El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de junio de 2012

La tierra como derecho pendiente


Paraguay
Desalojo violento de familias
Más de 100 familias fueron desalojadas por las fuerzas de seguridad el pasado viernes 15 de junio. Las tierras ocupadas por los campesinos pertenecen (una propiedad cuestionada por su adquisición de origen por distintas organizaciones populares),  al ex senador del partido Colorado, conservador de derecha, Blas Riquelme, están ubicadas a 400 kilómetros de Asunción en Curuguaty. Según los datos hasta la fecha de cierre, a la cantidad de heridos, algunos muy graves, se suma la muerte de 17 personas.
El derecho a la tierra, la reforma agraria, son banderas de una lucha incansable de las poblaciones campesinas de Paraguay, es parte de la tarea pendiente de toda Nuestra América.
La Federación Nacional Campesina (FNC) señaló que “El Estado, a través de sus instituciones, actúa en defensa del latifundio que es la principal causa de la miseria, desocupación y situación de pobreza en vive la mayoría de la población paraguaya”.

A su vez, la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (Onai), indicó que: “El atropello con violencia es un mecanismo que siempre utilizaron las instituciones estatales como policías, militares y fiscalía para amparar a empresarios nacionales, transnacionales, latifundistas siempre a favor del sector privado”.

Fuentes: Agencias, 15 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario