El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

20 de agosto de 2012

Fuerte apoyo a Ecuador

Los países del Alba rechazan amenazas del gobierno británico
Los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron este sábado las amenazas del gobierno de Reino Unido contra el gobierno de Ecuador, por la decisión e la nación suramericana de dar asilo al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.,
En la reunión de los cancilleres del Alba, en Guayaquil, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio lectura a la declaración final, en la cual  se definieron ocho puntos.
En primer lugar el Alba rechazó las amenazas intimidatorias del Reino Unido en contra del gobierno de Ecuador. Como segundo punto, el bloque regional acordó respaldar categóricamente al Ecuador en su decisión de conceder el asilo diplomático a Assange y se pronunció contra la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al derecho internacional las controversias con las naciones del mundo y particularmente con las naciones de América Latina y el Caribe. La Unión de  Naciones Suramericanas (Unasur) sumó su postura de apoyo al gobierno de  Ecuador y la decisión de llevar un amplio debate hasta Naciones Unidas sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la necesidad de que todos los Estados del mundo del cumplimiento al derecho internacional.
Respecto a los supuestos cargos por los que Suecia reclama a Assange, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño expresó que: “Es extremadamente coincidente que justamente luego que Assange publicara información que incomodó a algunos gobiernos, se le solicite en Suecia para considerar si se le hace un juicio o no”. Hasta el momento no hay ningún proceso judicial iniciado en contra de Assange, lo que legalmente permite al Estado ecuatoriano brindar asilo.
A su vez, los abogados del fundador de Wikileaks argumentaron que en caso de ser entregado a Suecia, podría  facilitarse su transferencia a los Estados Unidos donde se le juzgaría por filtración de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y posiblemente condenado a muerte.
19 de agosto de 2012 - Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario