El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

20 de mayo de 2012

Defensa de los recursos naturales

Acuerdo en el III Consejo Energético de Unasur




El III Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas, realizado en Caracas, culminó con la firma de un acuerdo para garantizar la defensa de los recursos de la región.
El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que el Consejo acordó constituir un grupo especializado ad hoc en materia jurídica y política, con el fin de generar propuestas que permitan darle contenido normativo concreto a la estructura del Tratado Energético Suramericano del bloque regional. “El grupo ad hoc trabajará en forma coordinada con el grupo de expertos en energía y reportarán conjuntamente al Consejo Energético de Suramérica”, indicó Ramírez, durante la lectura del informe final acordado por el referido Consejo, transmitido por Venezolana de Televisión.
Precisó que los integrantes del grupo serán designados soberanamente por los Gobiernos de los países miembros y presentarán sus resultados en la próxima reunión del Consejo.
Asimismo, indicó que la Comisión revisará en el menor tiempo posible la propuesta de reglamento del Grupo de Expertos en Energía (GEE), presentado en la XXII reunión de este grupo, realizada en La Asunción, Paraguay.
Dijo que este viernes el Consejo recibió cuentas del trabajo adelantado por el GEE en materia de elaboración de balance energético de Suramérica, “pieza fundamental de información requerida para continuar con el desarrollo del plan de acción”.
“Se acordó ratificar la instrucción al Grupo de Expertos en Energía de continuar trabajando con la asesoría Olade (Organización Latinoamericana de Energía), en el desarrollo de las actividades para la integración energética regional”, informó.
Indicó que, adicionalmente, "se instruyó al GEE proseguir los trabajos sobre los 15 puntos de los lineamientos en la estrategia energética suramericana, la empresa Grannacional y el diálogo Opep-Unasur".

Instituto de investigaciones de Unasur
Ramírez señaló que un grupo de expertos evaluará la viabilidad de la creación de un instituto de investigaciones de la Unasur, “el cual deberá promover la participación de los mejores talentos en materia energética de la región, el intercambio de estudiantes, facilitar la preparación y el desarrollo tecnológico propio”.
Precisó que el mismo grupo de expertos deberá conformar una comisión de trabajo y de planificación energética que tendrá que identificar los proyectos estructurantes energéticos de la Unasur.
Informó que el Consejo acordó la realización en la ciudad de Caracas de un primer encuentro de empresas nacionales de petróleo y gas, que deberá realizarse antes de la próxima cumbre de jefas y jefes de Estado, miembros de la Unasur.
Igualmente, se realizará el primer encuentro de empresas nacionales de electricidad en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el objeto de promover el intercambio de experiencias y búsquedas de complementariedades, apuntó.
El también presidente de Pdvsa anunció que el Consejo además acordó llevar a cabo un primer encuentro de tecnología energética en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, “a fin de promover el intercambio en materia tecnológica-energética de los países miembros”.
“(El Consejo) reiteró el apoyo y el derecho soberano de los países miembros para el manejo de sus recursos naturales, garantizando la seguridad energética nacional, siendo esto de interés público”, expresó.
Por otro lado, Ramírez indicó que los ministros y representantes de las delegaciones que asistieron al III Consejo Energético de la Unasur “expresaron sus votos por la pronta recuperación de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.

Caracas, 18 de mayo de 2012-05-19
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticas (ABN)







No hay comentarios:

Publicar un comentario