El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

24 de septiembre de 2012

“Por una Ciudad con Presupuesto y Derechos para Todos”

Con esa consigna un conjunto de Organizaciones Gremiales, Sociales, Políticas, Estudiantiles y Culturales dieron una Conferencia de Prensa el 20 de septiembre en la CTA Capital, para transmitir el acuerdo de poner a consideración de la sociedad porteña los lineamientos generales de una nueva distribución de los cuantiosos fondos que administra el Gobierno de la Ciudad.
            Esta iniciativa fue resultante de varios Plenarios que analizaron la realidad de la Ciudad, el lugar del macrismo como cabecera de playa de un proyecto de derecha, pero también la necesidad de desenmascarar los acuerdos que en la Legislatura de la Ciudad se negocian para luego votar de manera conjunta el Pro y el Frente para la Victoria.
            El diagnóstico de la Ciudad es claro. Los datos de los materiales para el debate muestran que “la propuesta macrista de gestión presupuestaria concentra el esfuerzo en las partidas de Transporte, Seguridad y Turismo”. Así también “La inversión en áreas sociales es sistemáticamente la partida menos ejecutada del presupuesto: la ejecución en vivienda no alcanzó en 2011 el 45% del presupuesto sancionado por la Legislatura, siendo la función del gasto que menos creció desde 2007 y perdió presupuesto en términos reales”. En definitiva es el “Distrito más rico y desigual del país; autofinanciado con impuestos regresivos; bajo peso del Estado; escasa calidad y cantidad de bienes públicos; caída del gasto salarial; escasa inversión en bienes durables; aumento del gasto en seguridad y transporte; reconocimiento diferencial del efecto nocivo de la inflación entre contratistas y proveedores, trabajadores y subsidios sociales; sub-ejecución del presupuesto social; aumento de la deuda y pago de intereses”.
La propuesta difundida a la prensa plantea los siguientes lineamientos:
Diseño de prioridades en áreas sensibles : educación, salud, niñez, espacio público, la vivienda y el hábitat.
Impulsar este debate en los Consejos Consultivos y con vecinos de cada Comuna. En este sentido exigir los fondos para cada Comuna.
Desarrollar Foros temáticos con participación vecinal y escuchar las propuestas de los ciudadanos.
Generar debates públicos en la Legislatura de la Ciudad a partir de los bloques Legislativos que adhieran a esta propuesta.
Campaña de firmas en Hospitales, Escuelas, Plazas, etc.
Organizar Caravanas que recorrerán durante una semana los barrios de la Capital y desde cuatro puntos, confluir en la Legislatura de la Ciudad el 1° de Noviembre para exigir el “Presupuesto y Derechos para Todos”


1 comentario:

  1. Presupuestos para mejoras en la inversiones viales y servicios publicos ademas de medios de transportes la porblacion en las zonas urbanas estan en crecimiento constante

    ResponderEliminar