El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

20 de agosto de 2012

La vía urbana hacia El Alba de los pueblos de Nuestra América

Segundo ciclo de la Escuela de Autogestión del Hábitat
Por Carla Rodríguez
Compañeros de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), integrando una delegación encabezada por Néstor Jeifetz, quien además es coordinador de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip) estuvieron participando de esas jornadas.
              En el marco del Segundo Módulo de la Escuela de Autogestión del Hábitat, -instancia de formación de cuadros con una visión latinoamericana, que impulsa las políticas autogestionarias de hábitat en el continente con una perspectiva de transformación socialista- participaron, junto con organizaciones hermanas de Venezuela, Brasil y Ecuador (Movimiento de Pobladores de Venezuela, Unión Nacional de Movimientos de Moradía y la anfitriona Solidaridad que promueve activamente el Proceso de la Revolución Ciudadana), de un acto inaugural del conjunto habitacional La Mena.
Esa intervención modélica en el marco de la emergencia ambiental, fue el escenario donde pudieron compartir un momento de encuentro con el compañero Presidente Rafael Correa y el Alcalde de Quito, Augusto Barreda, acompañando el proceso de impulso de políticas de producción autogestionaria del Hábitat que la  Federación de Cooperativas Solidaridad encabeza e el hermano País y que Selvip rodea con su iniciativa de cooperación entre los pueblos.
Entre el 21 y el 30 de julio se realizaron actividades enmarcadas en el desarrollo del Primer Modulo del segundo Ciclo de la Escuela de la Selvip que incluyeron, además de la mencionada visita, el desarrollo del módulo de formación política donde más de 50 compañeros durante tres días, discutieron alcances y perspectivas de la autogestión y su relación con la transformación social en nuestro continente. Un Seminario Abierto de carácter nacional que incluyó ámbitos de intercambio con funcionarios como el Vicealcalde de Quito, el director Nacional de Cooperativismo y otros responsables políticos del sector habitacional. Visitas a los barrios y proyectos de “Solidaridad” y la fraterna estadía en casas de compañera/os y sus familias.
Asimismo, en la Reunión de Coordinación de la Secretaría se sintetizaron los siguientes Acuerdos:
1- Elaboración y Envío  de Nota de Apoyo al proceso de elaboración e implementación del marco Normativo de Psahp - Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular en la provincia de Tierra del Fuego-República Argentina. 
2- Elaboración y Envío  de Declaración de Solidaridad para con nuestro compañero Lautaro Guanca del MPL Movimiento Pueblo en Lucha, integrante del Frente Nacional de Pobladores de Chile (Frenapo).
3- Elaboración de un Documento Final con los resultados del debate del Primer Módulo del Segundo Ciclo, partiendo del Documento Disparador  “Autogestión-Una Mirada Desde las Contradicciones-” que será publicado por la Alcaldía.
4- Propuesta para estructurar los siguientes Módulos de La Escuela,  integrando Formación Básica Marxista, Programación Filosófica e Ideológico Política; y desde el mismo basamento, una Programación direccionada a la sectorialidad urbana y del Hábitat .   
5- Fortalecimiento de La Comunicación y Creación del Banco de Normatividades
6- Próximos Módulos: en Chile y Brasil, noviembre 2012 y marzo 2013, respectivamente.
7- Sobre el Crecimiento de la Selvip en Nuestra Patria Latinoamericana,
acordamos que cada organización se hará cargo de motorizar vínculos para que, sobre la base de los ejes fundacionales de La Secretaría – repudio al neoliberalismo capitalista ; impulso a La Autogestión ; y creación de un espacio de organizaciones de base con prácticas ciertas en la temática de hábitat -  impulsemos acciones tendientes a la incorporación de nuevas Organizaciones de Hábitat a la Selvip.
8- El XIV Encuentro - de acuerdo a lo resuelto en el XIII realizado en julio del 2011 en Caracas Venezuela - se realizará en la hermana República de Chile, tentativamente a partir del segundo semestre del próximo año 2013.
9- Sobre Nombre modificatorio de la Selvip
En la presente reunión de Coordinación de La Secretaría los compañeros/as del Movimiento de Pobladores de Venezuela, propusieron que incorporásemos a la sigla de nuestra Secretaría la palabra Hábitat , percibiendo que tal incorporación no modificará lo fonética históricamente incorporada , dado que la H es en tal sentido muda. Hubo acuerdo inicial en tal propuesta modificatoria, quedando su ratificación para el momento en que realicemos el XIV Encuentro en Chile, hacia la Selvip.
Declaración de solidaridad con el compañero Lautaro Huanca
Movimiento de Pobladores en Lucha, Chile. Repudio a la criminalización de los dirigentes populares en Nuestra América
La Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular se solidariza plenamente con el compañero Lautaro  Huanca, dirigente del hermano Movimiento de Pobladores en Lucha integrante de nuestra Secretaría y referente del Frenapo. Repudiamos acciones persecutorias desde ámbitos estatales que, cerrando las puertas a la participación popular en sus propios espacios, que deben ser espacios del Pueblo, penalizan a quienes luchan por profundizar la participación democrática, como la reciente condena del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, con la complicidad del Ejecutivo de Peñalolen.
Esta penalización disfraza la intencionalidad política de cercenar los derechos del movimiento popular a su imprescindible participación política en la lucha por construir un Estado democrático y participativo con sus propios dirigentes,  sin delegar.         
Declaración de apoyo a la sanción e implementación de una Ley Provincial de producción autogestionaria del Hábitat en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
La Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular impulsa políticas de producción autogestionaria del hábitat en el continente como vía para el fortalecimiento de las capacidades populares y la construcción de ciudades democráticas. No hay autogestión sin el Estado en función de estos objetivos, que en toda Nuestra América dinamiza el movimiento popular. Por ello nos solidarizamos con la iniciativa de los compañeros y compañeras del  Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Central de Trabajadores de la provincia de Tierra del Fuego.  Instamos a los ámbitos Legislativos y Ejecutivos provinciales, en particular en cabeza de la gobernadora Fabiana Ríos- que ha apoyado esta dirección a través de la firma de un convenio en el año 2010, al que adhirió el municipio de Ushuaia-, a que profundicen este direccionamiento acompañando la aprobación  de la correspondiente ley provincial y su concreta implementación.
Desde Quito, 28 de julio de 2012
Selvip -  Secretaría Latinomericana de la Vivienda Popular - Asociación de Cooperativas Múltiples – Solidaridad - Unión Nacional por Moradia Popular – Unmp -
Movimiento de Pobladores de Venezuela - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos – MOI - Federación de Tierra y Vivienda – FTV - Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua – Fucvam - Federación Nacional de Pobladores - Frenapo
Red Habitar - Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario