El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de septiembre de 2011

¡Seguimos de Frente!


Encuentro del Alba en los 50 años de sandinismo

 



Uno de los objetivos del evento fue la reconstrucción de los lazos entre los pueblos, los movimientos y los países y romper el cerco de desinformación que rodea a Nicaragua, producto de la propaganda imperialista yanqui y europea (incluídas numerosas ONG´s y fundaciones de esos orígenes). En ese sentido, posibilitar el conocimiento real de lo que sucede en esta segunda fase de la Revolución y en la perspectiva cierta de que Daniel Ortega gane nuevamente las elecciones generales del mes de noviembre. La alegría de la pertenencia a un gobierno propio se percibe al andar en las calles y en las charlas espontáneas, en la irrupción de la juventud (no solo universitaria) y su incorporación a las filas sandinistas.


Estuvieron presentes movimientos y organizaciones de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Cataluña, representantes de la Federación Sindical Mundial y Argentina.

Las intervenciones de apertura y los informes estuvieron a cargo de distintos funcionarios y titulares del equipo de gobierno: Dr. Gustavo Porras (Coordinador de la Federación Nacional de los Trabajadores; Dr. Orlanzo Nuñez (asesor en la temática de Movimientos Sociales, creador del Bono Productivo Alimentario; Naneth Chávez (Ministra de Trabajo); Dr. Paul Oquist, secretario de la presidencia para Políticas Públicas; Leonor Corea (responsable del Programa Usura Cero). Ellos/as remarcaron las dificultades y los logros alcanzados al encontrarse, al acceder al gobierno nuevamente, con un país apéndice del imperialismo, con el desmantelamiento de los derechos sociales que se habían adquirido con el triunfo inicial en 1979 y la devastación productiva. Como balance de la nueva llegada al gobierno en 2007, explicitaron los mecanismos implementados para desarrollar la Economía Social Solidaria, uno de los pilares del actual proceso, afirmada en la organización asociativa y autogestionaria, con la conformación de trabajadores-productores que gestionan directamente las distintas ramas de la economía. Se trata de una etapa de transición hacia el socialismo en la situación concreta nicaraguense.

En esa perspectiva, las mujeres ocupan el centro de Programas clave como: Bono Productivo Alimentario (BPA), de carácter rural y Usura 0, para los barrios urbanos. El Plan Nacional de Desarrollo incluye a todos los planes sectoriales de las diferentes áreas: Agropecuaria, Forestal, Agroindustria, Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otros. Los Programas contienen capacitación, equipamiento, acceso a la tecnología, financiamiento, con una direccionalidad grupal-colectiva. El Alba ha sido fundamental para la concreción de estos emprendimientos, para superar también el racionamiento energético, al sustentarse en la complementariedad y el relacionamiento por fuera de la lógica del mercado.

Como parte de las actividades del Encuentro, los/as participantes del Encuentro pudieron visitar la Cooperativa rural productiva Fe y revolución, dirigida por mujeres y el Barrio Nueva Libia, donde funciona el Programa Usura 0, con conducción femenina. Ellas transmitieron su experiencia y el salto en la conciencia, la organización y la afirmación personal. Una de las consignas celebradas: "Con la mujer en la casa, la reforma agraria atrasa".

El cierre de la actividad fue el acto aniversario el 19 de julio en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, con una multitud que superó las 600 mil personas, en una marea humana que llegaba de todos los rincones de Nicaragua y por todas las vías posibles. Ante la composición juvenil notoria, Daniel Ortega enfatizó en su discurso "Tenemos asegurado un futuro revolucionario, porque hemos logrado el milagro de la incorporación consciente de la juventud nicaraguense, de la juventud sandinista en estas grandes batallas". Invitados, embajadores de distintos países se dieron cita, dieron sus saludos o mensajes, Cuba, Venezuela, a través de una carta enviada por el comandante Hugo Chávez, Rigoberta Menchú, entre tantos.
Desafíos en curso

Los movimientos sociales se han forjado, a través de su práctica de resistencia a los gobiernos de derecha durante 16 años, en una visión antimperialista y anticapitalista y contra el patriarcado. Las miles de mujeres organizadas constituyen una vanguardia que cuestiona los valores más reaccionarios de la civilización. Con los Consejos e instancias organizativas del Poder Ciudadano, forman el entramado de la democracia directa y participativa.

La recuperación de la educación y la salud pública y gratuita es un camino creciente de acceso masivo. En el caso de las mujeres y más allá de los desconciertos y reacciones suscitadas por la derogación del artículo 165 de la Ley 163 sobre aborto terapéutico, ningún derecho de género es negado en las prácticas del circuito público y gratuito de hospitales y atención primaria de la salud.

La política de alianzas con sectores de la derecha, con acuerdos en el terreno electoral, es defendida por el equipo de gobierno y del FSLN como un paso vértice para soldar la unidad social entre campesinos, trabajadores, sectores del pueblo que habían estado en las filas de la "contra" son ahora sandinistas.

En un país donde el 60% de la población es católica y el 40% evangélica, la iglesia está fracturada, sectores otrora antagónicos, que se reconocen en la "opción por los pobres" apoyan hoy las líneas de acción del gobierno a favor de los más desposeídos. Una formulación actúa como síntesis: Gobierno de reconciliación y unidad nacional. Revolución cristiana, socialista y solidaria. Abundan las voces desde la derecha y cúpulas eclesiásticas oligárquicas, sobre la apropiación y abuso de los símbolos religiosos por parte del sandinismo para desviarlo en un sentido revolucionario.

Nicaragua palpita su revolución. En lucha y convivencia con el capital, con todsas las contradicciones y dilemas de la propia transición al socialismo. Con una certeza: su desenlace está enlazado al afianzamiento del Alba, a la unidad latinoamericana y caribeña, a la victoria de la revolución en el continente.


Declaración de Managua

(..) Reconocemos que –en medio de la crisis neoliberal global- la construcción de un Modelo Revolucionario necesita el concurso y el avance en múltiples países de Latinoamérica, por lo que consideramos que la Alianza Bolivariana de las Américas es esencial para desarrollar la Revolución Latinoamericana; en ese sentido, nos comprometemos a defender y fortalecer el Alba de los Pueblos, continuar luchando desde nuestros países, para ir creando las condiciones que la Revolución Latinoamericana necesita; Revolución que avanza en América del Sur, Centroamérica y El Caribe, desde los gobiernos populares y desde el acumulado de avances de los Movimientos Sociales (..)
Nos comprometemos a desarrollar una Red de Amistad y Solidaridad entre los Pueblos, que nos permita vencer la desinformación y el aislamiento propiciado por las Agencias Internacionales del Imperio Global, apoyando los procesos revolucionarios y evolucionarios que se están multiplicando en nuestros países.
Dado en Managua, a los 18 días del mes de julio del año 2011
Vamos por más victorias, con todos/as y por el bien de todos/as. ¡Viva el 50 aniversario! ¡Ni un paso atrás! ¡Unidos venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario