Venezuela
Hugo Chávez inscribe su candidatura
Comandante Hugo Chávez
Candidato a la Presidencia de la República Período 2013-2019
Inscripción de la Candidatura de la Patria
Desde el CNE y Plaza Diego Ibarra
Caracas, lunes 11 de junio de 2012
Candidato a la Presidencia de la República Período 2013-2019
Inscripción de la Candidatura de la Patria
Desde el CNE y Plaza Diego Ibarra
Caracas, lunes 11 de junio de 2012
Algunos momentos del presidente Chávez cuando se dirigió a su pueblo:
“En estos días, o por estos días hace 10 años estábamos comenzando a enfrentar el sabotaje económico, petrolero, alimentario, hay que recordarlo. Por eso qué bueno que la oposición, que la burguesía haya venido a inscribir su candidatura majunchistas el día de ayer al Consejo Nacional Electoral, y ojalá que respeten las reglas del juego democrático; que respeten la Constitución, nuestra Constitución Bolivariana, que respeten las instituciones, que respeten a la Fuerza Armada Bolivariana, que respeten al pueblo. De todos modos yo quiero recordarle al majunchismo que si se les ocurriera volver por los caminos de la violencia, de la desestabilización, del desconocimiento a la Constitución y a las leyes, sería peor para ellos, porque nosotros hemos tomado una decisión vital, estratégica, cada agresión del imperialismo y de la burguesía; cada agresión de la burguesía venezolana contra el pueblo, nosotros responderemos con más profundización de la Revolución socialista.
Por eso siempre estoy recordándoles pues a quienes en las filas opositoras andan acariciando esas ideas de la violencia, de aprovechar la coyuntura electoral para tratar de desestabilizar al país, para tratar de generar violencia y luego pedir la intervención extranjera, yo les recomiendo que ni lo intenten porque se arrepentirían para siempre.
Por eso creo que debemos saludarles y darles la bienvenida al reconocimiento a nuestras instituciones, al Consejo Nacional Electoral, y pedirles y exigirles que respeten las instituciones, que respeten al pueblo (..)
Este libro, lo entregamos a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, esta es una copia “Programa de la Patria 2013-2019”, Comandante Hugo Chávez, Caracas, la fecha de hoy.
Esto tiene para nosotros la más grande importancia, la más grande importancia y yo personalmente, he estado al frente del trabajo, estudiando, revisando, redactando el Programa de la Patria, programa que no es definitivo. Había que entregarlo hoy porque así lo establece la Ley Electoral, todo candidato a la Presidencia de la República, debe entregar además de la cédula de identidad, y otros recaudos, etc., el programa de gobierno.
Y se ha sacado esta edición en este formato que se está distribuyendo ya, ¿ya ustedes la tienen ahí?
Claro, porque está calientica, está como pan caliente. Izarra acaba de llegar, estaba en el Comando de Campaña, Jorge Rodríguez, es la propuesta, dice aquí del candidato de la patria.
Ahora, yo le pido a todos los líderes de los partidos políticos, de los movimientos sociales, las corrientes populares, ahora el pueblo, las asambleas populares; ahora vamos a empezar a debatir esta propuesta, desde hoy hasta finales de año, pasando por el 7 de octubre, noviembre, diciembre, para tener a comienzos de año; listo lo que yo aspiro... ¿cuándo es que es la juramentación? El 10 de enero de 2013, con el favor de Dios y la voluntad de la mayoría de los venezolanos y venezolanas, yo debo ir de nuevo a juramentarme a la Asamblea Nacional como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Yo aspiro, —óigaseme bien— los que están al frente de esta tarea, y ahora todo el pueblo para debatirla, yo aspiro ese mismo día, entregar a la Asamblea Nacional el programa completo de gobierno, que sería el II Plan Socialista de la Nación, 2013-2019, para que la asamblea lo debata y se convierta en Ley de la República como manda la Constitución Bolivariana. No quiero que perdamos ni un solo día.
Porque la Constitución dice, que el Presidente deberá entregar en el primer año de gestión, el plan, el Plan de Gobierno a la Asamblea, para que la Asamblea lo discuta, y lo apruebe o no.
Yo no quiero perder ni un sólo día, sino que ese mismo día lo entreguemos y bueno la Asamblea se tomará el tiempo que estime necesario, pero después de un gran debate desde las bases del pueblo, ésta es mi humilde propuesta del Programa de Gobierno 2013-2019; pero son ustedes el pueblo venezolano, el que le va a dar profundidad, legitimidad y fortaleza indestructible al II Plan Socialista de la Nación.
Esto, repito compatriotas, tiene para nosotros y debemos darle la más grande importancia. Miren perdónenme que lo diga de esta manera, porque no suena bonito seguramente, pero yo mismo redacté los cinco grandes objetivos históricos de nuestra revolución y desde allí partimos en la identificación y luego redacción de los objetivos estratégicos, esto viene por escala. La primera escala son los grandes objetivos históricos, la segunda escala son los objetivos estratégicos, perdón, la segunda escala los objetivos nacionales, corrijo.
La primera escala: los objetivos históricos, los grandes objetivos históricos; la segunda escala: los objetivos nacionales; la tercera escala: los objetivos estratégicos y la cuarta escala: los objetivos generales, luego habrá que seguir trabajando otras escalas más detalladas, objetivos específicos, objetivos regionales, sectoriales, locales dentro de una sola gran construcción del plan socialista, es una nueva forma de planificar, la planificación integral socialista, desde ahí tiene que partir la construcción del socialismo, desde la misma planificación.
Por eso les pido líderes políticos, líderes sociales y pueblo todo, juventud, estudiantes, campesinos, clase obrera, todos, a discutir el programa y a convertirlo en bandera de batalla, porque esta es la bandera de la batalla, el mapa de la batalla. Someto al pueblo cinco grandes objetivos históricos y como su palabra o como la misma palabra lo dice, son históricos porque vienen de lejos, de atrás, se ubican en la perspectiva del tiempo pasado y se ubican en la perspectiva del tiempo por venir, nos trascienden a nosotros mismos, trascienden el tiempo de ayer, trascienden el tiempo de hoy rumbo al tiempo del mañana, son los grandes objetivos permanentes, históricos, el primero de ellos tiene que ver con algo que es vital, verdaderamente vital. Simón Bolívar el padre Bolívar lo dijo de esta manera en enero de 1830, pongan cuidado a la fecha, enero 1830: la Patria se resquebrajaba, todo el esfuerzo de 20 años de revolución se hundía, se lo llevaba el viento y Bolívar incansable luchador hasta el último día de su vida, todavía a pesar de las dificultades, a pesar de que Páez ya se había declarado el jefe de Venezuela y había desconocido la autoridad de Bolívar, lo mismo Santander, se partía en pedazos la patria, sin embargo Bolívar convoca un Congreso para tratar de salvar la unidad porque él sabía que si se perdía la unidad se perdía todo y lanzó un discurso memorable en Bogotá y terminó diciendo, terminó el discurso con esta frase, óiganla bien les ruego, porque pareciera que Bolívar estuviera allá arriba en el Waraira Repano, parece que Bolívar estuviera aquí en la esquina donde nació o en cualquier esquina repitiéndonos aquella frase, aquel sentimiento, aquel dolor, aquel amor, aquella esperanza, lo dijo de esta manera: “Conciudadanos -me ruborizo al decirlo-, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todo lo demás, pero esa independencia será la puerta abierta que nos permitirá en el futuro reconquistar y adquirir todos los demás bienes para la patria”, ese era Bolívar. Y luchó hasta el final tratando de salvar la independencia que tanto había costado, hay que ver lo que aquella gente hizo, derrotar al imperio español, desde estas costas del Caribe hasta el Potosí llegó Bolívar con el ejército, es decir con el pueblo es su ejército, hasta allá llegaron, rozaron el cielo por asalto para parafrasear aquello y sin embargo luego casi todo se perdió, casi todo se perdió, casi todo se lo llevó el viento.
Por eso en el programa que ahora a partir de hoy como candidato a la Presidencia de la República 2013-2019 he colocado como el primero de los grandes objetivos históricos de nuestra revolución, defender, así lo digo, aquí hay una presentación, una introducción, oye le hicieron unos dibujitos bien bonitos, yo no vi esos dibujitos, no, este es Omar Cruz, Omar Cruz, y luego entramos a los grandes objetivos históricos y objetivos nacionales y estratégicos, fíjense, el primer gran objetivo histórico, precisamente es el de la independencia, y lo planteo de esta manera: defender, expandir y consolidar el más preciado bien que hemos logrado ahora comenzando el siglo XXI, ese más preciado, el más preciado para decirlo con el padre Bolívar, es, no es otra cosa que la independencia nacional, la independencia Patria.
El bien más preciado que hemos logrado en estos 13 años de gobierno bolivariano, de Revolución Bolivariana: la independencia (,,)
El majunchismo en cambio es la otra cara de la moneda, ellos son los cipayos, ellos son los peleles diría mi general Sandino ¡Ellos son los vende patria!, ¡Ellos son el colonialismo que más nunca volverá a esta tierra bolivariana!
Fíjense. Y esto de la independencia nacional no tiene que ver sólo con que somos libres, dicho así de manera ligera o superficial, ¡No! La independencia, por eso decía Bolívar “La independencia es el único bien que hemos adquirido”, pero ese bien es el que nos permitirá, serán las puertas abiertas que nos permitirán adquirir todos los demás bienes de la patria, los bienes para nuestro pueblo, les voy a poner un ejemplo nada más: Qué bueno sería que alguien le preguntara al majunchismo, bueno si ellos deben tener un programa, ¿Cuál es su política petrolera, por ejemplo?, eh, son preguntas importantísimas. ¿Cuál es su política petrolera? Claro que ellos no lo van a decir, ellos van a responder además, a lo mejor responden bailando, ¿Cómo es? Cha, cha, esa es la respuesta, como respondía el anterior candidato de la burguesía: Rosales, que yo creo que era más divertido; nos hace falta Manuel Rosales porque él por lo menos hablaba del canto de las ballenas ¿Qué más habló? de que no se le puede pedir peras al horno (..)
Ahora, nosotros si debemos aprovechar la coyuntura electoral estos meses que vienen, lo que queda de junio, julio, agosto, septiembre y los primeros días de octubre, para darle un gran impulso a la batalla de las ideas y aquí les propongo pues el papel original, el mapa para la discusión y el debate, los objetivos históricos, la independencia nacional, les voy a poner un ejemplo dije, de las implicaciones que tiene para nuestro pueblo la independencia nacional, porque realmente nosotros en estos años transcurridos desde 1999, después de dar innumerables batallas: políticas, éticas, sociales, y hasta militares, hemos independizado de nuevo a Venezuela después de 200 años.
Hoy Venezuela es, políticamente hablando, un país independiente, hemos roto las cadenas de la dependencia política, y esa independencia tiene además un doble, un doble como espacio, un doble ámbito más bien, porque Venezuela hasta hace una década era doblemente dominada, doblemente maniatada, primero por el imperio yanqui y todo su aparataje de dominación, que no tiene que ver necesariamente con los Marines y con las bombas, aún cuando ahora han puesto de nuevo las invasiones, los bombardeos, y las agresiones armadas contra los pueblos; era lo que había aquí, la dominación imperial, era política, un Estado subordinado al poder transnacional del imperio, una economía subordinada al poder imperial de las transnacionales económicas, incluso buena parte de nuestra identidad nacional había sido pulverizada. Pero además de ese ámbito de dominación imperial Venezuela, ya lo dije, estaba sometida a un segundo nivel complementario de aquel, por supuesto, se trata de la dominación burguesa criolla, doble mecanismo de dominación: el imperio y la burguesía. Pues nosotros hemos logrado en una década romper las cadenas de la dominación imperial, y romper buena parte de las cadenas de la dominación burguesa sobre el pueblo venezolano, aún cuando el proceso de independencia no termina todavía, y por eso digo aquí en la propuesta, defender, expandir, profundizar y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
Ahora fíjense, les voy a poner un ejemplo de las implicaciones y de por qué Bolívar decía lo que dijo de las puertas abiertas, y la recuperación de los demás bienes para el pueblo, para la Patria.
Yo conversaba ahora al mediodía con el ministro Rafael Ramírez, él salió de viaje hacia Viena, a la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero antes de irse me dio una serie de documentos, informaciones que yo le había solicitado en los últimos días, y estábamos revisando algunas cifras, fíjense ustedes esto, para que vean cómo la independencia es lo que decía Bolívar, los portones abiertos para comenzar a construir el camino de la dignidad nacional y de la vida nacional, del bienestar, del vivir viviendo para todos y para todas.
Resulta que, después del llamado paro petrolero de hace 10 años, por estos días del 2002, sabotaje petrolero, nosotros comenzamos pudiéramos decir, una segunda etapa de la recuperación de la soberanía petrolera porque ya habíamos cumplido con una primera etapa, hasta el 2002, ustedes recordarán, sobre todo dos grandes eventos o elementos de esa lucha por recuperar nuestra independencia, nuestra soberanía en el manejo del petróleo. Primero fue la Cumbre de la Opep, que se desarrolló aquí en Caracas el año 2000, para la cual yo tuve que visitar todos los países de la Opep, incluyendo a Irak, que está rodeada, bloqueada, amenazada.
Ese fue un primer evento de una gran importancia. La Opep resucitó aquí en Caracas el año 2000, hoy la OPEP está amenazada otra vez porque el imperio nunca descansa, la invasión a Libia, el asesinato de Gaddafi, las agresiones contra Irán, las divisiones del mundo árabe amenazan a la OPEP, y Rafael Ramírez lleva una propuesta, una ponencia que hemos elaborado en los últimos días, muy firme y un reclamo, una exigencia a los países de la OPEP; que se respeten los códigos de la organización y las decisiones que se tomen en estas reuniones.
Pero, la OPEP en verdad resucitó en Caracas el año 2000, eso prendió las alertas en Washington y aquí en los centros de mando de la burguesía nacional, que dominaba como lacayos la industria petrolera, a la orden de los intereses imperialistas.
El segundo hecho político de gran magnitud, de gran importancia fue, la aprobación a finales del 2001, recuerdo, de la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, ustedes no tienen idea de las presiones que hubo para tratar de impedir la aprobación de esa Ley.
Yo recuerdo haber recibido en Miraflores, no menos de 10 veces al embajador de los Estados Unidos y a representantes de las transnacionales norteamericanas, europeas, etc., pidiéndome que retardara aquelllo, que no lo hiciera por habilitante, que se lo dejara al Congreso para que hubiera un debate.
Hasta que un día les dije, mire, ustedes no vuelvan más por aquí, porque ya esa Ley está aprobada, lo que falta es publicarla en Gaceta, y salió la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (..)
Cuando estos majunches tenían el poder en Venezuela y dominaban todas las instituciones del Estado, subordinándola a los intereses del imperio y la burguesía, aprobaron en el Congreso de la IV República la apertura petrolera. No tenemos aquí a Alí Rodríguez Araque pero quiero desde aquí felicitarlo porque Alí hoy, ha asumido la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur.
Lamento mucho no haberlo acompañado en Bogotá, Alí Rodríguez, otro de los imprescindibles como José Vicente Rangel, toda la vida de lucha. ¡Alí Rodríguez cuenta con este pueblo!
Para tu gestión tan importante al frente de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. ¿Alguien cree que la Unasur existiera si no hubiese nacido aquí la Revolución Bolivariana?
En verdad, es muy difícil que la América del Sur hubiese podido lograrlo (..)
Ahora, saben ustedes desde el 2002, luego vino la segunda etapa de la batalla petrolera, sabotaje petrolero, recuperación de Petróleos de Venezuela, o más bien conquista de Petróleos de Venezuela por primera vez para el pueblo, para la Patria, y luego el Decreto, si mal no recuerdo el Decreto número 2.500 que liberó la Faja del Orinoco, liberamos la Faja del Orinoco, donde no se cobraba regalía, ni Impuesto Sobre la Renta, ni nada de eso. Bueno, uno por ciento, nada pues, había que pagarle más bien a ellos y agradecerle, casi que arrastrarnos a ellos porque estaban aquí, ese es el imperialismo, el imperialismo económico, el dominio del mundo por parte del imperialismo.
Ahora, todas esas medidas, de los impuestos nuevos y justos, nosotros establecimos también que Pdvsa en las Empresas Mixtas no debe tener menos del 51 por ciento, porque ellos habían entregado las empresas, Pdvsa era minoría. Venezuela había entregado ya prácticamente un millón de barriles diarios a las trasnacionales, que ya no dependían de Pdvsa y ellos hacían con eso lo que les daba la gana, hoy no, hoy Pdvsa ejerce el control de toda la actividad petrolera que se realice en territorio venezolano.
Ahora ¿ustedes saben en cuántos recursos financieros se traducen esa independencia y esas medidas impositivas y fiscales a las que yo me refiero y otras más? En estos 10 años nosotros hemos podido recaudar la cantidad -óigaseme bien les ruego- ¡De 350 mil millones de dólares! que se hubieran ido del país sino hubiera sido por la independencia y el manejo soberano de nuestra industria petrolera, voy a repetir la cifra 350 mil millones de dólares que se los hubieran llevado las transnacionales, el imperialismo y la burguesía criolla. Por eso les digo, miren la batalla del 7 de octubre pudiéramos decirlo recordando aquellos días en que uno planificaba guerras, en las que afortunadamente nunca participamos, pero bueno la planificación militar, uno veía el mapa y establecía elementos estratégicos y uno podía decir que una ofensiva blindada por ejemplo sobre un territorio tenía varios centros de gravedad, sobre los cuales uno iba trazando los ejes de la batalla del avance; bueno en esta Batalla de Carabobo rumbo al 7 de octubre sin duda que hay varios centros de gravedad, pero uno de los de mayor peso, sino el de mayor peso es la batalla por el control petrolero venezolano, el control del recurso petrolero, de la riqueza del pueblo.
Ahora bien, claro que ellos no lo van a decir, no, el discurso del “chayotismo” es que aquí todos somos iguales ¡sape gato! ¿Cómo es que dice aquella canción, Cristóbal cómo es aquella canción? Te pareces tanto a mi... ¡sape compadre! No que todos somos iguales, que vamos a unir a Venezuela, así como la unieron los adecos y los copeyanos igualito a punta de plan, peinilla, persecuciones, desaparecidos y masacre contra el pueblo, esa gente más nunca volverá a la Patria independiente de Bolívar, pero más nunca.
Vístanse como se vistan, digan lo que digan y hagan lo que hagan, el control de la industria petrolera, ese es uno de los centros de gravedad de mayor peso en esta batalla, ahora mismo de corto plazo (..)
Ustedes saben además que una parte del costo de esa misión del apoyo de Cuba: casi 30 mil médicos, enfermeras, enfermeros, especialistas, Centros Diagnósticos, miles y miles de equipos de última tecnología, CDI, Sala de Rehabilitación, Consultores Populares, medicamentos gratuitos, exámenes gratuitos por millones y millones y millones. Una parte de ese apoyo nosotros lo pagamos con petróleo a Cuba.
¿Qué es lo que dice la burguesía? Ni una gota más de petróleo para Cuba. Claro, eso no es que lo digan ellos, es lo que dice el imperio yanqui, ellos aquí son como loros que repiten, que me perdonen los loros si los he ofendido, que repiten lo que dice el imperio.
Ahora, ellos andan por ahí, el majunchismo anda por allí con ese discursillo de que no, de que ellos van a mejorar las misiones, que van a mejorar las misiones, eso no se lo creen ni ellos mismos, ni ellos mismos. Para que continúe en Venezuela, y además para que continúe mejorándose, profundizándose, expandiéndose la Misión Barrio Adentro I, la Barrio Adentro II, la Barrio Adentro III, y ahora la IV, es imprescindible que nosotros obtengamos la victoria el 7 de octubre, imprescindible.
Y eso forma parte de la independencia nacional, porque los gobiernos, los gobiernos adecos, copeyanos, majunchistas no se mandan ellos mismos en verdad. Ningún gobierno dirigido aquí por el majunchismo, el viejo o el nuevo, pudiera mantener Barrio Adentro ni que quisieran, porque la primera orden que les vendría de Washington es enfriar, si no acabar, con las relaciones que la Revolución Bolivariana ha venido construyendo profundamente con la Revolución socialista cubana (..)
Luego el segundo gran objetivo histórico, para decirlo en dos palabras: el socialismo, continuar construyendo, porque no estamos partiendo de cero, no, no se podría decir construir el socialismo, no, continuar, porque hasta ahora hemos venido construyendo bases, todavía muy incipientes de la vía venezolana al socialismo como diría alguien, o del socialismo venezolano del siglo XXI para ser más específico, continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Para trascender el salvaje y depredador sistema capitalista que todavía impera en nuestro país, ese es el segundo gran objetivo histórico y eso tiene que ver no sólo con lo económico, aunque por supuesto lo abarca, tiene que ver también con lo espiritual, lo ético, las bases espirituales del socialismo ¿cuál es la más grande base espiritual del socialismo? El amor, por eso es que yo cristiano como soy digo, siempre lo he creído, que el verdadero cristianismo es el mismo proyecto originario del socialismo y que Cristo nuestro señor fue, así lo digo y lo creo, lo creo y lo digo, uno de los más grandes socialistas de nuestra historia, él vino aquí a esta tierra a pregonar el amor “amaos los unos a los otros” y eso sólo es posible en el socialismo, el capitalismo siembra odio, en el capitalismo impera el odio.
Ustedes todavía oirán al “majunchismo o al chayotismo” decir que Chávez dividió a Venezuela, vaya, bueno allá ellos y su chayotismo, su nihilismo. Nosotros hemos venido reunificando a Venezuela, ellos partieron a Venezuela en pedacitos, la descuartizaron, nosotros la venimos reunificando, reconstruyéndola, por eso digo el socialismo, continuar construyendo el socialismo sobre la base espiritual del amor, de la fraternidad, la buena fe, las mejores esperanzas, poner lo mejor de nosotros mismos como humanos, el humanismo. El capitalismo es lo contrario es el salvajismo, sálvese quien pueda, el darwinismo social, sálvese quien pueda y salva en el capitalismo el más fuerte, pero el más fuerte sobrevive siempre sobre las cenizas de los más débiles.
En el socialismo, se pregona y tenemos que pregonar con el ejemplo, con los valores morales y espirituales del socialismo, del humanismo, los que somos cristianos del cristianismo verdadero; y con esos valores, con esa inspiración suprema construir en Venezuela, continuar construyendo —ya dije— el socialismo del siglo XXI, en lo político. Y en lo político hay un centro de gravedad fundamental para que en el ámbito de lo político, continuemos construyendo un verdadero sistema socialista. Me refiero, al poder popular, sin poder popular verdadero, organizado, fuerte, consciente no habría socialismo.
El poder popular, el poder comunal, el poder obrero, el poder campesino. Por eso es tan importante continuar consolidando ese poder popular, y con él, continuar dándole vida a la nueva hegemonía revolucionaria, socialista, popular.
Les encomiendo aquí con especial atención el tema de las comunas, de los territorios comunales, de la economía comunal, señores gobernadores socialistas, alcaldes socialistas, diputadas, gobernadoras, ministros, ministras, funcionarios; vamos a poner el alma de verdad para crear esas comunas, el cuerpo y el alma, y darle poder al pueblo en las comunas, en los territorios socialistas (..)
Para crear el modelo económico nuevo, que nos permita dejar atrás la dependencia del modelo o de la producción rentística o del modelo rentístico petrolero, Venezuela tiene un potencial muy grande para tener una gran economía productiva, diversificada, socialista y eso es parte pues de este segundo gran objetivo histórico de la revolución bolivariana que aquí les presento en este documento, continuar construyendo el modelo socialista del siglo XXI en Venezuela y dejar atrás el sistema explotador y perverso del capitalismo.
Todo esto va a dar mucho para el debate camaradas, compañeros, compañeras, el debate y los aportes para, como ya les dije, a finales de este año, después de la gran victoria de octubre, en diciembre aspiro tener listo pues, bien integrado con las propuestas de ustedes, las propuestas del pueblo y los movimientos sociales y los partidos el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que ¿cuáles son los otros grandes objetivos históricos? Se los voy a resumir, todos conforman lo que llaman una línea continua, todos tienen relación con todo, el primero la independencia; el segundo, el socialismo, por eso cuando decimos independencia y patria socialista no estamos refiriéndonos sólo a una consigna, no, eso tiene un profundo contenido y está recogido aquí y desarrollado como grandes objetivos históricos de la nación; el tercer tiene que ver con la conformación de la unidad suramericana, estamos mirando más allá de Venezuela ahora, conformar, contribuir pues a la conformación en América Latina y el Caribe de una gran potencia y en esa dirección el objetivo comienza planteándolo de esta manera, convertir a Venezuela en un país potencia, convertir a Venezuela en un país potencia, ese es el tercer gran objetivo histórico.
Ahora, ustedes comprenderán, porque ustedes sé que estudian mucho y piensan bastante, que este tercer objetivo no sería posible si no logramos conservar y consolidar el primero, la independencia nacional; si no logramos continuar construyendo el segundo, el proyecto socialista, sólo por ese camino de la independencia nacional y la revolución socialista podremos convertir a Venezuela en un verdadero país potencia en esta parte del mundo (..)
El capitalismo está fracasado y está acabando con medio mundo pero ese es el proyecto del majunchismo, ustedes no ven que ellos hablan de acabar, bueno ellos plantean el control del petróleo por un ente distinto al gobierno, es decir, la privatización, ellos en lo poco que dicen por allí, devolverle las tierras a los latifundistas, privatizar de nuevo las empresas nacionalizadas, darle facilidades a la inversión internacional, etc., ese es el proyecto capitalista burgués, es la otra cara de nuestra propuesta, por eso aquí hay dos propuestas que son, bueno son antípodas, la nuestra es la de la patria y la del majunchismo es la contrapatria, la antipatria, la no-patria y ese proyecto de la no-patria será barrido por el proyecto patriótico revolucionario y bolivariano, será barrido en las elecciones del 7 de octubre y para siempre y para siempre digo, y para siempre.
Este tercer gran objetivo histórico se inscribe la potencia país, Venezuela, en la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe y esto tiene mucho que ver con el Alba, la Alianza Bolivariana, tiene mucho que ver con la Calc, la Comunidad de Estado de América Latina y el Caribe, tiene mucho que ver con la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, ese es el tercer objetivo histórico, que aquí presento hoy ante el pueblo venezolano para su evaluación, discusión y debate público y abierto, los que quieran colonia vayan con los majunches, los que quieran patria vengan con Chávez.
Los que quieran independencia vengan con Chávez.
Los que quieran para el pueblo la mayor suma de felicidad posible vengan con Chávez.
Los que quieran que Venezuela sea un país potencia vengan con Chávez, vengan con la revolución, vengan con el socialismo, vengan con nosotros, vengan con el gran Polo Patriótico, vengan con la unidad nacional bolivariana, patriótica y socialista (..)
¿Cuál es el tercer gran objetivo allá?, País potencia. Y la gran potencia ¿cuál es? Suramérica, América Latina y el Caribe. Esa es la gran potencia. L luego viene el cuarto gran objetivo histórico, fíjense que todavía no he empezado hablar de los objetivos nacionales(..) Ahora, los objetivos, el cuarto gran objetivo histórico tiene que ver con el ámbito mundial, más allá de nuestro continente, el cuarto objetivo nos lleva a seguir contribuyendo en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar para echar abajo definitivamente el proyecto unipolar del imperialismo, que pretende acabar con este planeta, necesitamos el equilibrio del universo, para decirlo con Bolívar, una vez más Bolívar y para ellos es muy importante que mantengamos los portones abiertos, para ello es muy importante que Venezuela siga ocupando hoy, jugando el papel en la nueva geopolítica internacional en la que hemos contribuido en algo (..)
Miren, uno de los más grandes problemas que tiene hoy el mundo y es una gran amenaza los cambios climáticos y resulta que los grandes países no quieren comprometerse con un conjunto de medidas que se han estudiado para frenar el incremento de la temperatura del planeta que está produciendo, entre otras cosas, la desaparición de grandes masas polares. Aquí mismo, las nieves del Pico Bolívar están desapareciendo, los casquetes polares están crujiendo, buenas parte de las grandes extensiones de hielo del Océano Ártico han desaparecido porque la temperatura del planeta ha venido creciendo, producto de qué, del sistema capitalista y depredador. Ese es un problema grave, muy grave; el problema del agua en el mundo, en los últimos 50 años, estuve estudiando ayer algún informe, porque pronto viene la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro dentro de pocos días. Me llegó la invitación de la compañera presidenta Dilma, todavía yo no me he comprometido en asistir a esa cumbre, pero estoy estudiando los papeles y las posiciones que hay en el mundo, entonces resulta que en los últimos 50 años el consumo de agua en el mundo se ha duplicado y ese es un problema muy grave, hay un gravísimo derroche de agua en el mundo y cada día hay más y más personas en este mundo que no tienen agua potable, ah, eso no ocurre en Venezuela, porque aquí ya estamos llegando a 95 por ciento de acceso al agua potable y eso es parte de las inversiones que hemos hecho y seguimos haciendo para llevarle agua potable y limpia a todos los venezolanos y venezolanas pero hay que preservar las fuentes de agua, los manantiales, los acuíferos, los ríos, descontaminar y salvar grandes extensiones de agua que fueron contaminadas durante muchos años por el capitalismo, por la explotación de los recursos, el lago de Valencia, eso está contaminado, el lago de Maracaibo y en peligro, entonces, tenemos que hacer mayores esfuerzos, tomar mayor conciencia de este problema y hacer mayores esfuerzos para contribuir con la salvación de la vida en este planeta y la supervivencia de la especie humana que está amenazada en el mediano plazo (..)
Esos son, compañeros y compañeras, los cinco grandes objetivos históricos que aquí propongo como base para comenzar hoy un gran debate nacional, una gran discusión de ideas sobre estos grandes objetivos históricos, la independencia, el socialismo, país potencia, el mundo policéntrico y pluripolar, y la salvación de la vida en el Planeta.
He allí los cinco grandes objetivos de mi humilde propuesta como candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para el próximo período 2013-2019, período en el cual creo que es posible que nuestro proceso deje atrás lo que llaman la barrera del no retorno. No podemos permitir ni hoy, ni mañana, ni nunca la retrogradación de este proceso, no. No podemos permitir la restauración del capitalismo, de la burguesía apátrida y del imperialismo en Venezuela, lo voy a decir ya con Bolívar otra vez, es de Bolívar el padre la siguiente frase, a ver si la recuerdo casi textualmente. Dice Bolívar en 1820, si mal no recuerdo, dijo, escribió, y dijo: “El impulso de esta revolución ya está dado, nada, ni nadie podrá detenerlo, lo más que se podrá hacer es darle buena dirección (lo más que se podrá hacer es darle buena dirección a la revolución) retrogradar sería el caos para todos...” Y termina diciendo: “Debemos triunfar por el camino de la revolución, por ningún otro triunfaríamos...”
Sólo por el rumbo y camino de la Revolución Bolivariana seguiremos triunfando, seguiremos venciendo, seguiremos garantizando y construyendo la independencia nacional y el socialismo en Venezuela, y convirtiendo nuestro país en una potencia para la vida, y contribuyendo a crear la gran potencia Suramericana a Latinoamérica, como una zona de paz además, que no lo dije. Tenemos que convertir a Venezuela en una zona de paz y contribuir a que América Latina y el Caribe se conforme como una zona de paz, que se acaben aquí las guerras, las invasiones y los conflictos, y luego la salvación de la especie humana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario