El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de septiembre de 2011

Construyendo la vía urbana

Declaración final


Por el fortalecimiento de la autogestión popular en procesos de transformación social, las organizaciones firmantes del documento expresaron el "apoyo al proceso Bolivariano llevado adelante por el Pueblo Venezolano y liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías" (..)

"Reafirmamos la autonomía de clase como elemento central de articulación del movimiento popular. Caracterizamos la Plataforma de los Movimientos Sociales en el ALBA de los Pueblos como la articulación de organizaciones sociales autónomas en el Continente desde donde impulsar la Vía Urbana. Reconocemos la autogestión como elemento central para la construcción de poder desde la articulación de los movimientos urbanos del continente.

En este sentido declaramos que nos embarcamos en el camino de Sumar esfuerzos en la construcción de la Unidad Popular Latinoamericana

La Vía Urbana es un camino que no antagoniza con la lucha campesina, está inscrita en la totalidad de la lucha de clases y en la totalidad del territorio. El desarrollo urbano capitalista no se limita al espacio de la ciudad: es una lógica dominante de apropiación del territorio y la riqueza producida colectivamente, donde la explotación y la expropiación de nuestros recursos naturales van también a reproducir el circuito del capital en las ciudades.

Al respecto declaramos que asumimos el compromiso de Impulsar una Vía Urbana, como expresión de articulación de los oprimidos y oprimidas de la ciudad.

La autogestión es un proceso donde se recupera la autodeterminación colectiva. Implica una disputa permanente, cotidiana e integral contra los sectores que hegemonizan el poder económico y el poder político, los aparatos de comunicación, los medios de producción, los procesos de formación y reproducción ideológica. En tal sentido decimos enfáticamente que: autogestión no es autoconstrucción, es autogobierno, es producción social del hábitat, buscando apropiarse de los medios de producción con criterios colectivos (..)

Priorizando la unidad programática y organizativa, la profundización fraternal del debate político ideológico e impulsando una amplia y sostenida campaña continental contra la impunidad y la criminalización de las luchas populares, y es allí donde queremos hacer especial énfasis, en declarar el repudio a la fuerte arremetida de las mafias políticas y económicas contra las luchas populares en Manaos, Brasil que amenazan las vidas de sus principales dirigentes y activistas. Asimismo nos pronunciamos a favor de la digna lucha de los damnificados y las damnificadas del terremoto del 27 de febrero de 2010, en el Dichato al Sur de Chile, que han sido violentamente reprimidos en las noches recientes por la fuerza policial chilena, dejando saldo de heridos, y siendo desalojados esta mañana. Y por supuesto nos pronunciamos a favor de la lucha estudiantil secundaria y superior por una educación, pública, gratuita y de calidad para todos y todas. Por último reafirmamos nuestro compromiso solidario con los pueblos del mundo que se levantan en África, Asia, Europa y Oceanía contra el capitalismo.

Desde Nuestra América, en el camino de la Vía Urbana, en el ALBA de los Pueblos, por su definitiva liberación".

Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador

¡Viviremos y venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario