El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de septiembre de 2011

Autogestión y derecho a la ciudad



El evento se llevó adelante en Caracas, entre el 18 y 20 de julio del corriente año, en el marco de la Semana Latinoamericana por la Autogestión Popular del Hábitat, con la participación del MOI–CTA, FTV, Unión Nacional de Moradia Popular (Unmp), Red de Hábitat Chile, Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), Asociación de Cooperativas Solidaridad-Ecuador, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela.


El XIII Encuentro se constituyó como el espacio de reflexión y debate de las delegaciones para balancear la coyuntura latinoamericana, las perspectivas políticas de los procesos autogestionarios del hábitat popular, y el impulso de la revolución latinoamericana en las ciudades, uniendo fuerzas en torno a una Vía Urbana.

El jueves 21 se realizó una concentración y movilización desde la plaza de Parque Carabobo de todas las organizaciones del movimiento de pobladoras y pobladores, para marchar hacía el Teatro Teresa Carreño, en medio de consignas alusivas a los ejes políticos del encuentro, haciendo énfasis en el apoyo al comandante Chávez como factor de unidad revolucionaria en el continente. Culminó en un Seminario de Autogestión Popular del Hábitat en Latinoamérica con la participación masiva de militantes de base del Movimiento de Pobladoras y Pobladores (pioneros y pioneras, ocupantes, comités de tierra urbana, trabajadoras y trabajadores residenciales, comités populares de vivienda), voceros y voceras de Consejos Comunales y diferentes fuerzas del movimiento popular venezolano.

El cierre contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, quien manifestó que "las reuniones del presidente (Hugo) Chávez con los movimientos de pobladores terminaron de iluminar el camino para tomar las decisiones que se tenían que tomar para iniciar y profundizar la revolución en las ciudades de la patria bolivariana"…"Estamos conscientes que el papel de un gobierno revolucionario no está en los pactos con las elites. Estamos conscientes que sólo los pobladores, campesinos y trabajadores llegarán hasta el fin en una revolución socialista". Jaua transmitió además a los presentes los saludos desde La Habana del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y del Comandante Fidel Castro Ruz.



Desde Caracas, Néstor Jeifetz
XIII Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario