El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

3 de mayo de 2012

Cuarto Taller del Llamamiento por la Unidad


La actividad se realizó el sábado 14 de abril en la ciudad de Rosario. Uno de los objetivos del taller, fue el debate sobre la Coyuntura Nacional y la forma de organización necesaria para impulsar, con organizaciones políticas y sociales, la unidad anticapitalista, antimperialista, latinoamericanista y por el socialismo, establecido como objetivo en el documento de Marzo de 2011.


Las intervenciones y discusiones en torno a los ejes temático explicitaron entre otras ideas e intercambios:

El imperialismo lleva al mundo a la guerra, masificando la muerte, la destrucción y el hambre de los pueblos. El capitalismo transita una crisis estructural irreversible, que también se manifiesta cada vez más en Argentina, con problemas estructurales agravados, que terminarán de manera traumática. La crisis económica-política-social avanza a ritmo acelerado, expresándose en el ajuste generalizado, el freno y techo a las paritarias, el aumento de la represión con la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, el aumento del saqueo de los recursos naturales, la corrupción en todos los niveles de gobierno. Como siempre, los más afectados son los trabajadores y el pueblo en su conjunto y, aunque las luchas son cada vez más numerosas, no alcanzan para revertir esta situación y forzar otro camino de salida a la crisis.

Pero son luchas fragmentadas, y necesitamos tomar contacto con toda esta fragmentación; para ello es preciso confluir en la unidad no sólo en la lucha sino también en la organización. Debemos articular entre las diversas organizaciones para la construcción de una herramienta política, que debe ser de masas para tener la fuerza suficiente para vencer a la burguesía y al imperialismo.

Reagrupar lo honesto, con planes para esa construcción y poner en debate una forma de funcionamiento con un colectivo responsable.¿Qué organicidad darnos? ¿Sobre qué ejes concretos?: de acuerdo a las condiciones, y a las metas que nos hemos planteado.

La participación de un grupo de compañeros de Concordia (Entre Ríos) ofreció un amplio campo de coincidencias sobre cuya base se acordó establecer, entre el “Llamamiento” de Rosario y el grupo de Concordia, una Red comunicacional mediante los medios tecnológicos disponibles (e-mail, Skype, etc.), así como el contacto entre las Radios “Che Guevara” de Rosario y sus pares de Concordia.

Resoluciones:

1) Charla-Debate sobre YPF – Crisis energética y Soberanía Nacional, con integrantes de Economistas de Izquierda (EDI)
2) Documento sobre YPF. (Hay coincidencia sobre la nacionalización del 100%, sin indemnización, con participación en la empresa, de obreros y usuarios)

3) Campaña por la derogación de la Ley Antiterrorista (Se constituyó una Comisión permanente el 18/04/12, con una reunión de numerosas organizaciones).

4) Difusión de Río+20 y algo más, con el fin de concientizar sobre los verdaderos contenidos a ser considerados
5) Mantener un contacto fluido con Concordia por los medios acordados
6) Elaborar en forma conjunta con Concordia, un documento sobre Coyuntura Provincial y Regional.

14 de abril de 2012

Desde Rosario, corresponsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario