El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de junio de 2012

La batalla por las Malvinas es latinoamericana

 

 
La batalla por la recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas es un reclamo latinoamericano, dijo hoy el periodista argentino Luis Bilbao, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

  El también director de la revista América XXI fue entrevistado vía satélite por el programa Toda Venezuela, que transmite diariamente esa televisora estatal, en ocasión del 30 aniversario del fin de la guerra contra el Reino Unido por la soberanía de esas islas.

Hoy es un día de tristeza y de deshonra para los argentinos, pero eso ha quedado atrás y estamos en una nueva etapa histórica, dijo Bilbao en relación con la efeméride.

Recordó que la dictadura militar que gobernaba entonces la nación austral aprovechó el sentimiento nacionalista presente en la población sobre las Malvinas, para tratar de recuperarlas, en una acción desesperada emprendida cuando estaba acorralada por las luchas populares.

Insistió en que el verdadero enemigo en la lucha por la recuperación de la soberanía sobre ese territorio insular no es el Reino Unido, sino Estados Unidos, que necesita el control de las Malvinas, por intermedio de sus aliados de Londres, como un elemento clave de su estrategia geopolítica mundial.

La actuación de Washington en ese conflicto, por otra parte, dio la estocada de muerte al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), algo que se acaba de confirmar con la retirada de los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), recordó Bilbao.

El desmantelamiento del Tiar se combina ahora con el fortalecimiento de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), expresó.

En ese sentido, consideró que el centro de la batalla por la recuperación de las Malvinas debería trasladarse desde Buenos Aires hacia Quito, pues se trata de una lucha suramericana, latinoamericana, y no sólo argentina.

Caracas, 14 de junio, Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario