Quién puede recuperar YPF
Reestatizar YPF es un pequeño paso adelante. Aún así, El Espejo lo respalda. Se trata de la reestatización del 51% de lo que quedó de la empresa tras el vaciamiento. O sea, que el Estado tiene ahora la mitad de la mitad de lo que entre 1992 y 1998 se malvendió al imperialismo. YPF ocupa el 34% del mercado petrolero. La mitad de esa porción es lo que asume el Estado. El resto sigue en manos de capitales privados.
Ésa no es la dificultad mayor a la hora de pensar el futuro. El verdadero problema es que el Estado tiene una clase detrás y un gobierno arriba. La clase es la que cíclicamente privatiza o estatiza para maximizar ganancias privadas. El gobierno ejecuta esa necesidad del capital. Por eso los políticos burgueses van cambiando como el camaleón.
Kirchner, su esposa y el secretario de gobierno de uno y otra, fueron rabiosos cómplices y beneficiarios del crimen cometido con YPF. No es casual que ahora Carlos Menem y el presidente de la Sociedad Rural apoyen la reestatización, como antes promovieron lo contrario.
Ellos no van a recuperar la soberanía nacional sobre la riqueza petrolífera. Como tampoco van a recuperar las Malvinas. Durante un año de campaña electoral, oficialistas y opositores no dijeron una palabra de este tema. No es un programa. No es una estrategia. Es un acto desesperado porque el desabastecimiento obliga a importar sumas cuantiosas y no hay divisas para sostenerlo. De paso, tratan de sacar rédito político.
Acordamos con la expropiación, condenamos las expresiones colonialistas de las autoridades españolas, pero no nos confundimos: sólo el conjunto del pueblo, consciente y organizado, puede terminar con el saqueo imperialista. Si usted tiene dudas, ocupe un minuto para ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=3r8dgjln0ZY
No hay comentarios:
Publicar un comentario