El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

29 de marzo de 2012

Las Farc liberan retenidos

Piedad Córdoba anunció los pasos del protocolo acordado

La defensora de los Derechos Humanos (DDHH) y activista del movimiento Colombianos y Colombiana por la Paz, Piedad Córdoba, informó este miércoles que las liberaciones unilaterales de los diez uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) comenzarán el lunes 26 de marzo.


Córdoba afirmó que el 26 de marzo comenzará la entrega unilateral de los retenidos y agregó que “en los próximos días daremos a conocer el lugar donde serán las liberaciones”.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Mujer ubicada en Bogotá (la capital), Córdoba afirmó las liberaciones se realizarán en dos jornadas, pero los detalles del operativo se darán a conocer en los próximos días.

Ella explicó que la entrega unilateral de los diez retenidos “es la demostración de que se puede seguir avanzando” y precisó que tienen puestas las esperanzas en que el “desarrollo de la acción humanitaria llegue a feliz término”.

En la víspera Colombianos y Colombianas por la Paz, el Gobierno de la nación suramericana, representantes de Brasil y la Comisión Internacional de la Cruz Roja (Cicr) firmaron el protocolo a seguir durante el proceso de liberación.

“Se firmó el protocolo y fue muy satisfactorio” porque “esto va avanzando y estamos trabajando con mucha voluntad”, expresó Piedad Córdoba.

La defensora de derechos humanos, quien ha reiterado la importancia de la salida política y negociada, indicó el pasado 15 de marzo que el proceso de liberación unilateral de los retenidos se realizaría antes del inicio de las festividades de Semana Santa.

Las Farc anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

Posteriormente, el 26 de febrero pasado el grupo armado informó que liberarán a todos los cautivos y no sólo a seis y aseguraron que a partir de este año proscribirán de la práctica de las retenciones en su accionar revolucionario.

Luego de las liberaciones

Córdoba señaló que tras el proceso de liberaciones Colombianos y Colombianas por la Paz van a continuar en su labor humanitaria, por lo que insistirán que el gobierno garantice la visita a miembros de las Farc que se encuentran detenidos. Acotó que elaboraron un protocolo para realizar las visitas, “pero todavía no tenemos el visto bueno” por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el también miembro del movimiento colombiano, Carlos Lozano, señaló para Telesur que las visitas a las cárceles es un compromiso con las personas en desconocimiento de su situación humanitaria.

“Colombianos y Colombianas por las paz seguirá realizando cuantas acciones sean posibles para alivianar el sufrimiento de la población”.

Fuente: Agencias

21 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario