilómetros, 10 metros de alto, alambres de púa, 55 portones para control de los palestinos y palestinas con sólo 22 abiertos, culminó con un llamado a “construir  puentes, no muros entre los pueblos”.
En noviembre de este año tendrá lugar en la ciudad brasileña de Porto Alegre un Foro por Palestina.
            Al cierre de las Mesas  y en la Plenaria la diputada del Psuv, María León, reconocida por su larga trayectoria de luchas y fundadora del Ministerio de la Mujer dio su saludo a las asistentes. La directora del Instituto de Cardiología sumó también sus palabras de satisfacción por el evento.
            La Asamblea en pleno asumió todas las resoluciones de apoyo a pueblos y gobiernos ante las maniobras del imperialismo, el repudio al reciente golpe de Estado en Paraguay. Y dio su plena solidaridad a la Revolución Bolivariana, a su comandante Hugo Chávez, a quien defendió como hombre amante y constructor de la Paz e impulsor de la integración de los pueblos del mundo.
La determinación del colectivo fue una sola voz, como la ovación: La lucha contra el imperialismo, el capitalismo y el patriarcado es nuestra lucha común. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario