El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de septiembre de 2011

Balance de la “Agrupación 19 de julio”

Elecciones en ATE


Realizadas las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado en las distintas localidades de la provincia del Chubut, ganó por amplio margen la lista Verde, que llevaba como Secretario General a Edgardo Hompanera.

El Espejo mantuvo una charla con integrantes de la lista Amarilla en la cual se analizó la política sindical de ATE y donde los compañeros plantearon el futuro de esta lista, la cual se constituirá en la "Agrupación 19 de Julio". La fecha hace referencia al momento en el que se perdieron las conquistas salariales, paradójicamente, con el retorno a la democracia.

No cabe duda que estas elecciones chubutenses de ATE no pudieron escapar a la situación nacional, sobre todo con el traslado de la interna de la CTA al interior de la organización sindical.

El oficialismo provincial encaró estas elecciones con una metodología ajena a los trabajadores, y con un objetivo final: la judicialización, ante los resultados adversos al oficialismo, que estaba representado por la Lista Azul, quien llevaba para la re re reelección a Omar Navarro. Esta lista no llevó candidatos nacionales. La verde celeste -lista completa, nacional, provincial- fue la ganadora, para la Secretaría General de la Comisión Directiva Provincial.

En Puerto Madryn, sucedió de igual manera, con denuncias de fraude, por la inclusión de "afiliados" municipales, y con "apretadas" en las escuelas y el hospital, donde cuentan con el mayor caudal de afiliados. La lista oficialista Azul le ganó a la Lista Amarilla, que llevaba a nivel Nacional la Verde; segunda salió la Lista Verde Celeste, que lamentablemente, no supo unirse a la Amarilla. Cabe señalar que la VC está integrada en su mayoría por técnicos y científicos de Conicet y no docentes nacionales.

Los compañeros de la "Agrupación 19 de Julio" lista Amarilla destacan que en ambos casos, provinciales y locales, hubo una baja participación de afiliados en la votación. Al hacer el análisis llegan a la conclusión de que en estas elecciones hay una derrota de las conducciones del sindicato (ATE) realizada por los trabajadores, al no votar.

Se ha trasladado además la confrontación partidaria política al interior del gremio, al no mantener la autonomía sindical, puesto que el gremio no es un partido político, pero actúa como si lo fuera.

Otra cuestión a puntualizar es que la actual estructura de ATE en Chubut carece de formación política –sindical hacia los trabajadores del Estado, como asimismo de un programa propio de lucha; siendo el único accionar de las conducciones la concertación con los funcionarios del gobierno de turno, sin consultar a las bases, que son las que sostienen al gremio.

Por lo tanto, prosiguen diciendo los compañeros a El Espejo, creemos que tenemos dirigentes que perdieron la identidad como clase trabajadora y terminaron legitimando al poder dominante, ajeno a la clase trabajadora.

Es por todo esto -siguen explicando los integrantes de la Agrupación "19 de Julio" lista Amarilla- que se comprometen a asumir la responsabilidad de convocar a todos los afiliados a sumarse a la agrupación, para defender los intereses de los trabajadores del Estado, y sobre todo constituirse en una herramienta de lucha por los derechos de los trabajadores del Estado, y retomar efectivamente, la solidaridad, con toda la clase trabajadora, ocupados o no.



Desde Chubut, corresponsal

5 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario