El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

3 de mayo de 2012

Hacia el Socialismo en el siglo XXI

1886: Los Mártires de Chicago
1º de Mayo: Día Internacional de los trabajadores

La lucha contra la explotación estuvo en la base de quienes pelearon por las 8 horas de trabajo y el sistema capitalista a fines del siglo XIX.

“…denominar justicia a los procedimientos seguidos en este proceso sería una burla. No se ha hecho justicia ni podría hacerse porque cuando una clase está frente a otra es una hipocresía y una maldad su sola suposición”.

“¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caigan en la degradación y la miseria. Así como el aire y el agua son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”.

Palabras de Michael Schwab y George Engel, dos de los Mártires de Chicago condenados, algunos a muerte, bajo la acusación de terroristas. Un apelativo empuñado una y otra vez hasta la actualidad por la clase dominante, para aplastar la rebeldía y la conciencia revolucionaria.

A más de un siglo, la clase obrera y los pueblos del mundo han trazado jornadas memorables para alcanzar la victoria de su emancipación.

América Latina se está reencontrando hoy en su unidad, con peligros y alertas, por la heterogeneidad ideológica y política de los gobiernos componentes, pero con la creciente identificación de sus organizaciones y movimientos populares. Los países unificados en el Alba han definido el carácter de la unificación estratégica frente al capitalismo y su crisis: la superación del sistema capitalista. Las calles han sido ganadas por sus trabajadores y trabajadoras, las mayorías populares encolumnadas tras los objetivos antimperialistas y anticapitalistas. Por el Buen Vivir y el Socialismo del siglo XXI. Son los proletarios/as, asalariados, campesinos, pueblos originarios, desocupados, mujeres, estudiantes, el conjunto diverso latinoamericano y caribeño.

Argentina no tendrá este 1º de mayo una fuerza de masas en la calle para conmemorar este día de lucha internacional. Estará presente la voluntad y determinación de numerosos sectores. La CTA Capital, Multisecttorial Rosario, CTA (alineada con el gobierno), distintos agrupamientos y sectores en todos los rincones del país, partidos de izquierda que realizarán sus propios actos. Una imagen transparente de la fragmentación no superada.

La burocracia sindical peronista, la CGT, con su fracción dirigente principal confrontada al gobierno de Cristina Fernández, (se) ha omitido manifestarse el 1º de mayo.

En esta fecha de nuestra clase, es imposible no sentir el impacto de la carencia de una herramienta política propias, de la unidad social y política. Al mismo tiempo, no hay lugar para la desesperanza. Con un pasado potente de experiencias de lucha y organización, Argentina encontrará la vía para sumarse al renacer de la Revolución.

Desde El Espejo nos reconocemos parte de esa búsqueda imperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario