El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

20 de mayo de 2012

Discurso del Comandante Hugo Chávez Frías

Promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo

(Salón Simón Bolívar, Palacio de Miraflores)
(Selección) 

















(..) Gracias, María Cristina, aquí estamos en el Salón Simón Bolívar, Palacio de Miraflores y un abrazo a Venezuela toda y de manera especial a los trabajadores y trabajadoras de Patria y especialísimamente a quienes están allá en el Teatro Teresa Carreño conmemorando este día, es decía el día de mañana, primero de mayo, termina el mes de abril, José Vicente Rangel, bienvenidos todos aquí están los máximos representantes de los Poderes del Estado, los líderes obreros de las principales centrales sindicales del país, bienvenidos, bienvenidas, Ministros, Procuradora, Alcalde, bienvenidos, José Vicente Rangel. (..) Yo estoy absolutamente convencido que, en este momento no se cuántas leyes del trabajo han sido aprobadas en lo que va de historia republicana, José Vicente debe saber, Luisa Estela también, no por años de largura sino por conocimiento, no se por qué ustedes se ríen así, Giordani también debe saberlo, yo no lo se en este momento, pero lo que si estoy seguro absolutamente es que así como no hubo nunca antes en 200 años de historia Constitución alguna que hubiese sido debatida con tamaña profundidad y amplitud como esta Constitución Bolivariana, estoy así mismo absolutamente seguro que no hubo antes nunca Ley del Trabajo o como la llamaren, que hubiese sido discutida, debatida como ha sido discutida y debatida la nueva Ley Orgánica del Trabajo los trabajadores y trabajadoras, por eso yo los felicito y les agradezco muchísimo, les agradezco muchísimo infinitamente.

(..) Con un pueblo entero, con la clase obrera, con millones y millones de venezolanos y venezolanas cada día más concientes del momento que estamos viviendo. Siempre he dicho, claro, como tú lo sabes Elías, tú lo sabes Diosdado, Gabriela, Luisa Estela, Luisa Ortega, ustedes lo saben, yo siempre he dicho que hubiese preferido, y estoy seguro que ustedes comparten conmigo este sentimiento, hubiese preferido esta dicha un millón de Y a los pueblos del mundo que luchan como el nuestro por su independencia, por su dignidad.

Y esa es la esencia de esta lucha, yo quiero recordarlo en esta víspera del primero de mayo, trabajadoras y trabajadores de la Patria, la independencia nacional.

Ayer leíamos la más reciente reflexión de Fidel, alertando lo que sabemos muy bien acerca de lo que sabemos muy bien, los planes yanquis, los planes del imperio y de la burguesía criolla en esta coyuntura, en este año 2012 con motivo de las elecciones presidenciales de Venezuela. José Vicente escribe hoy de nuevo, alerta de nuevo, “La conspiración permanente”, se llama la columna de hoy de José Vicente Rangel. La conspiración permanente de la burguesía criolla, la extrema derecha, el fascismo y sus aliados internacionales, y el imperio yanqui, por qué sería que el presidente de los Estados Unidos dijo pocas horas antes de venir a Cartagena, desde Miami, que él aspiraba que hubiese unas elecciones transparentes y libres en Venezuela en octubre ¿acaso será coincidencia que el jefe imperial diga esto? ¡No! No es coincidencia, es el plan, es el plan. La derecha venezolana, el imperialismo y sus lacayos saben que nunca jamás nos ganarán elecciones presidenciales en esta Paria que despertó, más nunca, más nunca.

Y el plan anda por debajo, la conspiración permanente, José Vicente DC.

No perdamos de vista esto, no se trata sólo de la organización del partido, de los partidos, del Gran Polo Patriótico, del Registro Electoral, de la capacitación de los testigos, de las mesas, de ir a votar. No se trata de eso solamente, debemos ser capaces de ver lo que no se ve a simple vista, y de neutralizar el plan imperial, y desde ya nosotros alertamos, y estamos alertando a los países hermanos de este Continente, del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica y otros países, otros gobiernos más allá, de Asia, de África acerca de este plan, al que hay que desenmascarar, enfrentar, y derrotar por toda la línea, y asegurar la paz de Venezuela. Con el favor de Dios y el esfuerzo de todos nosotros habrá paz en Venezuela, y continuaremos el programa de desarrollo integral, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, es decir, el desarrollo de la Constitución, del proyecto constitucional.

No habrá imperio, ni burguesía alguna por más poder que tenga, que sea capaz de detener el camino que estamos transitando, construyendo la independencia nacional, la paz venezolana, y con la paz venezolana, la paz de este Continente, la paz de Suramérica, la paz del Caribe.

(..) Hace poco, por fin aprobamos la Ley del Consejo Federal, del Consejo de Estado, perdón, corrijo, corresponde al señor vicepresidente ejecutivo, como manda la Constitución, presidir el Consejo de Estado, me corresponde a mí hacer algunas designaciones; he pedido al doctor Rangel, por ejemplo, que se incorpore al Consejo de Estado; he pedido al doctor Britto García que se incorpore al Consejo de Estado. No sé todavía si ellos se van a incorporar, son mis recomendaciones. ¿Sí? José Vicente te incorporas al Consejo de Estado. Bien.

Además de los miembros que señala de manera directa y explícita la Constitución Nacional. La Asamblea Nacional debe designar los miembros, Tribunal Supremo de Justicia, los gobernadores en colectivo.

Ahora, yo pido al señor vicepresidente que aceleremos la instalación de este Consejo de Estado, y como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio, repito, acelerado señor canciller, y la recomendación al jefe del Estado, para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¡Ya basta! ¡Ya basta!

¡Hasta cuándo! Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espalda de Damocles, como Britto García lo explicaba muy bien, el primer país que desconoce esa Corte Interamericana, o perdón, Comisión Interamericana, son los Estados Unidos, y además funciona en Washington, y es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros. Hace rato ya que hemos debido retirarnos de esa comisión. Pero por eso le pido al Consejo de Estado que se instale, y en las próximos días, no digo ni siquiera una semana, me dé una recomendación bien sustentada, y un documento para la historia, y además enviarle ese documento a los gobiernos del mundo, primero de este Continente pues, a todos los gobiernos, de la Celac, del ALBA, de Unasur, exponiendo nuestras razones, porque bastantes razones tenemos, bastantes, desde hace mucho tiempo, hay que recordar el 2002, el 11 de Abril, el 12, más exactamente, yo prisionero, un grupo de personas se dirige a esa comisión pidiendo que se resguarden mis derechos, etc., etc., y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo gobierno de Carmona. Por ahí está el documento que llegó aquí, lo dejaron por aquí, cuando se fueron corriendo por allá aquí dejaron papeles, güisqui, champaña y la banda de Carmona que la dejaron ahí, creo que se la llevaron y la quemaron con Judas un día, una semana santa del 2002.

Entonces dejo en manos del Canciller y del Vicepresidente esta solicitud, nosotros tenemos que seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional, somos independientes, Venezuela es un país independiente.

Bien yo debo seguir o más bien retornar hoy a La Habana, he enviado mi solicitud a la Asamblea Nacional, espero que sea aprobada las próximas horas, para retornar en las próximas horas a La Habana, estamos como en la recta final del tratamiento correspondiente de radioterapia, como les dije hace un rato pues no son días fáciles estos, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, en Cristo redentor y con ese amor inmenso del pueblo venezolano y con esta voluntad de vivir, de luchar, de vivir y de vencer, nosotros saldremos adelante, saldremos adelante, viviremos y venceremos, pero lo prometido es deuda, no podía yo irme a La Habana después de la autorización por supuesto de la Asamblea Nacional, sin dejar pendiente lo que en noviembre conversábamos.

Se ha trabajado intensamente, yo me siento muy feliz, porque he revisado una y dos y tres veces artículo por artículo, la propuesta final que la Comisión me presentó hace ya varios días, hice muchas consultas, estudié muchos temas, hice algunos aportes muy modestos, pero creo que tenemos una nueva ley para la historia, la historia que estamos comenzando a construir, esa historia mirándola en perspectiva nos dice que ninguna conquista de los pueblos, ninguna conquista de los trabajadores y trabajadoras a ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos incluso. Esta ley que hoy voy a tener el honor de firmar para enviarla de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia, para que el máximo Tribunal certifique, revise su carácter orgánico, es una ley producto de un largo proceso de lucha, largo, hace poco conmemorábamos los 20 años del 4 de febrero por ejemplo, cuántas luchas en esas décadas finales del siglo XX y antes, El Caracazo, cuántos atropellos contra los trabajadores, contra las trabajadoras, contra la clase obrera, contra el pueblo, incluso en estos 13 años y un poco más de gobierno la batalla por dentro ha sido dura y sigue siendo dura, no solo contra la burguesía y los golpistas, sino también contra la burocracia histórica, enquistada en el Estado, sino también contra la falta de conciencia, sino también contra las desviaciones en el pensamiento y en la acción, corrientes internas.

Como dice Carlos Marx: “Nada nace de la nada...” Todo lo nuevo nace contaminado.

Yo pudiera decir compañeras y compañeros, trabajadores y trabajadoras que esta Ley que hoy voy a firmar, producto es, sin duda, de ese largo proceso de luchas y de batallas, pero también de ese proceso que es necesario continuar dando de depuración interna de la revolución socialista, de la Revolución Bolivariana que tiene que seguir curándose, fortaleciendo su conciencia, transitando verdaderamente en la construcción del socialismo.

Yo no voy a entrar en detalles de las grandes conquistas que esta Ley contiene, hace pocos días lancé algunos chavezcandanga por allí, adelantando algunas cosas, como por ejemplo la extensión del período prenatal y postnatal para las compañeras trabajadoras hasta las 20 semanas después del parto y luego se incluye ahí también licencia en casos de adopción, beneficios extensivos hasta el padre, por ejemplo, la jornada laboral, de eso no hablé, se reduce a 40 horas diurnas. Se reduce la jornada laboral.

Con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos, ¿Cómo se llama?, de descanso, ¡Claro! Carlos Marx lo dijo, también lo dijo, bueno mucha gente lo ha dicho, pero Marx, uno de los más grandes pensadores socialistas, “El capitalismo termina convirtiendo al trabajador en un esclavo...” De forma tal que esto es una Ley liberadora, Ley justa, ahora vendrá la lucha para que se cumpla. Al respecto vamos a nombrar Elías un órgano superior que dependa de la Presidencia de la República para vigilar el cumplimiento estricto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y trabajadoras.

Para hacer un seguimiento y que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla.

Como dice Bolívar “Leyes inexorables necesita la república...” Leyes inexorables, llamo a todos y a todas a que seamos celosos guardianes del cumplimiento de esta Ley.

Hemos incluido y me parece muy justo y necesario, y debo e incluso decir que de mí surgió parte de esa propuesta. Le dije a Nicolás, Nicolás creo que hay que establecer una disposición transitoria, un tiempo prudencial para los ajustes que haya que hacer, y eso estoy seguro que lo entienden y lo apoyan todos los trabajadores y trabajadoras, entre otros el de la jornada. La jornada de trabajo se establece un año máximo para que las empresas hagan los ajustes respectivos, pero desde ahora tienen que comenzar por supuesto. Se eliminan las tercerizaciones o la tercerización.

También se establece un tiempo, tiempo.

Por cierto que anteanoche, ¿Donde está Navas? Camarada, anteanoche, y yo, yo los leo a ustedes, y sus críticas y sigan, ustedes saben que ustedes son libres, ojo, pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno, No, ustedes son libres, independientes, critiquen, critiquen, sean irreverentes.

Eso sí, yo sólo les pido madurez y lealtad y mucha madurez a la hora de hacer denuncias y sobre todo que se sustente, digo yo los sindicatos, los líderes, yo los respeto a todos y los quiero a todos y a todas y siempre leo y estoy pendiente de sus críticas. Ante noche aprobé una cantidad de casi mil millones de bolívares para incluir como trabajadores fijos, a casi 4 mil trabajadores de Corpoelec que están tercerizados, es que tenemos que acabar con eso, lo mismo en Sidor, las empresas de Guayana, en las empresas del Estado.

Nosotros tenemos que dar el ejemplo en el Estado y hacer todos los sacrificios que haya que hacer, claro ¿qué pide uno de allá para Will? nada, Franklin, Rondón, es lealtad, lealtad, lealtad no con Chávez, ustedes saben que tienen en mi un aliado incondicional, mientras yo viva y mientras esté aquí considérenme un trabajador más y estaré siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras de la Patria, al lado del pueblo y de los más necesitados.

Y yo me siento contento, porque veo, percibo, siento cómo la clase obrera ha venido tramontando la cuesta; es que la Patria estaba desmoronada hace 20 años atrás, por eso un día lo dije: me las juego con ustedes, con todas las diferencias que podamos tener y las discusiones que podamos dar, no importa, estamos construyéndonos de nuevo, una nueva cultura, la cultura del trabajo, de la responsabilidad. Cualquier capitalista, estoy seguro que dirá: oye pero qué vagabundería Chávez, en vez de meterle más trabajo a la gente los sábados y domingos ahora les está quitando 4 horas, de 44 a 40; ah claro esa es la visión del capitalista, miren quiere exprimir para él ganar más plata, lo mismo pasa con las prestaciones sociales y el re-cálculo que se instala en la Ley y el doblete a la hora de los despidos no justificados que se vuelve a instalar como conquista de los trabajadores.

El pago doble de las prestaciones y el cálculo de las prestaciones en base al último salario y a los años de servicio como manda la Constitución. Cualquier capitalista dice: mira que vagabundería esta, no, vagabundería no, son derechos humanos, son derechos de los trabajadores, trabajadoras y de su familia y estoy seguro que con estas conquistas, que con estos beneficios ustedes trabajadores y trabajadoras de la Patria van a poner aun más el alma, el corazón, la capacidad individual y colectiva en la producción nacional, en el desarrollo económico y social del país, en la construcción del socialismo.

Estoy seguro de eso, absolutamente seguro y hago un llamado a los empresarios de la Patria, para que sigan dando su aporte, les saludo a todos y a todas y como un día dijo, creo que fue Pérez Abad o Alberto Cudemus: “no le tenemos miedo al socialismo” y yo le dije: hay que tenerle miedo al capitalismo que acaba también con ustedes. Vayan a España a ver como está como está o a Europa más bien, para no referirme a ningún país en particular, Estados Unidos, la clase media se está quedando sin vivienda, sin vehículos, sin beneficios adquiridos a los largo de siglo o de décadas, sin trabajo, sin prestaciones, sin pensiones. La clase media, han quebrado miles y miles y miles de pequeñas industrias y medianas empresas; el desempleo sigue creciendo en el mundo capitalista. Aquí no, gracias a Dios y a la Revolución Bolivariana, estamos ampliando los beneficios de los trabajadores, las trabajadoras y del pueblo, y haciendo, y yo seguiré, y seguiremos haciendo todos los sacrificios que haya que hacer para (y yo les llamo a todos, más que sacrificios, esfuerzos) incrementar la generación de la riqueza nacional, continuar incrementando la generación de riqueza nacional, y luego seguir activando y fortaleciendo los mecanismos de redistribución justa de esa riqueza nacional.

¿Rafael no ha llegado, Rafael Ramírez? Venía volando de Pekín, hablé con él desde Tokio, estaba por Tokio, estaba por Pekín, por Seúl.

Y yo estoy tan feliz porque venimos trabajando hace tanto tiempo proyectos con estos países y muchos otros, pero en este caso particular se firmaron convenios de financiamiento para la Faja Petrolífera del Orinoco, para incrementar la producción de petróleo, de gas, la petroquímica, la riqueza nacional. La independencia. Eso no sería posible si no fuésemos independientes.

Este año la producción de petróleo de la Faja, o la producción nacional debe llegar a 3 millones y medio de barriles, y el 2014 a 4 millones diarios de barriles.

Ya China, lo informaba Rafael, colocando la primera piedra por allá en una refinería de las varias que estamos construyendo con China, como socios estratégicos. Como China está invirtiendo cientos de miles de millones, perdón, decenas de miles de millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco, trayendo tecnología, instalando taladros, hasta una fábrica de taladros con China tenemos ahí ya; y tenemos una empresa naviera conjunta, chino-venezolana, para llevar petróleo por todos los mares del mundo.

Rafael informaba que ya este año estamos llegando a seiscientos mil barriles diarios de petróleo al gigante chino, y en pocos años vamos a llegar a 1 millón de barriles.

Y esa es la palanca fundamental para el desarrollo integral del país: la siembra del petróleo. Pero para poder desarrollar el país, utilizando esa palanca fundamental, debemos ser los dueños de esa palanca fundamental; debemos tener gobiernos sobre esa palanca fundamental, el petróleo, y toda la riqueza que conlleva y de allí los planes agrícolas, la vivienda, la Gran Misión Saber y Trabajo, los planes sociales.

Ayer aprobé también recursos para el incremento de la asignación a las Madres del Barrio, porque se incrementó el salario mínimo, ellas reciben 80 por ciento del salario mínimo, también estoy designando al doctor Julio César Alviárez como Superintendente de Seguridad Social para crear el nuevo fondo ¡epa Alviárez! si ahí estas, Julio César, mi médico.

Y al doctor Ríos como tesorero de la Seguridad Social para crear el fondo.

Son decisiones que venimos tomando, acelerando, actualizando el horizonte, porque estamos en eso cerrando el ciclo 2012 pues, rumbo a la victoria que ha hacer grande del 7 de octubre, para abrir los portones del nuevo ciclo 2013-2019; 2019 rumbo al bicentenario de Angostura del Gran Congreso y más allá 2020, 2021 y más allá la tercera década, primera década, segunda, tercera, la construcción de la Venezuela potencia, con Dios por delante, con nuestra fe, nuestra buena fe, nuestra voluntad, nuestro coraje heredado del padre Bolívar y de nuestros libertadores y libertadoras estoy seguro que lo haremos y le dejaremos a nuestros hijos grande, libre y luminosa la gran Patria Bolivariana para que ellos sigan la marcha rumbo a los horizontes por venir.

Yo, María Cristina, trabajadores, trabajadoras, Elías, Ministras, Ministros, líderes obreros, compañeros y compañeras, muy feliz estoy de poder pararme aquí hoy a cumplir una vez más mi palabra empeñada, voy a proceder a firmar la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras y en pocos días estoy seguro que el máximo Tribunal revisará su carácter orgánico, ahí había dos interpretaciones, una: que no hacía falta porque la Constitución habla de la reforma de la Ley Orgánica, pero en verdad como Jefe de Estado yo le voy a pedir al Tribunal Supremo para darle mayor fortaleza jurídica constitucional a esta ley histórica, que nos ratifique su carácter orgánico y dejo en manos del pueblo todo, de los trabajadores y trabajadoras su cumplimiento como una de esas leyes inexorables a las que se refería el padre Bolívar. Elías.

(Presidente Chávez firma la nueva Ley Orgánica del Trabajo)
Justicia social, por todos los mártires.

Estoy desbordado de Patria, de alegría, de emoción venezolanista... Trabajadores y trabajadoras, justicia social.

No sería mala idea que así como el decreto de Carmona, lo firmaron los que asistieron aquí aquel día nefasto, los que quieran dejar su firma allí estampada para la historia de los líderes obreros, quienes están aquí todos y todas, pues acompañen el documento con su firma; es una idea que se me acaba de ocurrir.

(..) Con esa fe infinita me marcho físicamente, en pocos días retornaré a continuar la recuperación de los impactos que se conocen de un tratamiento de este tipo, y espero en pocas semanas estar echando la partida de pelota que nos deben allá en Fuerte Tiuna, y de nuevo estar recorriendo las calles queridas de la Patria, los campos queridos de Venezuela.

30 de abril de 2012

¡Viva la Patria!
¡Viva Venezuela!
¡Vivan los trabajadores!
¡Viva la vida!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario