El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

3 de mayo de 2012

“Rebelión de la América Latina y el Caribe”


Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias

Así se manifestó en un comunicado, el gobierno de Cuba frente a los resultados de la VI Cumbre de las Américas, celebrada el 14 y 15 de abril pasados. El texto afirmó que quedó reflejado “el abismo entre la América martiana y el Norte revuelto y brutal que nos desprecia”.

Destacó también que en esta Cumbre la mayoría de los gobiernos con sus enfoques diversos y diferencias, demandaron no obstante “un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización”. Y resaltó que esta vez el gobierno estadounidense “tuvo que escuchar, no una voz casi única como fue durante décadas, ni una escasa minoría hasta hace poco. Ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron.
La Cumbre tuvo que ser censurado porque el imperio escucha con oídos sordos”.  El texto de la cancillería cubana refiere a la Organización de Estados Americanos (OEA) como a “ese cadáver insepulto,” sobre el que “ni hay que hablar”. Y hace un llamado a los países de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos “frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán”.
Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro, explicitó que “Los países del Alba, y estamos seguros que otros países de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de Cumbre llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de Estados Unidos hacia Cuba”.  Maduro subrayó que “estamos en un nuevo tiempo, una nueva América. Del consenso de Washington, se pasó a un consenso sin Washington, al consenso de la verdad, que es el consenso de América Latina”. Refirió además al apoyo por la descolonización de las Malvinas y de toda América.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que no asistió a Cartagena de Indias, realizó actos de solidaridad con Cuba, uno de ellos con la Juventud Sandinista, mientras sesionaba la Cumbre. Ortega recordó fechas históricas del mes de abril, como la victoria de la Revolución Cubana en Playa Girón. Enfatizó otro triunfo de los Pueblos de Nuestramérica, “la del 13 de abril de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, y así se levantó de nuevo “con la Revolución Bolivariana, ese heroico 13 de abril, toda América entera y los Pueblos del Mundo, que son solidarios con las luchas que se libran en Nuestramérica”. En referencia a la Cumbre de Cartagena señaló que “Fue una estrategia de Estados Unidos, en condiciones donde la correlación de fuerzas en América Latina era favorable a los intereses del imperio, y donde se proponían amarrar de pies y manos a los Pueblos Latinoamericanos, comprometiéndolos a través de sus gobernantes. De manera concluyente afirmó que “La verdad es que en esta reunión que se está llevando a cabo en Cartagena de Indias, yo creo que es el momento para que el gobierno de Estados Unidos, todos los asesores del presidente Obama, escuchando a esa América Latina ya unida; porque ahí es América Latina unida sin la presencia de Cuba lógicamente, pero es América Latina ya unida, es la Comunidad de Estados Americanos, reunida ahí. Escuchar a todas las naciones latinoamericanas, de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos, desde los pensamientos más conservadores, hasta los pensamientos más revolucionarios; pero ahí todos están coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones, o no habrá próximas Cumbres, llamadas, o mal llamadas de las Américas”.
El presidente de Ecuador Rafael Correa, quien definió su postura de no concurrir a la Cumbre en ocasión de la IIa Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) realizada en Caracas el 4 y 5 de febrero de este año, expresó: “Latinoamérica está dejando de ser dominada por el consenso de Estados Unidos”. Respecto a la postura de Barack Obama sobre el hecho de que flexibilizaría su política hacia La Habana cuando se respeten los derechos humanos, ratificó que “Quién es Obama para convertirse en árbitro del bien y el mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia. Ya basta, creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral en cuanto a relaciones internacionales”. 
Con análogas precisiones, Evo Morales, presidente de otro país miembro del Alba recalcó que “Todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta”. Y sostuvo que “no es posible ni democrático que un país o un país y medio” (Estados Unidos y Canadá), definan por sobre el reclamo de la mayoría de América Latina.  Y celebró y confirmó que los países del Alba decidieron no volver a una Cumbre de las Américas si no se integra a Cuba.

Fuentes: Agencias – Noticias Nicaragua – Cuba Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario