El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de junio de 2012

Castigo por participar en actos contra la megaminería


Cierre de escuela secundaria
   
Difícil de creer. Hace poco más de una semana el
ministerio de Educación de la provincia de Catamarca emitió un dictamen
informando que no aprobaba la apertura del nivel secundario de la Escuela
Cooperativa 20 de Diciembre de la ciudad de Belén, ordenando el inmediato cese
en su funcionamiento y que los alumnos y alumnas que cursan desde primero a cuarto año
de ese nivel en dicha escuela, deben ser reubicados en los diferentes colegios
secundarios de la ciudad. Al inexplicable cierre de la escuela se le
suma un impactante trasfondo político que pone en evidencia como se vive la
democracia en Catamarca.
 La historia de la escuela y el cierre
La Escuela Cooperativa 20 de Diciembre es única en su tipo en
la provincia de Catamarca. Comenzó a funcionar en la cabecera del departamento
Belén en el año 2000, a partir del impulso dado por docentes y padres que querían
una forma de educación alternativa en la cual se desarrollaran otros valores ligados
al cooperativismo y la solidaridad. Unos años después de abierta la
escuela, se aprobó su adscripción a la Educación Oficial, recibiendo
la subvención del Estado para las escuelas de gestión privada. A medida que
pasaron los años, la matrícula se fue incrementando considerablemente y se tornó  
necesaria la apertura del nivel secundario, la que tuvo lugar en 2009 con primer año,
sumando un nuevo curso cada año.

Al momento de presentar los proyectos e
informes correspondientes para solicitar la apertura oficial de este nivel,
desde el Ministerio de Educación indicaron empezar con la tarea para luego, en la medida que se fuera avanzando, recibir los avales para la adscripción a la
enseñanza oficial (el mismo procedimiento se había dado al abrir el nivel
primario en 2000).
Sin embargo y a pesar de registrar un permanente aumento en la
matrícula del secundario, que hoy llega a más de 90 alumnos, de primer a cuarto
año, a pesar de ser la única escuela en la Región con orientación en Economía
Social, y a pesar de que las clases se iniciaron hace ya más de tres meses, en
la última semana se recibió la notificación ministerial que rechaza la apertura
de ese nivel, instando a que los alumnos y alumnas sean reubicados
inmediatamente en otras escuelas de Belén, lo que generó un profundo repudio de
parte de toda la comunidad educativa del establecimiento como así también de
toda la población de Belén, ya que es sumamente reconocido el nivel de la
enseñanza que la 20 de Diciembre brinda a sus alumnos y alumnas.

El trasfondo más doloroso

A pesar de la incredulidad que causó la medida tomada por el Ministerio de Educación, ordenando cerrar una escuela, no cayó tan de sorpresa, debido a distintas advertencias recibidas por quién fuera hasta hace semanas atrás la directora de la escuela, reconocida por su fuerte trabajo ligado a lo social, pero habiendo cometido la "desobediencia" de participar y acompañar distintas medidas de lucha contra la Mega Minería a Cielo Abierto en
Belén.
Está participación se dio como la de cualquier ciudadano que
ejerce un derecho humano básico como es el de defender la vida, el de defender
sus ideales y ser fiel a sus convicciones, sin ser esta persona una denominada
"referente" de la lucha, simplemente una ciudadana que acompañó con su presencia
distintas actividades en este conflicto.
Las advertencias recibidas planteaban que si no se cambiaba "la cabeza" de la escuela las cosas irían mal, pero aún habiendo decidido estratégicamente el cambio en la conducción, recibieron la peor de las noticias.
Está situación constituye una evidente persecución a las personas que luchan contra un modelo de explotación y a favor de la vida y de la construcción de otra forma de relación en nuestras sociedades. Un hecho rechazado de manera contundente. La comunidad educativa de la Escuela 20 de Diciembre ha decidido encarar una lucha para torcer la decisión ministerial y no dejar avanzar la persecución desatada desde ámbitos
gubernamentales.
Los integrantes de esa comunidad solicitan la mayor difusión posible de esta situación a lo largo y ancho de nuestro país, para que se conozca está delicada situación,
que en mayor o menor medida se multiplica en la provincia, pero fundamentalmente
para que la presión pública logre impedir el cierre de una escuela.

Desde Catamarca, Daniel Andrade (director de la Escuela), Ana Jiménez (maestra y madre de una alumna), Nora Arredondo (madre de una alumna de secundario).
 

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