El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

17 de junio de 2012

Chávez propone crear mecanismos distintos a la OEA


América Latina

“¿Para qué la Organización de Estados Americanos (OEA) y para qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Vamos a crear nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad y de integración que están naciendo”, expresó desde el Palacio de Miraflores a Venezolana de Televisión.

Chávez recordó que ya nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Margarita, estado Nueva Esparta.
Las expresiones del primer mandatario se enmarcaron en la  42º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cochabamba, Bolivia, donde los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otras naciones aliadas, denunciaron la degradación que ha sufrido esta instancia al caer en manos de los intereses de Estados Unidos, así como también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Chávez resaltó el accionar de los cancilleres de las naciones latinoamericanas que se reunieran en la Asamblea, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para discutir el tema de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Estamos pendientes de las posiciones de cada país. Allí están Estados Unidos y Canadá, tratando de bloquear los cambios”, subrayó.
Celebró, por otra parte, la aprobación de la Carta Social de las Américas, propuesta que dijo nació en Venezuela, pese a que trató de ser “obstaculizada, bloqueada, tergiversada”.
“Es una visión nueva, sin duda alguna”, agregó, a la vez que aplaudió las intervenciones de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, en las reuniones de cancilleres de la OEA.
Agradeció a Morales “sus opiniones, sus análisis, su liderazgo” y a Correa por haber leído la carta que el “tristemente célebre presidente de la Cidh”, a la que definió como “Comisión Interamericana de Derechos o de no derechos o inhumanos”, envió durante el golpe de Estado que apartó a Chávez brevemente del poder en abril de 2002.

Fuente: Agencias – 5 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario