El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de junio de 2012

Ahora, viviendas "sociales"

Opinión
Otra vez, asoma el engaño en "la Docta"
Por Nicolás Alessio*




El gravísimo problema de la tierra y la vivienda siguen siendo una prioridad. Por citar tan solo un dato: el déficit habitacional de la provincia de Córdoba hasta el año 2025 alcanzará 285 mil viviendas. La cifra surge en función de los datos del Censo 2008 y de información complementaria, según la cual en la actualidad hay 186 mil hogares con algún tipo de problema habitacional, 8 por ciento de los que contabilizó la provincia en el Censo 2008. Es un tema sensible, grave. Y el gobierno de Córdoba, otra vez, regresa con promesas marquetineras. Acaba de anunciar otro plan  de viviendas. Le llaman viviendas "sociales", un eufemismo para decir que serán de bajísima calidad. Se trata de la firma de "un convenio entre provincia y municipio,  para construir 10 mil viviendas sociales por año en la capital cordobesa". Afirmó de manera contundente el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. Asoma una nueva frustración para las familias cordobesas. 
 
Hagamos un  poco de historia. Hace más de 6 años se anunciaba pomposamente: Plan de Viviendas para la clase media  “Hogar clase media”, serán 16 mil viviendas. El 30 de Mayo del 2006, se sortea y  se publica la lista de adjudicatarios. No pasó casi nada, apenas unas pocas viviendas entregadas. Así se expresaban frustrados cordobeses en el 2009 encadenados en la Plaza San Martín: "En el año 2006 se realiza el sorteo de 6000 viviendas en el cual salimos "beneficiados". Al día de hoy no se ha colocado un ladrillo para la primera de las casas, estamos cansados y por lo tanto algunos de los beneficiarios decidieron el pasado jueves 8 encadenarse en la plaza principal de Córdoba capital (Plaza San Martín) solicitando ser recibidos por el gobernador Juan Schiaretti. Somos rehenes de peleas y caprichos políticos entre el gobierno nacional y provincial".  
Tan es así que recién ahora, en el año 2012, la subsecretaría de Vivienda de la provincia  envió la notificación a 208 familias beneficiarias del Plan Hogar Clase Media para que inicien los trámites administrativos previos a recibir las viviendas. De miles, recién ahora 208 familias, sin fecha de entrega. "Aún no hay fecha concreta para la entrega de las viviendas, pero estimamos que será pronto", dijo una fuente de la provincia. Y solo estamos hablando desde la perspectiva de la "cantidad" de viviendas necesarias. Porque el "déficit" no es solo cuantitativo, es también metodológico: los "destinatarios" son solo "objeto" de estos planes, de ninguna manera "protagonistas". Incluso cuando se los quiere hacer trabajar "en cooperativas", porque tan solo son mano de obra barata de lo que está decidido en oficinas oficiales sin tener en cuenta las necesidades sociales, culturales, económicas de los "beneficiarios". Esto sería mucho pedir. Pero los anuncios se hacen sin miramientos. Y los sectores empobrecidos tienen necesidad de volver a creer. Como cuando en 2010  decía el ex gobernador Juan Schiaretti: "En un año más, el 98,5% de los cordobeses va a tener Wi-Fi gratis en sus lugares de residencia, para que las nuevas tecnologías estén a disposición de toda la población en todo el territorio provincial. Se han invertido, al menos es lo que oficialmente se conoce, 20 millones, y todo sigue igual. El Wi Fi gratis no funciona. De hecho, el vocal juecista del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, presentó ante la Justicia una denuncia en contra del ex gobernador Juan Schiaretti por fallas en el funcionamiento del promocionado Wi-fi gratuito. La presentación fue también en contra de altos funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). “Se han gastado 25 millones de pesos y hasta el momento no funciona, por eso queremos saber qué pasa. Los técnicos dicen que los softwares no son compatibles. Entonces queremos ver qué hacen con el dinero que es de todos”. En  un caso y otro, siguen asomando los engaños demagógicos en "la Docta".

* Presbítero, teólogo
Desde Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario