El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de septiembre de 2011

Taller sobre el Alba

El Llamamiento por la Unidad de Rosario realizó el 30 de Julio de 2011 su Primer Taller sobre Alba-Tcp(Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratados de Comercio de los Pueblos), con 30 participantes de diversas ognizaciones sociales y políticas. Se trabajó intensamente en un clima de cordialidad y respeto mutuo.


De entre las opiniones vertidas en los tres grupos de trabajo sintetizamos lo siguiente:

Que los pueblos puedan construir su identidad con autodeterminación, con un espíritu libertario común, en unidad y desde este espacio del Alba. Romper con el pensamiento hegemónico (individualismo de masas), que naturaliza la pobreza, la precarización laboral, etc. y construir nuevo paradigma sobre una tradición de pensamiento y acción latinoamericana y caribeña, erradicando el dogmatismo que arrastramos del mundo bipolar y el "nuevo" paradigma de "cambiar el mundo sin tomar el poder".

Que es necesario superar el sistema capitalista: se trata de la construcción de lo posible, con procesos e individuos concretos, con Movimientos Sociales y organizaciones políticas, sin "romantizarlos", autocríticamente, y con dirigentes lúcidos.

Que es una necesidad abordar el capitalismo depredador desde todas sus aristas y en forma integral. Que en los proyectos de integración pro capitalistas y pro imperialistas, Desarrollo vs. Sustentabilidad se presentan como una dicotomía insuperable. También hay que decir que dentro de proyectos alternativos como el Alba esta dicotomía no está resuelta: es preciso anfrontar el actual problema de la necesidad de generar recursos para los pueblos, sin incurrir en la devastación de los bienes comunes y la contaminación.

Que el Alba surge para frenar los embates del imperialismo, iniciado por H. Chávez y F. Castro, primero como "Alternativa" y luego como "Alianza" Bolivariana de nuestros Pueblos. Se trata de una nueva forma de integración, en realidad de la unión de L. A. y el Caribe en una sola Patria Grande: Solidaridad, igualdad, colaboración, apoyo mutuo...

Que es una herramienta a ser utilizada por nuestros sectores populares en la "batalla de ideas" planteada por Fidel: jugar como factor subjetivo de cambio, con "los pueblos conscientes" como reclama Chávez.

Propuestas

* Conocer y hacer conocer más el Alba: llevar el trabajo del Taller a otras organizaciones sociales, políticas, culturales, etc. Publicitar las novedades del Alba, sus logros, para hacer ver lo beneficioso que sería en todos los ámbitos pertenecer al mismo.

* Impulsar el ingreso de Argentina al Alba y su salida del G20.

* Llevar esta propuesta el 10 de Diciembre al Concejo Deliberante de Rosario, así como a las autoridades de todos los demás niveles provinciales y nacionales para empujar en esta dirección.

* Profundizar la campaña Argentina al Alba

* Construir la Casa del Alba-Rosario


En relación al Llamamiento por la Unidad


En cuanto a la situación concreta en nuestro país, se constató una vez más que seguimos dispersos en múltiples fracciones, y que se plantea la urgente necesidad de organizarnos en una nueva democracia participativa.

Recordamos que en el documento inicial del Llamamiento por la Unidad decíamos que intentamos "ser un colectivo como movimiento político que nos trascienda, nos refuerce y repotencie... ", que "este camino de unidad será herramienta para la construcción de una instrumento político con carácter antimperialista, anticapitalista, latinoamericanista y socialista".

Estamos en marcha.

Desde Rosario, corresponsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario