El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de junio de 2012

“Las Madres somos parte de todo el mundo en la búsqueda de la paz”

                                                           

  Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora, relata para El Espejo su experiencia en el hermano país de Colombia.
“Contribuir a la paz en Colombia, contra la barbarie, persecución constante contra las personas que luchan por lo que les corresponde, por la justicia que a cada uno le corresponde”. Como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras integrantes de “Mujeres del Mundo Gestoras de Paz” acompañó a la Dra. Piedad Córdoba- coordinadora de “Colombianas y Colombianos por la Paz” en la liberación de diez militares y policías retenidos por la Farc.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora integra La Comisión Ética de la Verdad en Colombia (una de las ocho estrategias del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice) conformado en 2005 en Bogotá durante el II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad para afirmar el “derecho a la auténtica verdad, justicia y reparación integral”. Ante la ausencia de un aparato de justicia que aborde de modo preciso el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
M B. señala similitudes con la lucha de Madres en Argentina: como Madres de Plaza de Mayo hemos conversado con víctimas como antes lo hacíamos en Argentina con personalidades de otros países a quienes les exponíamos la verdad de lo que ocurría en el país, como una manera de romper el cerco y trascender en fueros internacionales.
Vimos impactos de balas en los pupitres de una escuela rural, en forma directa, las injusticias que se cometen contra las poblaciones afro-descendientes, campesinas, indígenas, asesinadas, desaparecidas, desplazadas y confinadas es refugios en condiciones deplorables, pero que aún así resisten y luchan, de alguna manera no se resignan a esa condición.
Este accionar paramilitar se afirma en intereses imperialistas, económicos de capitales nacionales y transnacionales, en proyectos agroindustriales, de infraestructura y explotación de recursos de las comunidades.
“El imperio es poderoso, las bases militares – 7 – en Colombia ubicadas en puntos estratégicos. Lo vemos en el Chaco, donde lamentablemente no hay grandes denuncias, falta darle trascendencia, tomar conciencia”.
Mujeres del Mundo Gestoras de Paz, asumió públicamente el compromiso de construir un espacio de verificación de las condiciones en que se encuentran miles de presos políticos en Colombia y  desaparecidos y que el gobierno colombiano habilite esa gestión humanitaria.
Cabe señalar que el 15 de Junio  el  Congreso colombiano aprobó una ley  destinada a negociar un acuerdo paz con los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln y su desmovilización que podría ser una puerta en ese sentido.
Detrás está la lucha inclaudicable de Colombianas y colombianos por la Paz y organizaciones sociales, sindicales y políticas de Colombia y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario