El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de septiembre de 2011

El papel del movimiento obrero organizado

IV Encuentro Sindical Nuestra América en Managua


Entre el 26 y 27 de agosto, más de 337 delegados de 134 organizaciones de 27 países analizaron las temáticas de integración, modelos alternativos y unidad de los pueblos, con un objetivo fundamental, avanzar en la conciencia política del movimiento sindical latinoamericano. El evento contó con la presencia de sindicalistas europeos.

El coordinador del Esna, Juan Castillo explicitó que el ámbito se propone, además de discutir la coyuntura política mundial y de americana, "construir la unidad en acción de todos los trabajadores y trabajadoras por encima de las ideologías y sus afiliaciones, con un compromiso muy fuerte con los procesos políticos de avanzada en nuestra América". En ese sentido, rescató la necesidad de profundizar la relación entre sindicalismo y política y puntualizó que el involucramiento con estos procesos políticos no implica "quedar supeditados a los mandatos de los gobiernos o partidos políticos". Castillo señaló también que a las decisiones asumidas por el Esna, como la recolección de firmas a nivel internacional contra las bases militares de Estados Unidos en América Latina, se sumará la propuesta de Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN, a favor de los cinco antiterroristas cubanos que el imperialismo mantiene en las cárceles estadounidenses.

Los trabajadores/as funcionaron en tres mesas de trabajo y entre los temas abordados estuvo la tercerización, un flagelo mayor de la explotación de la clase obrera.

La Declaración Final plantea, entre sus formulaciones, el apoyo al proceso revolucionario sandinista y respalda la candidatura del comandante Daniel Ortega para un nuevo período presidencial. Condena también la agresión imperialista de la Otan sobre Libia, demanda el cese del bloqueo a Cuba y se pronuncia por la solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

El presidente Daniel Ortega participó en la clausura de las jornadas y marcó en su intervención: "en la medida que ustedes se están expresando de esta forma, están poniendo en evidencia al capitalismo y al imperialismo, los están desenmascarando, al desenmascararlos están haciendo conciencia, y al hacer conciencia están acumulando fuerza y al acumular fuerza están creando mejores y más condiciones para la batalla presente, para las batallas futuras y para las victorias presentes y las victorias futuras".

Fuentes: Nicanoticias – La voz del sandinismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario