El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

24 de septiembre de 2012

Sin amarras de los sistemas coloniales

XVI Cumbre del Movimiento No Alineados
                En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Asia, David Velásquez, indicó que la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), se realizará en Venezuela producto del liderazgo de la Revolución Bolivariana en el mundo. 
 Señaló que la XVII Cumbre que se efectuará en Caracas, permitiría llevar nuevamente a América Latina la sede de distintos importantes movimientos y darle un nuevo carácter en cuanto a la presencia e influencia internacional de la región. Velásquez indicó que los Países No Alineados han reconocido el liderazgo de la Revolución Bolivariana y del presidente Hugo Chávez como un factor importante para continuar promoviendo y fortaleciendo los principios que le dieron origen a este movimiento. Manifestó que en la Cumbre de los Mnoal se ratifican los principios de la política exterior del país y se promueven los mecanismos del diálogo entre los pueblos.
           En horas de la mañana, el canciller de Venezuela Nicolás Maduro, convocó a los miembros del Movimiento de Países No Alineados Mnoal a participar en la próxima cumbre del organismo que se desarrollará en su país en 2015. Al intervenir en la sesión final del encuentro en Teherán, Irán, el ministro expresó que “los esperamos en 2015 en Venezuela en la cumbre que estará presidida por Hugo Chávez”. En esa cumbre Venezuela asumirá la presidencia del Mnoal, que estará en manos de Teherán durante tres años, reseñó Prensa Latina.
           Los No Alineados deben conseguir “cambios claves” para que el organismo “se reposicione con sus banderas históricas, con mucha fuerza en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) y en otros espacios”. Maduro explicó que luego de la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (Urss), Estados Unidos se convirtió en una potencia hegemónica dentro de un mundo unipolar, pero desde hace años se intenta construir un mundo multipolar. En ese “mundo pluripolar, multicéntrico” se habla de paz, de buena gobernanza global “y si queremos eso, tenemos que dibujar ese mundo y trabajar en su construcción”, aseveró.
           Al referirse a Latinoamérica, aseguró que en el continente existe voluntad de cambio, y se dan debates, y se forma conciencia para crear nuevas condiciones. Entre los avances de América Latina, mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), a Petrocaribe y a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El canciller también manifestó el apoyo de Venezuela al presidente sirio, Bashar Al Assad, cuyo gobierno es víctima de una guerra abierta impulsada por Estados Unidos y sus aliados. Maduro defendió además el derecho de los palestinos a tener “un país independiente con fronteras seguras”, en tanto consideró inaceptable la actuación de Israel en Medio Oriente.
           “Vamos a ir rompiendo las amarras que nos han atado a muchos años de sistemas coloniales”, enfatizó el ministro venezolano.
Fuente: Agencias – 31 de agosto de 2012

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario